Gráficos ¿En función del tiempo o de la distancia?

Esta pregunta puede parecerte muy tonta o te puede resolver muchas dudas. En cualquiera de los casos, voy a intentar aclarar un poco el tema, porque para mi sorpresa, en general es un tema que no está del todo asimilado y lo tenía pendiente de estas dos entradas Caso práctico I y Solución

El pasado Enero, estuve en Inglaterra asistiendo a un seminario de análisis de datos, y alguno de los asistentes, (muchos de ellos pilotos que se realizan su propio análisis) y aún no tenían claro el concepto. “Es normal, es un seminario y estamos para aprender” pensé.

A continuación, acudí a una feria de material de automoción donde todas las marcas grandes, medianas y pequeñas, se esfuerzan en mostrar sus productos. Lo interesante vino cuando al acercarme a un stand dónde una empresa mediana ofrecía su sistema de adquisición de datos, estuve probando el sistema y su programa.

Mi sorpresa vino cuando los gráficos sólo se representaban en función del tiempo.

El director de la empresa estaba allí, junto al ingeniero de desarrollo. Le expuse el caso, y para mi sorpresa, a ninguno de los dos le parecía grave este hecho.

Obviamente, esta empresa, para mi, ha quedado descartada para trabajar con su material y no me leeréis recomendándola.

Esto me ha llevado al punto en el que nos encontramos, que explique para qué casos hay que emplear la distancia y para qué casos hay que emplear el tiempo, o por lo menos un criterio orientativo.

Gráfico basado en tiempo

Es la representación más sencilla de un dato: Un determinado momento se asocia con un determinado valor. Hasta aquí, bien.

Lo emplearemos para dibujar gráficos que nos den información sobre la salud del vehículo. Es decir, en la pantalla o ventana que tenemos destinada a la presiones y temperaturas y voltajes.

Gráfico tiempo

Gráfico basado en la distancia

Representamos los datos donde han ocurrido. Esta representación bien se puede hacer de manera automática por el sistema (es algo obligado para cualquier sistema por básico que sea), mediante una integración la velocidad. Usando GPS es aún más sencillo.

Lo emplearemos cuando queramos estudiar o comparar algo relacionado con acciones del piloto o del vehículo que ocurren en la pista.

Gráfico distancia

Vale, muy bien Daniel, me lo como con patatas. Pero ¿Por qué?

Hay varios motivos, pero el primero y básico, es que si quieres comparar dos vueltas, si el gráfico está expresado en función del tiempo, la línea de la vuelta rápida será mucho más corta que la lenta. De manera que se pierde la sincronía y es imposible realizar la comparativa. Una imagen vale más que mil palabras:

Así no hay manera de comparar

Así no hay manera de comparar. El ejemplo es muy exagerado, pero vueltas más parecidas en tiempo si que te pueden hacer dudar.

Sin embargo, si la ponemos en función de la distancia, la curva 7 (por decir algo) siempre estará en el mismo sitio, el metro xxxx de manera que es posible analizar lo que ocurre en esa curva independientemente de lo que ocurra en el resto de la vuelta.

Ahora si ¿Qué le pasa al rojo?

¿Y las gráficas de salud?¿Por qué si hay que ponerlas en tiempo?

El motivo es muy sencillo. Si el vehículo se para en boxes y estamos expresando en metros. No tiene velocidad, de manera que todo lo que ocurra, será en el mismo metro. Así que si tenemos un gráfico en función de la distancia, lo que veremos será una línea vertical:


GR5

Sin embargo, si lo ponemos en función del tiempo, podremos ver qué ha pasado durante esa parada.

GR6

Después y como siempre, dependiendo de si vas a controlar, comparar o calcular otra cosa, hay que usar una base u otra, pero lo importante es tener claro el concepto.

Si tenéis dudas, dejádmelas en los comentarios 🙂

¡¡Y votadnos en los premios 20 minutos!!

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

5 thoughts on “Gráficos ¿En función del tiempo o de la distancia?

  1. puntoloco

    Interesante como siempre, seguir así.

  2. gurdiell

    Muy buen artículo como siempre!! 🙂

  3. Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

    Gracias a vosotros por comentar. Estos detalles nos animan un montón a seguir compartiendo 🙂

  4. Roberto

    Muchas gracias por ilustrarnos.
    Aunque sean conocimentos básicos para un profesional, resultan muy instructivos para los que sólo somos aficionados a la competición en circuito.
    Un saludo.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      De nada Roberto, si a mi también me viene bien poner estas cosas por escrito, así ordeno mis ideas XD

Deja un comentario