¿Set up o piloto? Falso subviraje

Hay muchas ocasiones, demasiadas, en las que aunque todas las pistas apuntan a que hay un fallo en la elección de un set up, por las quejas del piloto evidentemente, haya que buscar otras causas.

La primera es que no esté cayendo ningún líquido a las ruedas. Bien nuestro o bien de otro participante. Esto lo repetiré mil millones de veces, ya que suele ser lo que más te desquicia, más desequilibra el vehículo y sobre todo, es lo más complicado de ver.

Quitando esto, ya solo nos queda nuestro piloto. Y es que un estilo de conducción, o ciertas acciones, comprometen más el comportamiento del vehículo que las reacciones esperadas propias del vehículo debido a su disposición (subvirador, sobrevirador o neutro)

Esta vez me quiero centrar en el falso subviraje. Es decir, el piloto tiene quejas de que el morro del vehículo no entra en la curva, a pesar de tener un set up claramente sobrevirador. Es decir, es un efecto inducido, no propio del vehículo.
Curiosamente, tanto el falso subviraje o el subviraje real suele tener como consecuencia un falso sobreviraje a continuación, pero esto lo veremos otro día.

 maps
Nos ponemos en situación y lo explico con un hecho real para que sea más ameno.
Circuito de Misano. Última curva antes de meta que es un codo de 90º. Después de haber conseguido poner un set up bastante neutro en los entrenamientos, se disputa la primera carrera y el piloto confirma que el set up es el correcto.
Al terminar la segunda carrera, el mismo día, con condiciones similares, sin embargo, el piloto señala que ha tenido mucho subviraje, especialmente en esta curva.
¿A qué se debe? ¿Por qué se ha producido? Pues para saberlo echamos mano de los datos.

frenoBueno, así a simple vista no se “ve” gran cosa, así que vamos a poner unas anotaciones.

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Lector registrado y Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder
Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.