¿Qué hace a un coche divertido?

Te encanta conducir, ¿verdad? Te gusta que la máquina que conduces no sea un mero medio de A a B, y que te haga sentir especial. ¿Pero, cuáles son los ingredientes que diferencian la experiencia de un Prius a un Lotus Elise? Vamos a ir paso por paso.

ardent oversteering red

Lo primero, dejar claro que estos son algunos apuntes de lo que hacen un coche más divertido para nosotros, que no tiene por qué necesariamente coincidir con tu opinión. Ni tampoco un coche que no cumpla con todo es “peor”. Puede que por cuestiones de presupuesto (suele ser la mayor de las limitaciones), o por falta de atención al detalle no dispongan de algunas de estas características.

Puedes usar estos apuntes si estás haciendo un coche para correr, o si estás buscando comprar un coche para divertirte, pero no sabes muy bien qué necesitas.

Al volante

Todos los mandos y tu posición de conducción tienen que enfocarse únicamente hacia la conducción, eso en principio es común del utilitario más mundano, al superdeportivo más radical. Pero no todos los fabricantes dan la misma prioridad a los elementos importantes para una conducción deportiva como debiera.

Por ejemplo, ¿tu cuentarrevoluciones está en la vertical que pasa por el centro del volante? ¿La aguja del tacómetro apunta en vertical (u horizontal) si estás cerca de la zona de sobrerrégimen? O, más común, ¿tienes relojes de medición de temperatura y/o presión de aceite? Estos elementos te ayudan a ver como está tu motor en cualquier momento y, si están bien diseñados, lo harás de un vistazo rápido y a cualquier hora del día.

ferrari_overhead_f1a

El puesto de conducción ha de ser uno en el que estés cómodo, desde estando simplemente sentado, a como accionas todos los mandos. Aunque parezca de perogrullo, muchas veces estas cosas tan fundamentales se dejan un poco en el olvido, y afectan mucho a tu percepción del coche y como lo conduces. También es fundamental ir bien sujeto (desde las piernas, por toda la espalda y hasta los hombros) por el asiento y cinturón. Y, por supuesto, que tengas una buena visión de hacia donde vas (ojo, más aún que donde ya estás, o has estado -hacia atrás-), que seguramente barrerá un ángulo de al menos 180º, pero no siempre, por ejemplo, los pilotos de monoplazas prácticamente no ven hacia los lados. Todo depende del uso al que lo vayas a enfocar.

GT2-oversteer

En marcha

Una vez estás rodando, necesitas que el coche te responda, te hable, te comunique, que haya una simbiosis, una complicidad. Para poder tener control, necesitas saber donde está el límite y para eso el coche tiene que hablarte por los mandos y sus reacciones. En resumen, tienes que sentir tu coche.

eb697bdf

¿Que el coche te hable? ¿como KITT en el Coche Fantástico? ¿este tío ha perdido la cabeza, o está de guasa? Hablo de una reacción concreta que te devuelve el coche, respecto a tu acción sobre los mandos, junto con las circunstancias en las que se encuentra el coche.

Por supuesto, los coches más modernos tratan de primar la facilidad de uso y la comodidad por encima de todo, por lo que muchas veces estos mensajes que están ahí, a veces se filtran a propósito desde la fase de diseño. Por aquí vienen muchas veces los comentarios criticando que los coches modernos cada vez transmiten menos.

BMW-Motorsport-M3-DTM-E92-E30-Spengler-Ravaglia-02

¡Pero cuidado! no confundáis: que no transmita no quiere decir que el coche sea peor dinámicamente. De hecho, los coches modernos suelen tener un comportamiento mucho mejor adecuado para el tipo de usuario al que va destinado, y en la gran mayoría de casos, son más capaces dinámicamente que un coche antiguo.

A ti que te gusta conducir, lo que has de buscar en esa comunicación es algo que sea predecible, constante, y asimilable para tus habilidades. Necesitas saber “leer” que el volante se endurece en las curvas y si se pone más blando, será porque estás perdiendo agarre de algún eje (o de ambos). O para distinguir si el coche tiene un comportamiento característico hacia el sub o sobreviraje en la mayoría de situaciones, o sólo en algunas, etc.

25-ferrari250gto

Todo eso lo percibes por dos elementos: lo que te transmite el volante; y según a quien preguntes, más aún… por tus posaderas. Sí, vamos, tu culo. ¿Y cómo percibes algo por tu trasero? pues hay bastantes estudios al respecto, pero tiene que ver con el hecho de que es la zona del cuerpo más cerca está de tu propio centro de gravedad, y que está en contacto directo con el coche. Así, eres capaz de percibir (o si no, de aprender a hacerlo) Por eso es tan importante que estés bien sentado y sujeto sobre él.

lexus_ct200h_ideal_driving_position_4

Y además de todo esto, tenemos que tener en cuenta algo muy importante. La respuesta: Como repercuten tus acciones en la “instantaneidad” de las reacciones del coche. Por ejemplo, si pisas el acelerador, el coche acelera, pero puede hacerlo de manera inmediata y con mucho nervio, o de manera pausada e incluso con retardo (aceleradores electrónicos, carga del turbo, etc). Si giras el volante, ¿cuánto tiempo tarda en apoyarse el coche? Estamos de acuerdo que no lo hará igual una berlina blanda y pesada, que un deportivo bajito y de suspensión dura.

Hablamos de tiempos muy cortos en cualquier caso, pero claramente perceptibles para alguien como tú, que busca la máxima satisfacción al volante. No quieres que el coche responda mañana, si no que quieres que lo haga aquí y ahora.

oversteer

Hemos tocado puntos que para la mayoría creo que han sido bastante obvios o que ya conocíais -y si no, bienvenidos sean- pero, ¿te has fijado que en ningún momento hemos hablado de cifras de potencia, de tiempos de aceleración, de pesos, etc? Entonces, os preguntamos a vosotros, ¿por qué cuando buscamos un coche para divertirnos, lo primero que miramos son las especificaciones y prestaciones del mismo?

Y tú, para divertirte al volante, ¿buscas cifras, o sensaciones?

5 thoughts on “¿Qué hace a un coche divertido?

  1. puntoloco

    Muy buen artículo, yo personalmente para divertirme prefiero un coche que transmita y sea incluso malillo dinámicamente que no uno bueno dinámicamente y filtrado, el segúndo dejará atrás al otro con facilidad, pero el día que pierdas el control o te cacen divirtiendote estarás en un problema bastante más dificil de solucionar.

    • Que punto!!, el mundo es un pañuelo puntoloco…

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      ¡Muchas gracias, Puntoloco! Bueno, lo ideal, creo yo, que sería un buen compromiso entre ambos, que el coche te transmita, tenga un buen equilibrio entre el agarre del tren delantero y trasero, y que en cómputo, el coche fuera efectivo, o capaz en aceleraciones laterales y longitudinales, ¿no? =)

  2. Joeloskio

    Es éste el artículo que dijiste que ibas a escribir en un comentario del vídeo de Gear98? Sea como sea, me ha encantado.

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      No, ese al final se publicará el lunes que viene, que ya teníamos la entrada de esta semana hecha.

      Muchas gracias por leértela, y si quieres recibir cada semana el newsletter suscríbete a la página, que seguro que hay más artículos que te gustarán =)

Deja un comentario