Lo que no se ve del mundo de las carreras

Si os habéis dado cuenta, los artículos del blog, se van alternando cada semana entre los de Jorge y los míos. Esto tiene una explicación. Cada dos semanas, hay una carrera del Campeonato de Europa de Camiones, y yo formo parte de ello, de manera que sacar tiempo para escribir, está difícil.

Si bien alguno habrá ido a una carrera a un circuito, habréis llegado, pagado la entrada, visto la carrera y vuelta para casa. Pero para montar esto hay muuuucho detrás. Y hay que darle un mérito especial a los mecánicos y otra gente que hay detrás. Ya que si bien los pilotos son las estrellas del circo, éstos sin la carpa (nunca mejor dicho) y el tinglado que lleva detrás, poco podrían hacer.

La preparación previa es la siguiente: hacer el servicio/mejoras al camión, y el martes. (si, martes) cargar el camión de carreras y salir rumbo al circuito. Viajando a 90kmh y con los descansos reglamentarios, todo se alarga un poco más que con un turismo. El objetivo es llegar el miércoles por la noche, o el jueves por la mañana al circuito.

En esta ocasión no había buena conexión de vuelos para mi, de manera que tocó ir en coche. Esto es algo que hay que valorar carrera a carrera, ya que dependiendo del sitio, hay veces que vuelas por 30-50€ de manera que la opción del avión no es por comodidad, sino por economía.

Ancha es castilla

Ancha es castilla

Esta vez era un viaje de 1300km, lo que se traduce en unas 12h de coche, con sus respectivas paradas. Poco comparado con lo de los Húngaros, que tenían 24h de coche.

El tema de los viajes es muy importante, ya que una gran parte de los gastos se van en llegar y volver al circuito. De hecho, en esta categoría, los circuitos compensan a los equipos parte de los gastos del viaje. Si no preguntadle a los mecánicos de Antonio Albacete si es divertido hacer Madrid-Rusia ida y vuelta, por supuesto.

Y sobre todo es importante, porque si te gusta o quieres estar, tienes que asumir que la foto de arriba, va a ser la constante, y que casi pasarás más tiempo en la carretera que en el circuito.

Bien, pues llegamos al circuito. Y lo primero que hay que hacer es. ¡Montar la carpa! (Aquí no se usan los boxes)

Ojalá fuese así de rápido

Ojalá fuese así de rápido

Como se puede ver arriba, para tener el resultado final de la foto grande, primero ha habido que alinear perfectamente los dos trailers, A continuación se descargan y montan las vigas que soportarán la lona. Se descarga y pone la lona, y con unos cuantos detallitos más está listo. Se tarda más o menos una hora y se puede hacer con solo dos personas. (Suerte que este equipo tiene este sistema que es relativamente cómodo)

Otro método más clásico

Otro método más clásico

Este es el método más extendido, ya algo anticuado. Sobre todo por que los largueros, patas y vigas pesan bastante. Se tarda poco más o menos, pero el principal inconveniente, es que para pasar del paso 4 al 5, hacen falta, 5 personas, una por pata… y pesa bastante.

Esto si que es tener estilo. A kilómetros el método más rápido y seguro. Envidiado por todo el Paddock. Como se puede ver, se abre el toldo en menos de dos minutos, y solo queda poner las patas y la lona lateral si fuese necesario. El proceso total lo puede hacer una persona en unos 20 minutos. Lo más importante de esto es que quita muchos riesgos de subirse a carretillas, a lo alto del trailer o levantar piezas pesadas.

Pansad que esto es muy bonito al sol…pero a veces se hace lloviendo.

Una vez terminado esto se pasa a las verificaciones técnicas y administrativas, pero las dejo para otro día. El caso es que por la mañana, la primera vida que hay en el paddock, es la de levantarse a recoger los neumáticos del parque cerrado.

"Yo iría aunque solo sea para limpiar ruedas" Dicho típico de los quemados que luego nunca cumplen

“Yo iría aunque solo sea para limpiar ruedas” Dicho típico de gente con ganas que luego nunca cumplen

Y si, hay que limpiar ruedas, al final de cada día, para llevarlas al parque cerrado. Esta vez ha faltado un mecánico, y para no cargar mucho a los otros, me he encargado de algunas tareas, no difíciles, pero llevan su tiempo y esfuerzo, como es levantarse aún más temprano a recoger las ruedas y lavarlas por la tarde para llevarlas de nuevo, así como de lavar el camión. Y esto último hay que hacerlo siempre que se sale a pista  ya que si no, te pueden multar por dañar la imagen de la FIA y del campeonato.

