Todo sobre los separadores

Este tema resulta más controvertido que la película a la que hacemos alegoría en el título de la imagen. Hoy vamos a despejar las dudas de qué son, por qué, para qué usamos los separadores, cuáles nos interesan, y cuáles no. Pero empecemos por el principio.

system1_ad_l


¿Qué es un separador?

Es una pieza metálica (normalmente de aluminio) mecanizada de forma cilíndrica, del diámetro del buje, y “altura” [o en este caso, anchura] determinados. Se coloca entre la llanta y el propio buje (donde normalmente se apoya la rueda en la suspensión) separándolos esa misma altura o distancia que a partir de aquí llamaremos espesor.

separadores-llantas-scc-sist-2-2019892z1


¿Por y para qué se usa un separador?

Para separar el conjunto llanta-neumático del buje para adecuarlo por, básicamente, dos tipos de necesidades dinámicas que se pueden dar por separado o conjuntamente:

  • Dinámica: Con un separador en cada rueda de un eje aumentamos la anchura del mismo, provocando un cambio del comportamiento bastante significativo del coche.
    Hablábamos de este tema la semana pasada, pero en resumidas cuentas, un eje estrecho será más propenso a girar rápidamente, con más nervio, y uno más ancho, tendrá más estabilidad, pero será más torpe, menos vivo. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes dinámicas que has de tener en cuenta a la hora de cambiar el ancho de vías.
    No olvides tampoco que, al ensanchar un eje, aunque ganes un poco en estabilidad, al hacer más brazo de palanca, la suspensión está haciendo un esfuerzo mayor en curva, por lo que también dará la sensación de que el coche tiene una mayor inclinación lateral. Es necesario estudiar si es necesario reforzar algún elemento de la suspensión que tenga un exceso de carga y, además, si también es necesario compensar este efecto en los tarados de la suspensión, empezando con barras estabilizadoras más duras, luego un tarado de amortiguación algo más severo, etc.
    Como ves, cada pequeño cambio afecta a la dinámica de tu coche y todo ha de estar compensado. Cada detalle que cambias en la suspensión tiene un efecto que puede desequilibrar fácilmente el conjunto diseñado por el fabricante, y cualquier modificación ha de hacerse con cabeza, para que no empeore el comportamiento.
  • Adecuar el movimiento de la rueda al tamaño dentro del paso de rueda “en dinámico”. La rueda se desplaza en no dos, si no los tres ejes cuando estás conduciendo, y al moverse, en sus extremos de posición, puede acabar rozando la carrocería, o incluso algún elemento de la suspensión.
    Ni que decir que hemos de evitar que suceda cualquier roce de la rueda a toda costa para evitar un mal funcionamiento de la suspensión, las propias ruedas, o peor, provocar una rotura de alguno de estos elementos.
  • (Estética). Creo que no hace falta que entremos mucho en este tema, por ser algo que es personal, y “no nos afecta” en temas de conducción.


Tipos de separadores

Básicamente podemos reducirlos a los separadores sencillos y los de doble tornillería o centraje.

4003-MLA122049570_4488-O

  1. Separadores sencillos: Son, simplificando mucho su uso, como una “arandela grande” que colocamos entre el buje y la llanta. Estos son muy comunes y más baratos, pero tienen varios inconvenientes. El primero es que no se puede homologar su uso para calle, el segundo, que pueden producir vibraciones con más facilidad (sobre todo si no los montamos correctamente, o son de un fabricante de calidad), y por último, y más importante, con el espesor añadido, reducen la rosca que está en contacto con la tuerca que sujeta a la llanta, por lo que se recomienda usar espárragos/tornillos más largos (H&R recomienda que los tornillos sean al menos más largos que los originales, más la mitad del espesor del separador -ver imagen-), para que no afecte a la seguridad.
    tornillos-para-separadores
  2. Separadores de doble centraje: En estos el separador se encaja tanto por los tornillos/espárragos, como por el centro del buje. Esto ayuda a evitar mejor las vibraciones, tan típicas de los separadores sencillos. Aquí también tenemos que usar tornillos/espárragos más largos, como os explicamos en el dibujo de arriba, pero estos sí que se pueden homologar.separadores
  3. Separadores de doble fijación/tornillería: La idea es atornillar el separador con los espárragos o agujeros de serie, y luego que la llanta se acople a otros espárragos o agujeros en el separador. Esto hace que las vibraciones se reduzcan mucho, pero su coste es superior y como las tuercas tienen que estar en el separador, suelen ser de una anchura mayor que los separadores normales, por lo que pueden “exceder” nuestras necesidades. Estos también son homologables.reformas_llantas_neum_sep_9

 


Distinta tornillería

Cuando vamos a comprar un separador, además del espesor, es necesario que los agujeros sean el mismo número y entre ellos haya la misma distancia entre sí que el tamaño/espaciado de tornillería del buje que usa nuestro coche (4×100, 5×110, etc).

