Los mejores simuladores (II): La nueva generación

El otro día comentábamos los mejores títulos clásicos, y hoy por fin os soltamos el plato gordo de los simuladores más actuales y que más darán que hablar en los próximos años.

Los siguientes títulos, o están ya disponibles, o se actualizan de manera regular, o están a punto de estar terminados para su lanzamiento.

rFactor 2_02

Después de la larga espera que ha supuesto el desarrollo de rFactor 2, los equipos de “modding” se habían quedado aletargados. Esperemos que alguno de estos títulos coja por fin el testigo dejado por rFactor 1 y volvamos a tener una comunidad activa donde disfrutemos de mucho contenido de calidad.

iRacing

steamworkshop_webupload_previewfile_129485071_preview

Resumen: Del equipo de David Kaemmer, que nos dieron el estupendo Grand Prix Legends, en 2008 nos trajeron un modelo de simulación revolucionario (y muy costoso). Con una suscripción mensual, además de la necesidad de pagar por cada contenido extra (cada circuito -escaneados por láser, para máxima precisión- y cada coche). Imposible hacer mods.

¿Qué tiene de especial? Al tener un modelo de licencias por puntos (cada carrera ganada te da puntos, pero cada salida de pista te cuesta puntos, si tienes un golpe el doble, o, peor, contra otros coches, el triple), las carreras online suelen ser más serias y es más raro (que no imposible) encontrarte a gente intentando fastidiarte en una partida. La necesidad de “pagar” 15 dólares por un coche o hasta 20 por un circuito lo hace un simulador a la larga al alcance de muy pocos. Contenido (gráficos, físicas, etc) en constante mejora y evolución por parte de los propios desarrolladores.

¿Qué tal es? Para muchos, desde que salió, y hasta hoy, es la referencia en cuanto a nivel de físicas, pero a nosotros, personalmente, [en términos generales, ya que cada semana van actualizando y cambiando cosas de las físicas] no nos convence el comportamiento de las gomas al límite. Por otra parte, el enfoque del juego es muy “americanizado” en general, teniendo casi todo el catálogo repartido en circuitos de norteamérica y unos pocos del mundo, además de dar mucho protagonismo a las carreras ovales. Por suerte puedes evitar hacerte con contenido de ese tipo si no es de tu gusto. Por desgracia, muchos “simracers” (o corredores de simuladores) piensan que un coche [especialmente si es de carreras] tiene que ser imposible de conducir al límite y este título está bastante dirigido a ese público. Este título te gustará si eres de esa opinión.

rFactor 2

11

Resumen: Este título representa la gran esperanza de ISI de renovar su vetusto rFactor 1 con tecnología de la presente década. Basado en el propio rF1, y en desarrollo abierto con la comunidad desde 2011, aún no ha sido lanzado oficialmente más que como beta (programa aún en desarrollo).

¿Qué tiene de especial? Los desarrolladores han añadido iluminación dinámica y una climatología bastante completa, especialmente detallada en como afecta al asfalto en tiempo real (RealRoad). El circuito también irá “cogiendo goma” a medida que pasen las vueltas… Si llueve deberemos evitar esa trazada porque agarrará menos, y cuando se seque, deberemos de ir por el carril seco que se formará; no por donde esté puesta la línea para la inteligencia artificial, si no por donde pasen más coches, es decir, que la línea seca se hará también en tiempo real. Además, los neumáticos se deforman un instante en tiempo real con los impactos en los pianos, y ahora tienen “memoria” y nuestro uso de ellos hará que vibren si realizamos un “plano” si las bloquearmos al frenar, y todo su desgaste y uso usa una tecnología mucho más en detalle y compleja que en rFactor 1.

¿Qué tal es? Todos teníamos la esperanza puesta de que a lo largo de 2012 este simulador se terminaría y florecería como el relevo natural de rFactor 1, pero han habido varios problemas. El primero ha sido una falta de desarrollo, que seguramente viene porque el equipo de ISI es muy, muy pequeño, y trabajan en paralelo con equipos de carreras, ajustando sus simuladores, con lo que rFactor 2 es casi un proyecto en horas extra, para cuando no están ocupados con su otra fuente de ingresos.

