La última vuelta antes de entrar

 

Llevo más de 15 años yendo a los circuitos en varias partes del mundo y creo que no conozco a casi nadie que haga esto bien (muchos pilotos de carreras inclusive) y es muy importante para una correcta refrigeración del vehículo.

 

18m5xotnlsuzpjpg

 

Todos necesitamos enfriar nuestro coche una vez vemos caer la bandera a cuadros, o el semáforo rojo. Es fundamental entrar al paddock con el motor y frenos ya refrigerados, y esto no se consigue “yendo despacito”. Es más, así no le estamos dando suficiente caudal de aire, con lo que entraremos al paddock con motor y frenos aún calientes, o incluso más calientes que en nuestra vuelta anterior. ¿Por qué, pero si yo ya voy más despacio…?

 

 

tandaspopulares

 

Presta atención, porque no se trata sólo de ir lento en una vuelta para que refrigere el motor y los frenos… Al revés, se trata de ir lo más rápidamente posible, sin estresar los frenos o al motor… Y, si no podemos usar los frenos, ni casi el motor, ¿que nos queda? apoyarnos en los neumáticos, claro.

 

17e221d188047001158a72d711c5e86461a1e170

 

Para mí, la manera más fácil de explicarlo es: imagínate que tienes unas pocas gotas para llegar hasta el paddock y, si llegas, hay una chica espectacular, pero muy impaciente esperándote. Así que no hay que hacerla esperar y hay que llegar cuanto antes, pero hay que usar la mínima gasolina… y por supuesto, ¡usando lo mínimo los frenos!

 

blazing-rotors-10

 

Pero ojo, no vale con ir en marchas largas y dando gas a tutiplén, porque “si va a bajas vueltas, se enfría más”... ¡Error! La idea es que tengas que meter el mínimo esfuerzo al motor, es decir, casi sin acelerar (con los motores turbo, además, que el turbo sople lo mínimo posible). Y cuidado también con ir muy bajo de vueltas (menos de 2000 RPM); que en muchos casos eso hará que que la bomba de agua no mueva lo suficiente el agua, y tampoco refrigere.

 

Alguna vez, puede que tengas que subir hasta 4 ó 5000 vueltas para subir una cuesta y que no te quedes yendo a velocidad de peatón, y tampoco pasa nada. Pero la idea es que pises el acelerador lo mínimo, y priorizando en mantener una velocidad por encima de 60.

 

 

Momentos_Ayrton_Senna_45_

 

Para daros una referencia, en las curvas tenéis que ir tan rápido como vais cuando la tanda está abierta, pero en las rectas tratad de ir a unos 3/4 de la velocidad que váis en la tanda, para que no necesitéis tocar los frenos, ni le exijáis mucho al motor.

 

No pasa nada si tienes que tocar el freno como frenarías para un semáforo en una o dos curvas. Por ejemplo, donde antes hacías las frenadas más fuertes. Insisto que lo más importante es que vayas a una velocidad que al coche le de la mayor cantidad de aire posible.

 

dsc0726reduc

 

Colateralmente, por tener que depender más de las ruedas en esta vuelta, seguramente llegues con ellas al paddock aún calientes, lo que será genial si quieres tomar presiones y medir temperaturas. Además, al ir más rápido, todo el mundo entra antes al paddock y antes salen los siguientes, con el consiguiente tiempo ganado para todos. Ahí tenéis otras dos consecuencias positivas de este tipo de “última vuelta”.

 

Dubai_Maeder_1280x1024

 

Y si en última instancia te pilla el toro y no has podido hacer tu vuelta para refrigerar, no te quedes parado en el paddock con el motor encendido. Eso no es suficiente tampoco para refrigerar. Es más, puede llegar a calentarlo más si no apagas el motor. Rueda por el paddock durante unos minutos. O mejor aún, si tienes matrículas visibles y neumáticos con dibujo, continúa hasta salirte del circuito y conduce por la vía normalmente durante unos minutos para que el coche refrigere lo mejor posible.

 

ambientedepaddock

 

Sigue estos consejos y tu pedal de freno no se sentirá peor que cuando te bajaste del coche, ni tu motor se llevará un calentón que podrá provocarte otros problemas en el futuro. Bien vale la pena que intentes llegar al paddock así a partir de ahora y cuides tu coche para que él cuide de tí en la pista y volviendo a casa.

One thought on “La última vuelta antes de entrar

  1. […] Otra cosa muy importante para una buena medición es saber entrar con los neumáticos a temperatura a la vez que has refrigerado el coche, cosa que debería de venirte “ya hecho”, si tomaste buena nota de esta entrada. […]

Deja un comentario