En caso de tener unas llantas de distinto espaciado en la tornillería que nuestro buje, si además queremos unos separadores, estamos de suerte, porque hay separadores que combinan la función de separador con la de tener distinto tamaño de tornillería para poder adaptar unas llantas que normalmente no encajarían en tu buje y que además no tienen el “desplazado” (también conocido como ET u offset) suficiente.

 

Legalidad

Los separadores son un tema delicado en cuanto a temas de homologación. No se pueden montar sin más para su uso de calle. Es necesario homologarlos, pero no todos valen, ni en todas las aplicaciones.

Lo primero que hay que decir es que jamás homologaremos nada que sobresalga de la planta de la carrocería. Así que haz tus números bien y asegúrate de que la rueda no sobresale del paso de rueda, o si no será necesario montar unos aletines, y por supuesto, asegurar que las ruedas no tocan ni los aletines originales, ni los instalados a posteriori en ninguno de los movimientos de la rueda.

images

Luego, por tipos, ya lo hemos comentado en la sección de tipos, pero lo tenéis resumido en la imagen de arriba.

 

Y poco más que añadir. Si os ha gustado, ayudadnos a compartirlo para que se enteren todos tus amigos “quemadetes” o que tengan esta duda. O si nos ha faltado algún dato, no dudéis en decírnoslo en los comentarios y así completaremos lo mejor posible el artículo para una futura referencia. ¡Gracias!

La semana que viene os traeremos los detalles de nuestro próximo evento para el 18 de abril. Reservad ya la fecha, que seguro que os interesa. ¡¡Estad atentos!!

5 thoughts on “Todo sobre los separadores

  1. Roberto

    Una posible alternativa al empleo de separadores es emplear unas llantas con menor ET.
    La variación admitida en la ITV en el ancho de vía (sin tener que homologar) es de 30mm. Esto nos deja un margen de hasta 15mm en la disminución del valor ET.
    Si se sustituyen las llantas de serie por otras de diferente anchura, habrá que tener en cuenta ambos factores (garganta y bombeo) para la variación total en el ancho de vía.
    Un saludo.

    PS: Naturalmente ya sabemos que en la inmensa mayoría de las veces el empleo de separadores (al igual que en el caso del cambio de llantas) obedece sólo a una cuestión estética, siendo el resultado generalmente negativo desde el punto de vista dinámico. En cualquier caso, es su dinero.

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Claro, Roberto, usar llantas de menor ET es una solución como otra cualquiera. Todo depende de las opciones que tengamos y el presupuesto =)

      Interesante lo de la ITV, lo desconocía pero al necesitar homologar los separadores, imagino que esa norma afecta sólo a las llantas. ¡Gracias de todas formas!

  2. […] Diámetro del buje (Hub hole diameter): Este otro gran olvidado es el diámetro del centro hueco del buje. Muchos no saben que esta medida no es estándar para todos los coches, y es importante que la llanta tenga un diámetro muy similar al del asiento del buje, ya que la usamos para que la llanta se asiente (junto con la ayuda o no de tornillos/tuercas de asiento cónico), y se mantenga centrada respecto al buje, evitando vibraciones. En caso de que estos no coincidan, y sólo cuando la llanta tiene un mayor diámetro (si no, tampoco encajaría), se han de usar anillos centradores (“hub centric rings”) que suelen ser de metal o plástico. Ya mencionamos los separadores que tienen estos centradores de llantas en este artículo. […]

  3. Facundo

    Hola!! Alguien me puede indicar una pagina que explique el procesos de fabricacion de un separador para llantas?

  4. luis miguel

    y cómo y dónde se homologa un separador???
    gracias

Deja un comentario