Por otra parte, las físicas tan complejas de los neumáticos han echado atrás a la comunidad a la hora de ponerse a desarrollar coches; y eso, junto con las no demasiado buenas herramientas para realizar coches, y sobre todo, la espera a que se desarrollara el juego, ha hecho que todo el mundo se quedase en suspenso esperando, y el mundo del modding se ha quedado parado.

Ttampoco ha ayudado que los competidores se han puesto las pilas, y al estar rF2 parado, casi se ha quedado anticuado de aspecto antes de lanzarse incluso. En el último año, especialmente desde la aparición de Assetto Corsa, ISI parece que intenta remontar el vuelo, pero, ¿será suficiente el esfuerzo, y llegará a tiempo?

 

Project CARS

0242

Resumen: Si los títulos GT Legends, o NFS te suenan, recordarás unos impresionantes gráficos con un juego chulísimo que al final siempre dejan un poco frío por su jugabilidad y/o realismo. Esta es su próxima entrega y para asegurarse de hacerlo mejor que nunca, han contado con la colaboración de la comunidad simracing (entre la que nos encontramos) dando la posibilidad de ir probando el juego durante su desarrollo y dando comentarios al respecto al equipo de desarrollo por vía de un foro privado.

¿Qué tiene de especial? Al igual que los títulos hechos por este equipo de desarrollo (antes parte de SIMBIN, pero ahora conocidos como WMD -World of Mass Development- o SMS -Slightly Mad Studios-), sus gráficos no tienen rival. El nivel de detalle y fidelidad visual no tiene rival (ni siquiera los estéticos Gran Turismo de Playstation). Además, tienes climatología ajustable y variable; conducción a la hora que quieras del día con unos efectos de reflejos del sol que deslumbran como no te imaginas, e incluso la posibilidad de imitar las horas de sol según el día exacto del año que escojas, ya que todo el mapa estelar está modelado y los circuitos están “situados” por GPS, con lo que tienes una fidelidad total de como anochece y se hace de día. ¿24h de Le Mans, las del Nürburgring, las Bathurst 1000, el Gran Premio de Mónaco…? ¡Elige tu circuito preferido y a correr!

¿Qué tal es? Tiene muchísimo potencial. Es, hoy por hoy, el rey de los gráficos, pero le queda trabajo para que las físicas y la inteligencia artificial esté al nivel del resto. Por suerte (y desgracia) estaba previsto que saliera el mes que viene, pero hace apenas dos días han retrasado su lanzamiento a marzo de 2015 para rematar estas cuestiones que os comentamos. ¡Ojo! No está mal, ni mucho menos, pero si corrigen esos detalles de “pulido” estos meses, harán que este juego pase a ser una auténtica referencia. La lista de circuitos y coches es muy, muy buena y merece mucho la pena. Nosotros que lo probamos cada semana los cambios lo vemos muy bien encaminado y se han tomado buenas decisiones como este retraso con justificación.

Assetto Corsa

p4-5c3-1024x576

Resumen: Lanzado al público oficialmente esta misma semana (¡este artículo no podriá estar más al día de las novedades!), es el tercer título de este joven grupo de desarrolladores. Después de NetKar Pro y el Ferrari Virtual Academy, Kunos Simulazioni ha presentado un proyecto muy bien pensado, con coches muy interesantes para los amantes de la conducción (Lotus, Ferrari, BMW, Pagani, KTM…), licenciados por las marcas, circuitos escaneados por laser (el Nürburgring Nordschleife está de camino para DLC -contenido descargable con pago separado-)

¿Qué tiene de especial? Nos ofrece mucho de lo que nos prometió rFactor 2 (una nueva plataforma actual donde poder seguir haciendo contenido generado por la comunidad simracing), aunque no todo (aún no hay climatología, y las horas del día son bastante simples. Es mucho más sencillo de trabajar en él que rFactor 2. El formato de físicas recuerda mucho a rFactor 1, y es mucho más cómodo y agradecido de cara a la comunidad de modding en general.

¿Qué tal es? Al igual que con rFactor 1, una vez tienes configurado el volante de manera que sientes bien el coche, pocos simuladores tocan a la sensación de naturalidad con la que puedes ir de lado con coches de calle. Hay quien acusa este juego de ser muy fácil de llevar los coches de carrera al límite, pero hay que ver cuánto de “rápido” van esos, porque bajar los tiempos recuerda mucho más a la realidad de lo que he visto más allá de rFactor 1. Y lo mejor es eso, que tanto si te gusta derrapar como bajar tiempos, este título te ofrece la posibilidad de disfrutar ambos, sin recurrir a modos extraños o falseos de las físicas. Los coches que usas en drifting los usas también para marcar los tiempos y la única diferencia es cómo los conduces tú.

