¿FR o MR, cuál es mejor?

Es probable que ya hayáis visto el excelente vídeo GEAR98 de mis coches por internet. En los comentarios, alguien me preguntaba por qué me gustaba más el AE86 (Corolla, FR -motor delantero, tracción trasera-) que el AW11 (MR2, MR -motor central, tracción trasera-). La conversación se fue desarrollando y el nivel de detalle ha dado para un tema bastante interesante.

La conversación fue así:

¿Por qué no usas el MR2 para correr? ¿no es válido? A mí me gusta mucho el MR2 SW20 [segunda generación] aunque sea el N/A (atmosférico). ¿Tiene algún inconveniente el MR2 para correr?

El MR2 es un coche muy efectivo, y en circuito, muy interesante, pero no te da la confianza para ir rápido, ni el nivel de diversión que me da el AE86. Por eso, además de muchas otras cosas, el MR2 es mi coche para uso de diario. =)

Entiendo. a que te refieres con que no te da confianza? no debería ser un motor central “mejor” que un motor delantero y tracción atrás?

No pretendo con esto discutirte nada,solo que soy curioso. a que te refieres con que no da confianza?

¿Por qué es mejor un motor central para transmitir confianza? Dímelo tú mismo. =)

No digo que sea mejor porque yo lo diga. Estoy usando una relación en la cual todos los superdeportivos llevan el motor central. Por lo tanto, esta cualidad en un coche normal debería darle una ventaja. Pero parece mas bien que le da un inconveniente, como que no transmite confianza la disposición del propulsor. Y esto es algo que, ciertamente, me choca.

10943648_781000718645505_4581560899679927205_o

Te lo decía por eso. Si hay algún motivo concreto que tú conozcas, que me lo dijeras, que yo no sé todo, ni mucho menos.

Una cosa es buscar prestaciones por equilibrio del coche, y por otra, buscar unas reacciones predecibles. Pero no confundamos. En mi experiencia, por desgracia, estos no tienen por qué ir de la mano. Depende mucho de como se ha diseñado cada coche, para qué, y por supuesto, las limitaciones que conlleva ese diseño.

906613_776257085786535_313965268726409058_o

Ahora, mi compañero Daniel nos explica con un par de ejemplos sencillos una cuestión física muy relevante:

La diferencia física entre los dos coches se basa en la distribución de masas y la distancia entre ejes. El momento polar de inercia del MR2 es menor que el del AE86 de manera que le cuesta girar menos sobre sí mismo y esto, unido a la menor distancia entre ejes, hace que necesites una precisión mayor para controlar los giros, y al límite, mucha mayor velocidad de reacciones.

1 Momento polar.

Coge una pelota de fútbol y hazla girar. Trata de pararla en un punto concreto. Ahora coge una pelota más pequeña, aplica la misma fuerza y repite el experimento. Verás que es mucho más complicado, ya que necesitas más velocidad y precisión, porque gira más rápida.

2 Distancia entre punto de empuje y centro de giro polar.

Coge un objeto alargado y estrecho, como un cepillo de limpiar zapatos. Si lo pones de manera longitudinal y lo empujas con un dedo, no te costará prácticamente nada controlar su dirección. Ahora ponlo en el otro sentido (transversal) y vuelve a empujarlo, verás que es mucho más difícil su control. Ya tienes tu AE86 y tu MR2.

¿Con cuál te quedas para realizar cosas precisas, como los cirujanos? ¿Con algo nervioso debido a su naturaleza? ¿O con algo que no varía tanto y es más fácil de controlar?

10865894_777450215667222_8744778496528610263_o

El tipo de conducción de estos dos coches en concreto no podría ser más diferente. A mí no me deja de sorprender por ser del mismo fabricante, motor y época. Por eso me encanta tener ambos. Siempre estoy aprendiendo cosas de uno y otro.

El AE86 tiene más distancia entre ejes (batalla), pero es relativamente estrecho (ancho de vías), y el MR2 lo contrario. El AE86 gira muy bien. Lo hace muy rápidamente por ese ancho de ejes menor, pero al tener más batalla, es más estable, sobre todo una vez sobrepasado el límite.

