¿Dónde miras? Hacia dónde mirar

Cuando conduces ¿Dónde miras? ¿Cómo miras? ¿Te has parado a pensar en ello?

La vista es el sentido más necesario para un piloto, tanto, que verás gente que puede conducir sin brazos, sin piernas, sordos… pero nunca ciegos. Y como dice el refrán no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Vamos a dedicarle un momento y piensa tranquilamente qué es lo que haces cuando vas a dar una curva. “lo mismo que todo el mundo” pensarás, pero no. Cada uno mira a lugares y de forma distinta, por eso quiero que te lo plantees con detenimiento.

Cuando trabajo con un piloto, una de las cosas que sistemáticamente se le dedica un tiempo en cada circuito es averiguar dónde mira en cada punto crítico. Esto es debido a que sutiles diferencias, hacen que una frenada o una trazada, se haga de una manera u otra sólo cambiando el punto de referencia.

Son cuatro puntos clave, aparte de referencias intermedias, en los que nos vamos a centrar. Punto de frenado, inicio del giro, vértice y salida.

El que marca más diferencias es el del punto de frenado. Cuando vamos por la recta, por ejemplo y tenemos los carteles, se suele decir “yo freno en el cartel de 150” pero ¿Realmente qué significa eso?¿Cuando ves el cartel? ¿Cuando pasas por el cartel? (Cosa aún más subjetiva).

DSCF7085

Pero los carteles son referencias fijas, ¿Qué pasa cuando en vez de 150 metros, necesitamos 130? Y aquí es donde viene la clave de todo el asunto. ¿Frenamos 20 metros después del cartel de 150 metros o 30 metros antes del de 100?

Por increíble que parezca, la mayoría del público general, preferirá fijarse en el cartel de 150 metros y esperar esos 20 metros, porque le da la sensación de que están “apurando o frenando” más tarde. ¡OJO, error! El ser humano no es capaz de medir metros a referencias pasadas.

La técnica correcta es fijarse en este caso en el cartel de 100m y frenar 30 metros antes. Porque esos 30 metros sí que los vemos. Y al cabo de dos pasadas, nos daremos cuenta que hay una marca en el suelo justo donde queremos frenar, cosa que nos pasará desapercibida si tratamos de frenar a referencia pasada, ya que estaremos ya concentrados en la curva.

Aprovecho para recordar que el mejor tiempo posible de reacción en un humano, entre la recepción de un estímulo y la mecanización de la respuesta, es de 0,1s (100ms). Si vamos a 180kmh, ese tiempo representa una variación de 5 metros… y 15 metros si es de 0.3s (300ms)!!! Si quieres probar tu tiempo, pásate por esta página:

reaction

http://www.humanbenchmark.com/tests/reactiontime

Como decía antes, una vez ejecutado el punto de frenada, el siguiente punto a fijarse es en la curva, y aquí hay que tener doble visión.

Por un lado, Nos centraremos en el punto en el que estamos, pero más aún, en el que está a continuación, para anticiparnos por donde queremos pasar.

Para esto, nos ayudaremos de una visión periférica, para aseguraremos de que estamos ajustando el coche lo más posible a los márgenes de la pista.

DSCF6569

Nunca hay que centrarse sólo en el punto en el que estamos, porque lo que vas a conseguir es que el coche acabe con un ángulo menos favorable para la salida… Y si son curvas enlazadas, por supuesto que no te dará tiempo a buscar la siguiente referencia.

Seguir este método de anticiparte siempre es clave. Por ejemplo: Si cometemos el error de fijar la vista en el punto de entrada demasiado tiempo, estamos poniendo todos los ingredientes para no prepararnos para atacar el vértice, acabar no tocándolo, y hasta saliéndonos en la curva con un clásico subviraje.

Una clave para poder llevar esta técnica a cabo con éxito es girar la cabeza y/o la vista lo necesario para seguir viendo al punto al que queremos ir.

Incluso en caso de pérdida de control involuntaria o voluntaria (derrape), y en caso de que no vaya a haber un impacto (si va a haber impacto, sí que recomiendo poner la cabeza recta). Si lo hacemos de este modo, tendrás una tasa mayor de recuperaciones o salvadas, y los derrapajes te saldrán mucho más fáciles y suaves.

Cómo mirar cuando hay otros coches en pista, lo dejamos para más adelante, ya que es un tema bastante complejo y demasiado avanzado para lo que vas a necesitar en una tanda.

Como todo, esto es parte de la teoría. Y como siempre, la parte compleja es llevarla a la práctica.

Si tienes dudas, a los comentarios. ¡Y no olvides compartir! ¡Hasta pronto!

EDITO: Pon tus resultados de reacción en los comentarios o en esta entrada de Facebook. (A ser posible pantallazo) Vamos a ver qué rápidos somos.

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

5 thoughts on “¿Dónde miras? Hacia dónde mirar

  1. DiegoR DiegoR

    Muy interesante la lectura y gracias por esos consejos para aprender a mirar en pista correctamente.
    Releyendolo se me ocurrió lo siguiente: crees que sería buena idea crear una entrada en facebook a modo juego/pique sano para que los lectores expusieran sus resultados del http://www.humanbenchmark.com/tests/reactiontime a ver que lag tienen nuestros cerebros?
    Un saludo

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Diego. Es muy buena idea. 🙂 Ahora lo pongo junto a la entrada de FB. También si te fijas en la parte de abajo de la página viene un link a unas estadísticas globales. También que sepas que no son reales del todo esos resultados, porque no tienen en cuenta el ping y el retraso de la pantalla y del SO. Ellos mismos dicen que han notado un enlentecimiento de los resultados últimamente.

  2. CruzGT86 CruzGT86

    Buenas Daniel, ¿hay alguna forma de practicar de “forma correcta”? porque llevo un tiempo intentando acostumbrarme a adelantarme con la mirada (ya salio en el articulo de tomar curvas creo) pero no sé si lo estoy haciendo bien. Intento hacerlo siempre que conduzco, independientemente de que sea en circuito o carretera y la verdad no sé si estoy mejorando algo al respecto. La mejor forma de ver la mejora, ¿imagino que con tiempos en circuito no?

    gracias por el articulo y un saludo!

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola CruzGT86. Sobre la primera pregunta: La manera de practicar es practicando. Suena un poco obvio pero tu sigue realizándolo hasta que llegue el momento de que un día te des cuenta y digas “Si lo estoy haciendo sin ser consciente” Si sigues con esa mentalidad, tu mismo te darás cuenta de tus actuales limitaciones y podrás poner medidas para cambiarlas.
      Sí es verdad, que llevar a alguien al lado que sepa cómo tienes que mirar y te vaya corrigiendo ayuda mucho, pero solo también se puede hacer, ya que la mayoría del tiempo no tendrás quién te corrija.
      De cómo saber si se mejora, si así lo estás haciendo, deberías notar más facilidad a la hora de plantear la trazada y ejecutarla, menos tensión en mitad de una curva, y en el caso de tu coche, muchísimo más control y tranquilidad sobre el eje trasero en las salidas.
      Cosas a plantearte ¿Se te sigue quedando la mirada fija en un punto crítico como la frenada cuando te tensas? ¿Aún no te salta la mirada automáticamente buscando el siguiente punto de referencia antes de pasar por el que estás? ¿Te cuesta controlar los márgenes con la visión periférica?
      Si has respondido SÍ, entonces practicar, practicar, practicar. Si has contestado que no, es que estás muy cerca de esa visión que andas buscando y aún así: practica, practica, practica.
      Cualquier cosa que te pueda ayudar, me lo dices y seguimos comentando 😉

Deja un comentario