Entendiendo el círculo de tracción (I)

Os pongo en situación. En mitad de una curva, el coche que estamos viendo empieza a derrapar, normalmente con un poco de sobreviraje. Entonces el comentarista dice algo así como “Ha sobrepasado el límite, se ha salido del círculo de tracción”.

Bien, pues ya que estamos, vamos a intentar aclarar cómo funciona y qué nos dice esa “diana” que nos ponen en la esquina de la tele.

El neumático es capaz de generar una fuerza, que la podemos registrar como una aceleración. Ya se hizo una mención en este otro artículo. Y esta fuerza o aceleración, se puede dar tanto acelerando, como frenando, o girando a derechas o izquierdas.

Ahora.¿Puede el coche acelerar y girar o frenar y girar o solo puede hacer una cosa a la vez? Aquí ya habrá alguno, que por los “consejos  del amigo que dice conducir tan bien”, esté dudando de la respuesta. Bueno, pues la respuesta es que sí, se puede frenar y girar al mismo tiempo. Y como siempre hay un pero.

De una manera simple, pero no exacta, se puede decir que el neumático, tiene un 100% de capacidad. Si frenamos y giramos, esa capacidad se tiene que repartir entre frenada y giro. Dicho de otra manera. Podemos frenar al 80% y girar al 20% ya que suman 100%.

Expresado matemáticamente es:

A_{total}=\sqrt{A_{long}^{2}+{A_{trans}}^{2}}

Vamos, la fórmula de un triángulo rectángulo que nos enseñan en el colegio.

Para verlo aún más claro, vamos a representarlo gráficamente.

 

Como se puede ver, la flecha inclinada, es la que nos representa la suma, es decir la aceleración total que se está realizando en ese momento.

Ahora, vamos a representar esa línea del total en varias posiciones, de manera que en todas van a medir lo mismo, el máximo posible.

grafico 2

¡Andá! Si ya tenemos nuestro círculo máximo.

Bueno, ¿Y qué pasa cuando derrapamos? Pues es muy sencillo, obedecemos las leyes de Newton de la fricción. Aunque en otro artículo veremos que esto tiene ciertos matices, ya que el neumático no las sigue al 100%

La ley de la fricción nos dicen que hay una parte de “resistencia estática” y otra parte de “resistencia dinámica”. De nuevo de una manera simple: Tenemos una caja pesada en el suelo. Hacemos fuerza, pero no la movemos. ¿Qué solemos hacer? Darle un golpe más fuerte, y a continuación cuando se mueve, con menos fuerza la podemos desplazar ¿Cierto?

Si lo representamos, obtenemos algo tal que así:

grafico 3-

 De manera que si lo trasladamos a nuestro neumático, cuando rueda con normalidad, el punto de contacto y el suelo son estáticos por un momento, de manera que es la situación en la que la caja nos ofrecía más resistencia.

Cuando derrapa, o se bloquea, el neumático pasa a ser la caja una vez que estaba en movimiento y nos costaba menos moverla.

De manera, que si nos cuesta menos moverla, es porque necesitamos menos fuerza o dicho de otra manera, esa línea que dibujamos al principio, será más pequeña. Luego el círculo máximo que podemos hacer es menor.

grafico 4

Así que resumiendo: No, no nos podemos salir del círculo de tracción cuando derrapamos.

Bueno, pues ya tenéis un tema de conversación para la próxima vez que os veáis con vuestro amigo.

Para terminar, os dejo una imagen de un círculo de tracción real. ¿A que se parecen como un huevo a una patata? Pues otro día veremos el porqué.

grafico 5

 Si os ha gustado y creéis que es interesante y tenéis dudas, no os cortéis, dejad comentarios y compartidlo en facebook.

 Hasta la próxima 🙂

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

2 thoughts on “Entendiendo el círculo de tracción (I)

  1. […] De manera resumida. La fricción se genera por la interacción a nivel microscópico entre las irregularidades de dos superficies. Vimos una explicación aquí […]

  2. David4AGE David4AGE

    Perfecto amigo, estoy leyendo todos los últimos artículos hasta ahora y son fantásticos, sigue así ! compartido 😀

Deja un comentario