¿Qué gasolina da más CV?

Hoy vamos a hablar de un artículo muy interesante que ha salido en la página de Grassroots Motorsports (si tu inglés es medio decente, la página es un muy buen link a guardar), comparando varios tipos de combustible en un Mazda Mx5 NA preparado para correr con un motor de NB de 2001, con la admisión y rampa de inyección de uno de 1999.

Este test no es un test “refinitivo” de qué gasolina va mejor para tu coche, pero sí que es un buen indicador del nivel de prestaciones que le puedes sacar a un coche relativamente normal (la preparación del MX5 es mínima a nivel de motor), con una gestión de la centralita ajustable para adecuar el motor al uso óptimo del combustible.

Si te pierdes un poco con el tema del índice octano: muy resumido, es la capacidad que tiene una gasolina a detonar antes de que se provoque su combustión por encendido (la chispa de la bujía en este caso).

A mayor índice de octanaje, mayor relación de compresión soporta sin pre-detonar. Cuanta más relación de compresión, más aumentamos la eficiencia del motor, y más potencia podemos producir, teóricamente. No tenemos tiempo de entrar en detalles, pero en líneas generales van por ahí los tiros.

Para el test también se tuvieron en cuenta que las temperaturas del motor (agua y admisión) estuvieran siempre en un rango concreto; y entre cambios, se vaciaron todos los conductos para evitar contaminación entre las distintas gasolinas, para que no afectasen a los resultados.

La relación de compresión en este caso ha sido siempre la misma, ya que no era “práctico” estar cambiando la junta de culata para subir o bajar la compresión para cada gasolina. Lo que sí que se han ajustado han sido los mapas de encendido y mezcla de gasolina/aire (Air Fuel Ratio, o AFR) con cada combustible para sacar el máximo partido a cada uno.

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Lector registrado y Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder