¿Pasaré la curva?

Normalmente escuchamos “pilotos que sobrepasan los límites de la física”. Pues bien, habría que decir “pilotos que saben llegar al límite de la física”.

Porque son estos pilotos los que realmente entienden qué sucede en sus vehículos y lo APROVECHAN al máximo. Un piloto que haya sido más lento, no es ni más ni menos, alguien que no ha sabido aprovechar las posibilidades que le ofrece su vehículo.

Y … ¿Cómo sabemos cuáles son los límites? ¿Forzando hasta encontrarlos? Pues lo podemos hacer desde un punto teórico, que nos va permitir además hacernos una idea de la marcha que mejor nos convenga usar. Vamos a ello:

Todo este cáculo se basa en la fuerza centrípeta:

 

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica.

La fuerza centrípeta no debe ser confundida con la fuerza centrífuga, tal como se explica en la sección Malentendidos comunes.

 

Su fórmula es tal que:

F=m\cdot \omega ^{2}\cdot r

Está expresada en velocidad angular, si la pasamos a velocidad tangencia, que es la que lleva nuestro vehículo, queda tal que:

F=m\cdot \frac{v^{2}}{r}

cf

¿Y qué significa todo esto? Pues que para realizar una curva de radio r constante, a una velocidad v, se necesita una fuerza que nos empuje hacia el centro.

Como lo que queremos saber es la velocidad, lo transformamos a:

F=m\cdot \frac{v^{2}}{r} \Rightarrow v=\sqrt{\frac{F\cdot r}{m}}

Pero aún tenemos como incógnita la fuerza ¿Cómo la incluímos? Pues con un acelerómetro, podemos medir “las fuerzas G” Que no es más que la fuerza generada, dividida de la fuerza de la gravedad.

G=\frac{F}{m\cdot g}

 De manera que podemos expresar:

 F=m\cdot G\cdot g

La fuerza G se puede medir con un acelerómetro, antiguamente era algo raro, pero ahora todos los teléfonos llevan uno. De cualquier modo para un turismo, podemos estar entre 0,7G y 1,2 G. Nos quedaremos con 1G para simplificar los cálculos.

screen568x568

 

Y sustituyendo en la fórmula que hemos transformado, la fórmula final quedaría tal que:

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Lector registrado y Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder
Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.