Equipamiento de seguridad para pilotos

Siempre me ha llamado la atención esa situación de esa persona que va a pasar el día rodando en circuito y te lo encuentras preguntando “¿Alguien me puede prestar un casco?”. Es más habitual de lo que podría parecer. Al final, siempre encontrará a un alma caritativa que le preste ese casco que tiene como “el viejo” para que nuestro amigo en apuros pueda salir a pista. Parece entonces que la organización es un ser maligno que te obliga a llevar casco.

Todo esto suele venir acompañado de “eso no me va a pasar a mi“.

Normalmente es el casco, pero también están los guantes, zapatos….si quieres verlo de esta manera, valora el contenido de lo que estás guardando y protégelo acordemente. De otro modo. Si tu cabeza y su contenido vale poco, compra un casco barato…así que vamos a dar un repaso a los métodos de protección común y su razón.

Aquí quiero dar un dos claves:

Adquiere siempre el mejor equipamiento que puedas.

Si no te puedes permitir el equipamiento de seguridad, entonces no te puedes permitir correr.

Estamos hablando de tu vida. Piensa si esos 100€ (tanque de combustible) que te quieres ahorrar comprando el casco “barato” te van a compensar en disgustos a tu familia.

Cinturón

Mínimo indispensable. Ya no entro siquiera en el tema de casco si o casco no al estar dentro de un habitáculo cerrado. El cinturón el mínimo que te tienes que autoexigir. El de serie de tres punto vale, de hecho, es más útil de lo que pensamos.

Esto no es banal, aún a día de hoy hay gente que ni siquiera usa el cinturón de tres puntos.

Revisa que no tenga los bordes de la cinta desgastados, que no haya sufrido un accidente anterior, que recojan y tensen correctamente y OJO que no estén muy desgastados por el sol. Los rayos UV son el mayor enemigo de cualquier derivado del petróleo.

¿Te suena? A los cinturones les pasa lo mismo, pero al ser negros no te das cuenta.

¿Te suena? A los cinturones les pasa lo mismo, pero al ser negros no te das cuenta.

En el caso de que pienses que un arnés va a ser más seguro que el clásico de tres puntos, estás equivocado, ya que como todas las cosas, tienen un lado bueno y un lado malo.

Un arnés mal colocado te puede destrozar la espalda por compresión debido a una mala disposición de los pasos de las correas y sus ángulos. O incluso partirte el cuello por aplastamiento de techo. Cosa que puedes evitar girándote hacia el asiento del copiloto con un cinturón de tres puntos.

No hay que olvidar que los cinturones de tres puntos en los coches de menos de 20 años, participan activamente en tu protección, ya que no solo paran, sino que con el pretensor pirotécnico te pegan al sillón, y el latigazo del cuello es menor que con un arnés.

Mi consejo es que si piensas montar un arnés, que lo hagas con todo el equipo correspondiente y no te quedes a medio camino. Esto significa, sacrificar las plazas traseras para tener un enganche correcto y poner un bacquet. Y ya que estás en esas ¡¡Usa HANS!!

Por cierto, lectura obligada los artículos “Cómo montar bien unos arneses parte 1 y  Cómo montar bien unos arneses parte 2

Casco

Regla nº1 “Compra el más ligero que te puedas permitir”
Regla nº2 “Exige certificación FIA o SNELL bien SA, SAH o FIA8860”
Regla nº3 “Que esté preparado para HANS”

AVISO: Aquí no vale “y si uso el casco de karting (clasificación K)” Pues no, el casco de karting no está diseñado para resistir un impacto contra un elemento metálico del habitáculo. El de una moto tampoco.

El tema de comodidad, visibilidad, por el tema de un casco abierto o cerrado ya lo dejo a tu elección, pero vuelvo a hacer hincapié en el tema de la ligereza. En el caso de que quieras elegir uno abierto, te recomendaría el uso de gafas. “Si voy en un habitáculo cerrado” si, si, pero en caso de rotura de algún cristal, el mayor peligro son la micro esquirlas, que si te entran en un ojo, créeme que llegarías a preferir que te hubiese dado una piedra grande, ya que por lo menos le puedes echar la culpa a algo.

_20575

Imagínate esto en tu melón.

Un casco es una masa adicional que le estamos cargando al cuello, en un uso normal, en frenada o paso por curva, lo más que puede hacer es “cansarnos” un poco más o menos el hecho del peso. Pero es en el accidente donde realmente lo vas a agradecer. Especialmente si no llevas HANS. ¡¡Usa HANS!!

De nuevo y si, quiero ser pesado. si no vas a montar todo el tinglado de arnés, anclajes y bacquet, no pienses que no vas a poder usar el HANS ya que sí que tienes opcíon. Así que gástate lo más que puedas en el casco lo más ligero posible. Y ojo con los “baratos” de fibra de carbono. Aquí como en todo, tienes lo que pagas. Si pagas una miseria, recibirás el quitamultas de un ciclomotor. Y si pagas “una miseria” por un casco de carbono, lo que obtendrás será un casco con exterior de carbono, pero estructura de fibra de vidrio.

La opción de HANS híbrido, es extremadamente interesante ya que es un arnés que rodea tu cuerpo y hace las funciones del bloqueo que realiza el arnés del asiento. Es muy efectivo y deberías ir pensando en hacerte con uno.

HS_PA_Simpson_Hybrid_Sport_SFI-500x500

USA HANS SIEMPRE QUE PUEDAS

Soy pesado, si, pero es que la mayoría de lesiones que sufren los pilotos no son craneoencefálicas sino de cuello. Un vídeo vale más que mil palabras

No me canso de ver cómo el conductor se queda totalmente KO por un momento.

