HANS y sillas de niño – sistemas de retención infantil SRI – Contramarcha

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Eso es lo primero que te estarás preguntando.
Bien, pues empezaremos por cómo hemos llegado al HANS. Allá por los años 50 cuando conducir un coche de carreras era sinónimo de jugarse muy mucho el gaznate, ya que por regla general eran habitáculos abiertos, a alguien se le ocurrió ¿Y si obligamos a colocar un sistema de retención que evite que el conductor salga despedido como un monigote? Oye y se empezó a implementar el cinturón de seguridad y se redujeron algo las muertes. Pero claro, en caso de vuelco o impacto frontal, la cabeza se seguía llevando un buen premio. Casi a la par, viendo que un pedazo de cuero de vaca cubriendo la calva no hacía tampoco mucho (se usaba para librarte de las quemaduras), pues dijeron, vamos a ver qué pasa si adaptamos un casco con una carcasa externa rígida. Y oye, la cosa mejoró mucho, ya que si te chocabas, la parte gorda del impacto contra lo que fuese, lo recibía la carcasa dura y no los huesos del cráneo.

Accidente sin cinturón
En este punto nos quedamos estancados un tiempo, donde se mejoran mucho ambos elementos, se crean sillones que envuelven más, arneses que sujetan el cuerpo y cascos de más calidad. Pero seguimos con un problema que se generó con el primer cinturón… la cabeza siempre queda suelta. Con el cuerpo tan bien asegurado al asiento, son las cervicales las que van a tener que asimilar cualquier tensión del cuello originado por un movimiento de la cabeza. Claro, a esto hay que sumarle, que tu señor melón de unos 5kg, le has puesto un casco que con suerte pesa un kilo. Evidentemente no estás preparado para esto. Si a esto le sumamos que los coches han ido evolucionando siendo capaces de generar más fuerzas G, estamos generando una máquina perfecta de degollar cabezas.

xray-helmet-final

En este momento, debido al altísimo número de lesiones cervicales que se presentan en este periodo (Por ejemplo, Ratzemberger, en el 94, el día de antes de que muriera también Senna), es cuando se decide dar un paso más y no es hasta casi diez años después aparece el HANS (no te creas que hace mucho de esto, estamos hablado de 2003), que no son más que dos cintas, que agarran el casco a una estructura que va sujeta junto al piloto con el arnés. Esto lo que hace es que en caso de frenada, al irse la cabeza hacia adelante, en vez de que sea tus cervicales las que paren el golpe, son las cintas las que la retienen, y tu cara, se frena con la parte delantera del casco, con lo que de un plumazo hemos quitado el peso del casco de la ecuación, has salvado el gaznate y te has quitado seis meses de vértigos continuos.


Cambiando de tercio, y para que me sigas el hilo, en los coches de calle, al ser mas flexibles en lo que a la seguridad pasiva se refiere, se decidieron adoptar otras soluciones para reducir este golpe. Para ello se usa el cinturón de tres puntos que sí deja que el resto de la columna absorba parte del impacto, junto al complemento del airbag.

Saltamos finalmente a las sillas de niño. ¿A qué se parecen más? ¿Qué relación cabeza-cuerpo tiene un adulto y qué relación cabeza-cuerpo tiene un niño?

proporciones entre bebe y adultoSi te he guiado la idea correctamente, deberás estar diciendo ¡Mierda, cómo no me dado cuenta antes! Exacto un niño tiene más relación cabeza cuerpo que un adulto con casco y lo tienes fijado como si no hubiese mañana al asiento, de manera que todas estas sillitas que nos tratan de vender como muy muy seguras son unas máquinas de descoyuntar niños, dignas competidoras del garrote vil, por muchas barreras delanteras en la que dejarse los cuatro dientes dientes que tengan, que se están equipando ahora.

silla-bebe-coche_0

Bien, entonces ¿Cuál es la mejor silla o manera de llevar a los niños? En el plano de decir una marca, no me voy a mojar, porque lo que realmente importa es la posición. Realmente no importa si es un adulto o un niño, lo más seguro es ir de espaldas a la aceleración más fuerte. De otro modo. Los astronautas, cuando despegan van en el sentido de la marcha, porque la aceleración más grande, la reciben en esa dirección. Cuando vuelven a la tierra en la cápsula, van de espaldas, porque la aceleración (desaceleración) la reciben en esa dirección.

apollo-crew

Ahora te vendrá la pregunta de por qué todos los asientos van mirando hacia adelante. Pues bien, quitando al conductor, que forzosamente, tiene que mirar al frente, el resto podría ir mirando hacia atrás. Pero claro, espacio, diseño, COSTUMBRE… Si es cierto que viajar hacia atrás en ciertas carreteras muy reviradas, puede dar algo de mareo a alguien no acostumbrado, pero vamos, echa cuentas y verás que más del 95% de tu tiempo lo pasas en carreteras aburridas.
Dato curioso ¿Y en los aviones? Normalmente la aceleración más fuerte se hace en el despegue ya que la parte de frenada en el aterrizaje no es tan drástica como para tener que darnos la vuelta. ¿Y para qué llevan los cinturones, que por cierto solo son de cintura? Pues para una cosa muy muy macabra. Ningún avión está pensado para estrellarse (como sí lo están los coches) en el caso improbable de que se estrelle un avión, lo más normal es que muera todo el pasaje, o bien por el golpe o bien por la deflagración del combustible. De manera que los cinturones lo que realmente ayudan es a facilitar la identificación de los cuerpos.

Volviendo a las sillitas para coche. Para darle solución tienes dos opciones, ya que te obligan a que lo lleves si o si en una sistema de retención infantil: O le pones un casco y un HANS para que en caso de frenazo (ojo, que ya no digo ni choque) no te tengas que hacer socio del parking de alguna clínica de rehabilitación o lo pones mirando hacia atrás.

silla a contramarcha

Y para ejemplo los suecos, que en el último año han tenido 0 mortalidad infantil. Ellos están obligados a llevar a los niños a contramarcha. Y a esta gente no les puedes decir “es que si no va para delante, no va a saber conducir”, claro, por eso los países nórdicos son famosos por ser una “mala cuna” de pilotos (modo ironía, por si no lo has reconocido).
Y sí, antes viajábamos en el seiscientos sin cinturón y todo lo que quieras. Tuvimos suerte, no nos tocó ser uno de los que se quedaron por el camino.

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

9 thoughts on “HANS y sillas de niño – sistemas de retención infantil SRI – Contramarcha

  1. Guillekrd

    Muy buen articulo, hay que concienciarse de que ir a favor de la marcha no es lo mas seguro y que los niños deberían de ir por ley a contramarcha, le pese a quien le pese.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Gracias Guille por tu comentario 🙂

  2. Isa

    Comparto. Muchas gracias por dejar la idea tan clara! Buen trabajo!

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Gracias a ti por tus palabras Isa 🙂

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Muévelo a tu antojo. Gracias por leer 🙂

  3. Genial articulo y super claro de por que los niños deben viajar el mayor tiempo posible de espaldas a la marcha. Gracias

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hay que dar difusión, eso es lo que importa y cada uno pone su granito como mejor puede. Gracias por leer 🙂

  4. Ursula

    Me ha gustado mucho tu artículo, muy bien explicado todo.
    Gracias por la difusión, tan necesaria. Información que salva vidas.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Gracia a ti por comentar 🙂

Deja un comentario