Data Room

Data Room pero se podía llamar Sauna room

Buena parte del día, es aquí dentro, mirando los datos, vídeos, hablando con el piloto. La suerte es que este equipo al tener dos trailers, tiene un pequeño espacio para hacer esto, ya que la norma es hacerlo fuera, en la carpa. Realmente es algo excepcional. (Por cierto el aire acondicionado no funciona, porque no tiene maquinaria enfriadora, ya que estorbaba para el nuevo compresor de aire para el taller) Así que es bastante sauna la habitación.

Mientras que estamos aquí, los mecánicos suelen estar haciendo las reparaciones o el servicio al camión de carreras. Por fortuna, esta vez no ha habido que reparar nada, y no creo que sea llamativo ver cómo rellenan de diesel el camión.

La otra parte del día es fuera, al sol, lluvia o lo que toque. En este caso teníamos 35º en el aire y 60º en la pista.

Ozú que caló

Ozú que caló

Y esto parece una tontería, pero la parrilla se forma con 20 minutos de antelación a la salida, de manera, que tienes que estar mínimo ese tiempo al sol. Y la FIA, si bien no todos lo cumplen, nos exige estar con pantalones largos.

A esto hay que sumarle, que cuando el camión sale a pista, mas te vale tenerlo vigilado desde el muro, donde están todos los ingenieros y mecánicos, tomando tiempos y dando toda la información posible al piloto (aquí no tenemos las casetitas esas que se ven en la F1) y posteriormente esperando el parque cerrado de manera, que entre unas cosas y otras, la horita al sol no te la quita nadie….por sesión, y suelen ser 4 ó 5 sesiones por día. Y ya sabéis que las carreras suelen ser a las 2, con la fresca.

Al menos esta vez ha habido recompensa

Al menos esta vez ha habido recompensa. El podium de la derecha es el de “por equipos”

Y si bien este fin de semana se ha escapado bastante bien, la cosa no termina con el pódium. Hay que esperar al parque cerrado. Pero para aprovechar el tiempo, pues se empieza a hacer lo siguiente:

Recoger....

Recoger….

Efectivamente, de nuevo, hay que lavar todo (el camión se ha lavado a lo largo del fin de semana 14 veces) y recoger el chiringuito, siguiendo el mismo procedimiento de montaje, pero a la inversa evidentemente.

Todo esto con idea de tenerlo recogido y organizado, para que el lunes por la mañana (si bien algunas veces el mismo domingo por la tarde) se pueda salir pitando.

Y de nuevo, porque es la constante:

Carretera y manta

Carretera…¿Que has tenido calor? No te preocupes que vas a disfrutar de 12-14 horas de aire acondicionado

¿Y aquí se acaba? Pues no…En mi caso, es llegar, y ponerte a realizar el informe, ver de nuevo todas las carreras, ver los datos, y horas y horas de ordenador, buscando cosas, que se han pasado por alto en el fin de semana. Esto se suele alargar hasta el sábado/domingo, con lo que se me queda “libre” el domingo/lunes para escribir aquí, martes preparar la documentación de la siguiente carrera y ver los datos del año pasado y miércoles o jueves, salir de nuevo de viaje.

En el caso de los mecánicos, llegarán el martes noche o miércoles, descargarán repararán los daños harán el servicio y las mejoras, y pescadilla que se muerde la cola, ya es martes otra vez, así que a cargar de nuevo.

Desde luego son unos artistas y le echan más ganas que nadie. Así que la próxima vez que veas a un “mecánico de carreras” como mínimo, agradece o valora su enorme esfuerzo.

Y la verdad es que si, hay que tener una buena pedrada en la cabeza, para que encima te guste y disfrutes…

Ya sabéis, compartid si os gusta y seguidnos en Facebook y Twitter

Hasta la próxima!!

 

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

2 thoughts on “Lo que no se ve del mundo de las carreras

  1. gurdiell

    Sarna con gusto no pica se suele decir… 🙂
    Excelente artículo!
    Seguid así! Aquí tenéis un nuevo lector!

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Gracias.
      Tienes toda la razón del mundo. Ahora mismo estoy en mitad de un tour de 20 días. Red bull ring- Eurospeedway-Nürburgring.
      Así que ¡Carretera y manta!

Deja un comentario