El motor delantero le da una constancia a las reacciones al volante cuando pierdes agarre en un tren que los motor trasero no te dan. En el MR2, al derrapar (de atrás sobre todo), pierdes todo el tacto de dirección y estás un poco a merced de lo rápido que seas moviendo tus manos.

Ese tacto de dirección en gran parte viene del “par” en el volante, que en circunstancias normales (y simplificándolo muchísimo en términos técnicos) te viene dado por como se apoya el neumático. Además, este efecto se acentúa a mayores ángulos de giro con un mayor ángulo de avance.

10679504_784589348286642_7198339705989098903_o

En el MR2 la dirección no te ayuda a apuntar el coche tanto, porque al derrapar, todo el peso está en el eje trasero, y hace que tengas que apuntar tan fino (menor ángulo de giro), tan rápido y con tan poca “info”, que lo haces casi por instinto.

Por eso tiene tanta fama de ser delicado por encima del límite. Es fácil errar, porque tampoco sabes cuánto te falta para llegar a ese límite por el tipo de conducción que requiere.

Lo bueno del MR2, es que al ser como he dicho, de ancho de vías y batalla corta, el coche tiene mucha estabilidad por debajo del límite. Pero una vez superado el agarre del tren trasero y coge inercia, hay que tener las ideas muy claras.

Por cierto, como curiosidad, el AE86 tiene un reparto de pesos del 53/47% y el MR2 un 45/55%… Así que por diseño, el AE86 está más equilibrado por defecto, ¿no? =)

¿Sabéis que Ferrari diseñó el (recordemos, motor central delantero) 599 para tener un reparto de peso de 45/55% (¡ojo, 45 delante, 55 detrás!) a propósito, para tener mejor tracción…? Interesante como los conceptos tan “básicos” chocan a veces unos entre otros, ¿no?

Os aconsejo que nunca demos nada por sentado, y cuestionemos todo, hasta que entendamos el por qué de cada cosa. Y después de entenderlo, volver a cuestionarlo. =)

10924631_783515181727392_5372752647802666479_o (1)

7 thoughts on “¿FR o MR, cuál es mejor?

  1. Joeloskio

    Jamas hubiera pensado que el AE86 pudiera dar mas confianza que el MR2, realmente me ha sorprendido lo que explicas.

    Muchas gracias por hacer entradas tan trabajadas como estas, has expuesto de manera muy comprensible unos conceptos que pueden ser muy complejos para alguien como yo, que no tengo conocimientos de física o conducción avanzada. Un saludo!

    PD:¿Que destacarías del MR2 como coche de diario?

    • Gracias a ti por comentar, Joeloskio. Destacar, bueno, en realidad todo va por gustos. Yo personalmente no necesito nada más de este coche para usarlo como coche de diario. Pero hay gente que tal vez los dos (!!!) maleteros les parezcan pequeños. A mí me sorprende, porque yo casi siempre los llevo vacíos, salvo por unas herramientas que llevo siempre encima, y nunca echo en falta sitio… salvo que quiera cargar bultos grandes. Aunque lo mejor de este coche es que como es bastante compacto, en ciudad lo aparcas en cualquier lado.

      Personalmente, creo que un 1.6 de unos 100-110 CV es todo el motor que necesita cualquier persona normal para un uso de coche de diario. Incluso si haces carretera habitualmente. Otra cosa es que te guste tener más. Ahí no entro…

  2. DiegoR Diego

    Un gran articulo como de costumbre Jorge, muchas gracias por compartirlo y ayudar a entender mejor el mr2.
    Un saludo

  3. CruzGT86 CruzGT86

    Muchas gracias por el articulo! muy interesante!! y felicidades por el video, que me parece genial!! un saludo y os animo a seguir como hasta ahora con los articulos! enhorabuena!

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Muchas gracias por tu apoyo! 🙂

  4. […] la anchura del mismo, provocando un cambio del comportamiento bastante significativo del coche. Hablábamos de este tema la semana pasada, pero en resumidas cuentas, un eje estrecho será más propenso a girar rápidamente, con más […]

Deja un comentario