Preparación mental para un trackday

¿Cuántas veces hemos visto gente que sale tan ansiosa y nerviosa, que en la primera vuelta de su primera tanda se sale y destroza el coche? Yo lo veo casi sistemáticamente, al menos una vez, en cada evento. Y créeme, no quieres estar en su lugar…

 

Prepararte para un trackday en tu cabeza tiene más cosas de las que muchos piensan. No se trata de ir a “darse una vuelta por el parque” donde te irá bien haciendo las cosas “como te salgan”. Hay que prepararse. Hay que hacer los deberes. Y la mayoría de las veces, tenemos más tareas incluso que el propio día del circuito.

 

343067

 

Empecemos con tu coche:

– ¿Has revisado sus puntos de seguridad pasiva (cinturones, asientos,…) y activa (desgastes y holguras de la suspensión, ruedas, frenos,…)?

– ¿Has mirado presiones, niveles, revisado los líquidos, fugas, ruidos y estado de las correas del motor, caja (y, si procede, diferencial/es)?

– ¿Has rodado con el coche allí alguna vez, o tienes referencias de cómo se comportará?

 

landscapes trees roads racetrack 1920x1160 wallpaper_www.wallpaperto.com_23

 

Sigamos con el circuito:

– ¿Has rodado allí antes?

– ¿En las mismas condiciones meteorológicas?

– ¿A las mismas horas, sabiendo por donde te da el sol de cara, o de noche cuando no ves algunos puntos clave?

 

Vale. Ya hemos cubierto los “básicos”… Ah no, que no has dicho que sí a todas las preguntas…

 

June_2005_BMW_club_track_day,_Pacific_Raceways

 

Una pregunta con la que muchos os encontráis alguna vez es qué hacer si no te conoces el coche o el circuito.

 

Lo primero, si no has rodado antes en circuito, o en esa pista, lo mejor que puedes hacer es que alguien con experiencia (cuanta más, mejor), se suba a tu lado para ir indicándote y apoyándote hasta que te acomodes al ambiente y al trazado.

 

Especialmente en las primeras tandas, es bueno que alguien te enseñe cómo has de comportarte en pista, es decir, que sigas el “protocolo”, y así respetes a otros en pista y no comprometas la seguridad de nadie.

 

Track Day Crash

 

Una buena manera de coger referencias del circuito es mirando videos en detalle y varias veces [y de distintos conductores] en internet. O si tienes la suerte de que esté en tu videojuego o simulador preferido, que practiques ahí con un coche que pueda asemejarse al tuyo, aunque esto se da bastante menos a menudo.

 

Para coger referencias del coche, me temo que lo mejor es simplemente ir subiendo el ritmo poco a poco, con cautela. Te aconsejo que al principio conduzcas casi como si estuvieras de paseo, para ir familiarizándote con el ambiente (¡y siempre pendiente del retrovisor para ver quién viene por detrás!), y que los acontecimientos no te sobrecojan, porque al principio es siempre abrumador, así que póntelo fácil y tómatelo con calma.

 

HT4U2608

 

Ojo. No se acaba aquí. Aún ni hemos hablado de tu preparación mental…

 

Si has seguido los pasos anteriores para preparar todos los detalles, ahora lo que tienes que hacer es la cosa más ridícula que te puedas imaginar: date unas vueltas al circuito en tu cabeza.

 

onboard_nurburgring

 

No, no nos hemos vuelto locos. Lo que estás haciendo se llama proyección o visualización, y es una técnica usada en competición y que está demostrada que da una mejor concentración y preparación para los que la practican.

 

El momento idóneo para esto es, primero, “practicando” en casa uno sólo, sentado en el sofá, muy relajado, pero concentrado; imaginándote haciendo todos los pasos de cada vuelta que vas a dar: donde abres gas, donde giras, donde frenas y hasta como usas la caja de cambios. Y si puedes hacer los gestos de girar el volante, cambiar de marcha y pisar los pedales exactamente como lo harías, mejor aún.

 

Por último, una vez llegues al circuito, entre ese pequeño espacio de tiempo después de tu bienvenida y briefing de rigor, métete dentro del coche, olvídate del mundo, cierra los ojos, y haz un último “repaso”, dando al menos una vuelta en vuestra cabeza. Si te da vergüenza hacer el “numerito” de conducir con los ojos cerrados, siempre puedes encerrarte en los servicios del circuito…

 

Todo esto puede que os suene a los pasos de cuando hacéis un examen. Y es que si te tomas en serio tu deporte, tu ocio y tu seguridad, agradecerás este proceso. Al final, el trackday es una evaluación de tu preparación. ¿Cuánto de bien lo quieres hacer? ¿Cuánto quieres aprender? ¿Cuánto de bien te lo quieres pasar teniendo mejor control por haberte preparado?

 

MG_0990

 

Independientemente de eso, esta es una técnica que está extendiéndose rápidamente en competición y que, además de ayudaros a concentraros, os relajará, y ayudará a salir mejor preparados al circuito para tener un mayor control, y una mayor seguridad.

 

Probadlo. No os cuesta nada, incluso si sois veteranos de los trackdays. Contadnos si os ayudó (o si no, y os echaremos un cable para ver por qué).

 

IMGP0263

 

Del tema de seguridad activa y pasiva de vuestro coche que hemos mencionado brevemente hablaremos otro día, que da para otra entrada, por lo menos.

 

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!

2 thoughts on “Preparación mental para un trackday

  1. anonimo

    Si, ayuda bastante, la verdad es que en los poquisimos circuitos que he pisado, o antes lo he podido practicar con un simulador, o he ido previamente de copiloto.

    Pero también es de buen compañero que los habituales a los trackdays sean “mas suaves” a la hora de meter el coche a los novatos, que hay cada uno que parece que la pista es suya o que parece que ha pagado mas que el novato, cuando no suele ser asi… si nos respetamos, disfrutaremos todos.

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Por descontado que hay que respetar a los otros participantes y el protocolo en pista. Si eres más rápido que otros siempre tiene uno mismo que adaptarse y buscar el modo de tener vueltas limpias. No al contrario.

Deja un comentario