Ropa Ignífuga

Aquí englobamos zapatos guantes y monos. Está claro que va a ser prácticamente el último paso que vas a dar en tu proceso de autoprotección. Bueno, no, te vas a coger unos guantes porque te sudan las manos…

Lo primero es recordar que la ropa Ignífuga no es a prueba de fuego; es un retardador. Es decir, lo que te dicen es que no va a arder, pero no protege indefinidamente de un foco de calor o llama. Aquí tu decides qué partes te quieres quemar y cuales no.  Vamos que si quieres ir con mono y “chanclas” es decisión tuya.

Elige siempre que puedas material con homologación FIA 8856.

Los guantes, dos funciones: una de seguridad principal  que es proteger del fuego tus manos y otra, que no es poca, de evitar que te salgan ampollas o se te escape el volante por efecto del sudor. Mucho cuidado con esto. Si los guantes no tienen una capa de Nomex, cuando estén mojados harán el efecto contrario, te quemarán las manos, ya que el sudor se convertirá en vapor y te cocerá instantáneamente las manos. Haz la prueba: intenta sacar una fuente del horno con un trapo seco y uno húmedo.

Zapatos o botas, normalmente botas, para que se solapen con el mono y no dejen el tobillo descubierto, no porque te lo vayas a doblar, si no porque se quedaría sin cobertura ignífuga. Deben tener una suela fina para sentir los pedales, pero rígida para que no se deforme en exceso y creen un efecto de conducir descalzo. Contra más flexible sea la suela, menos fuerza podrás hacer contra el pedal de freno, porque te harás daño al concentrar toda la fuerza en un punto del pie. Igualmente, usa calcetines ignífugos, ya que se puede dar el caso de salir de un accidente con las botas en buen estado, pero con quemaduras muy importantes porque se ha derretido el calcetín dentro del zapato, o en la zona de la pantorrilla, donde se acaba la caña.

Mono. Por higiene, lleva ropa interior ignífuga por supuesto, y a ser posible larga. Llevar la ropa interior con un mono gordo es una lata porque da mucho calor, pero tanto por higiene como por tener esa capa extra de protección, merece la pena. De nuevo, te recomiendo que elijas el mono más ligero que puedas, ya que si vas a comprarte el mono más barato, va ser pesado, caliente e incómodo. Y conduciendo, se trata siempre de estar los más cómodo posible.
Aquí incluiría el sotocasco, que su función principal no es proteger la cabeza, si no, proteger principalmente el cuello de quemaduras, ya que es una parte que no cubre ni el mono ni el casco. Y además por el tema de higiene, te ayudará a conservar un mejor estado y durante más tiempo ese maravilloso casco ligero que te has comprado.

track-day-instructor

Acabando

Regla el asiento, volante y espejos con todo el equipo puesto. No vas a ser el primero al que le molesta el apoyacabezas cuando se pone el casco.

Si llevas arnés, practica una salida de emergencia. Parece una tontería, pero en momentos de nervios, te puedes quedar enganchado.

Ahm, y cierto. Si llevas un coche preparado, que tenga un nivel alto de decibelios, ponte tapones. te ayudará a conservar el oído por más años y escucharás más claramente el coche y sus ruidos.

Y después de hablar tanto de fuego, no estaría de más llevar un extintor

Con todo esto no quiero asustarte, quiero concienciarte, para que entiendas, que la prioridad no es gastarse 500€ en un radiador, si no, empezar por ti.

Que paséis buena semana 🙂

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

3 thoughts on “Equipamiento de seguridad para pilotos

  1. Ander Arribillaga

    Realmente útil esta entrada, sobre todo para remover conciencias y la gente no se confíe (no nos confiemos). Supongo que algunos puntos van dirigidos sobre todo para los que corren de forma habitual (dudo que alguien como yo, que entra en circuito dos veces al año como mucho y con un coche completamente de serie se plantee la compra de un mono o de un casco de 600€ para arriba, aunque quizá debería(mos)).

    Lo que me choca es lo del cinturón. ¿Cómo es posible que haya gente que no se lo ponga? Y ya no solo en circuito, sino en carretera (que es hasta más peligroso a pesar de ir más despacio). Yo no lo entiendo la verdad. por muchos airbags que traiga tu coche son inútiles si no llevas cinturón y además es gratis (lo trae el coche de serie y no cuesta dinero usarlo).

    El coche que uso para tandas es el que uso para diario también (el de la foto, sí XD), por lo que no me planteo convertirlo a biplaza para meterle una semi jaula, arneses y backets, pero está claro que sería lo ideal (aunque también para la carretera).

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Ander. Lo del cinturón es de traca, pero sigue existiendo.
      En tu caso, que no entras habitualmente a tandas, entiendo ese sentimiento de “no lo voy a amortizar”. Pero es que te quedas sin cuello en un abrir y cerrar de ojos. Piensa que precisamente, al no estar habituado a usar casco, tu cuello va a resentirse más cuando uses uno.
      De hecho, te recomendaría que te hicieses con un HANS híbrido, que se ata a tu cuerpo, no al coche.

      Y gracias por comentar. ¡Pasa buena semana!

      • Ander Arribillaga

        La verdad es que lo del casco me lo estoy planteando. Tengo uno de karting que uso para todo (tandas de karts y trackdays), y no, no es lo ideal.

        No conocía lo del HANS híbrido, pero ya me informaré. Habrá que ponerse a ahorrar, porque es cierto que con solo necesitarlo una vez, ya se amortiza (como cualquier elemento de seguridad).

Deja un comentario