 

Escojas el título que escojas, no te vas a equivocar. Es más, nosotros te recomendamos que tengas más de uno, porque cada uno ofrece algo un poco diferente, pero todos son grandes títulos. Esperamos que la guía te haya servido para saber mejor cuáles se ajustan mejor a tus gustos.

No olvides ayudarnos a compartir para seguir trayéndote los mejores artículos. ¡Gracias! 😉

8 thoughts on “Los mejores simuladores (II): La nueva generación

  1. geniustimer

    ¡Fantástica entrada! Después de todos estos años rodando en simuladores y aún hay cosas que explicas y desconocía por completo. Es una pena que se aplace tanto el Project CARS, ya que es el único que me queda por probar y me gustaría saber qué tal está, ya que estoy con los dientes largos de ver Gameplays y la gente habla bastante bien de él. En cuanto a iRacing coincido que es bastante difícil de llevar al límite y costoso. Comentar también que la última versión de AC ha mejorado notablemente el FFB y ahora hay mucho más tacto para controlar el vehículo. El único que me queda también por darle una oportunidad es a RF2 después de 1 año sin tocarlo (desconozco si han realizado mejoras significativas desde entonces), la última vez que lo probé no me convenció demasiado.

    No sé cual será tu opinión, pero una vez se ha probado los circuitos escaneados por láser (iRacing y AC), volver a uno “normal” se me antoja una pista demasiado “plana”. En mi opinión las irregularidades del asfalto suman realismo.

    Habrá que seguir practicando en el simulador para saltar al circuito cuando el bolsillo lo permita.

    Gracias por generar contenido de esta calidad y temática, da gusto leeros 🙂

    • Gracias a tí por tu comentario y leerte el artículo. Es para gente como vosotros que lo hacemos con gusto =)

  2. sergio

    estoy con la reflexion final, todos te dan algo difrente yo los tengo todos, pero hacho en falta uno, game stock car 2013, los de reiza han hecho un exquisito fbb, es increible como han mejorado al rfactor 1 que es la base de ese juego, que harian esta gente con rfactor 2?, un saludo

    • Cierto, un título de calidad, y que la verdad, al ser un juego basado en rFactor 1 que, aunque ha tenido bastante desarrollo en paralelo por Reiza, está algo anticuado en algunos aspectos, Pero le hacemos esta mención de honor aquí en los comentarios, ya que se mantiene bastante al día gracias a la buena labor de ese equipo.

      Conozco al tipo que hace las físicas (Niels Heusinkveld), de hecho, trabajamos juntos en una mod de rFactor 1 (HistorX FIA GT mod), y sé que es de los mejores de este mundillo.

      Y efectivamente, el FFB de GSC es muy bueno, de hecho, esos ajustes de los controles, puestos en rFactor 1, le dan nueva vida al juego (muchos de ellos se pusieron en la reciente mod del NSX, que hace poco los propios de ISI “rescataron” para, con la licencia oficial de Honda, sacarlo en rFactor 2 y te diría que es de lo mejor que hay para este título).

  3. javierg

    te has olvidado de game stock cars extreme

    • Toda la razón, pero hablo un poco en el comentario de arriba. Gracias! =)

  4. angel_luis

    Yo tengo todos los que mencionas en este post (excepto el iRacing que hace que no renuevo unos meses) y sin duda me quedo por Assetto Corsa. Es el único que ha cumplido unos plazos relativamente cortos, el nivel de físicas es bastante bueno, la comunidad de modders se puede decir que es la mejor, es muy barato y en el apartado gráfico cumple con la actual generación. Como bien mencionas, aún le quedan detalles como la climatología, un buen meneo al sistema online y otras cosillas que pueden ir solucionando con parches.

    • Hombre, los modders están aún un poco en pañales todos, aunque hay buenas perspectivas. Yo soy optimista y quiero pensar que hará que se reactive un poco el tema del modding, que vivió una época de oro en rFactor y estaría bien que, como mínimo, la retomásemos =)

Deja un comentario