¿Dónde estudiar para mecánico o ingeniero de competición?

NOTA1: Este artículo está pensado para padres o futuros padres.
NOTA2: Lista de libros Recomendados.

¿Cómo? Si, si, has leído bien, pero también le servirá a más rangos de edades,

Si tu hijo/a (también me referiré a ti que ya tienes tu formación y/o trabajo) quiere estudiar algo relacionado con el motor, o con los coches, dependiendo de si es más aplicado con los libros o si prefiere emplear sus manos tendrá las siguientes principales opciones:

– Tener suerte y estar en el paddock desde pequeño y aprender “de la calle”

– Grado formativo.

– Carrera universitaria.

Bien, vamos a intentar buscar algo en internet, y lo primero que nos encontramos es que buscar en castellano algo relacionado con el mundo del motor, de la competición o de las carreras es muy muy difícil, ya que si ponemos en Google “Motor” nos saldrán millones de resultados que se refieren al motor como máquina en sí, no cómo deporte. Si realizamos la misma operación con competición o con carreras, obtenemos resultados lejos de nuestro objetivo. Con lo cual la búsqueda se convierte en una pesadilla. Pongamos como ejemplo “ingeniero de carreras”. Nos saldrán mil resultados de “carreras de ingeniería” mezclándose en los resultados la informática, la construcción y cada una de las ramas de la ingeniería.

Resultado lejos de lo que cabría esperar

Resultado lejos de lo que cabría esperar

Llegados a este punto, y después de dar muchas vueltas, encontramos que éstos los lugares de formación están lejos de dónde nos encontramos por regla general. Y este es el motivo por el que me dirijo a los padres. Tendrás que ser tú el que planifique esa búsqueda de centros y conciliar toda tu vida alrededor de esta nueva etapa, ya que a fin de cuentas el menor quiere estudiar algo que está lejos de casa.

Si el caso es el de un Grado Formativo, si vamos por la formación pública, al impartirse en institutos hay una cantidad mayor de centros en los que se imparte, son gratuitos y normalmente se encuentran  bajo el título de “Grado de automoción”, “Técnico en carrocería”  o “Técnico en electromecánica”.

En estos centros, se supone que se da el mismo temario, pero dependiendo de la vocación de los profesores, lo enfocarán de una manera u otra. Y sólo si hay un profesor apasionado, haréis algo relacionado con la competición así que busca y rebusca si participan en alguna competición, lo que sea, si no, estáis destinados a ser mecánicos de empresa.

3a

Por la parte privada, solo conozco dos empresas en España que se dediquen a la formación de mecánicos y salen muy bien formados el primer pero es que el Diploma que te ofrecen no es un título oficial. Y evidentemente, cuesta una cantidad significante de dinero. De nuevo ¡Atención padres!

Si la elección ha sido una carrera universitaria ten en cuenta que cada universidad hace sus planes de estudio cómo le da la gana. Al final todos tienen el mismo título, pero dependiendo de dónde hayas estudiado, saldrás con mas refuerzo en algunas áreas que otras.

En este caso, la recomendación es la siguiente: Primero busca centros que se encuentren cerca de fábricas de coches, o de centros tecnológicos del automóvil. Segundo, fijarse si tienen algún equipo en la Shell Eco marathon o en la Fórmula SAE.

fromula sae

El motivo de los centros tecnológicos, es que las universidades siempre hacen convenios. De manera que enfocarán sus esfuerzos a estas áreas y algunos ejemplos de lugares interesantes serían Valladolid, que tiene la Michelín, Valencia con Ford o Barcelona con Seat.

Pero para mi, es más interesante el segundo punto, ya que especialmente la fórmula SAE exige un muy alto nivel de ingeniería en general y te hace darte de bruces con la competición real.

Obviamente por el ámbito privado también hay universidades españolas y empresas que hacen Másters. Al igual que todo, informaros mucho sobre ellas.

Por último, si quieres de verdad de verdad, formarte al más alto nivel relacionado con la competición y tener una probabilidad más alta de incorporarte a algún equipo, no te queda otra que irte a Reino Unido. Ya que allí la cultura del motor es algo innata y que por mucho esfuerzo que queramos hacer, si no has estado y vivido allí, no lo puedes entender, ya que se puede decir que juegan en otra liga. ¡Atención padres, planificación familiar muy grande y preparad los ahorros!

_68401533_f1_uk_map_3

¿Por qué habrá aquí tantos equipos de F1?

Algunos ejemplos de la variedad que hay:

Colegios mayores:

http://www.myerscough.ac.uk/?page=subjects-motorsports-HE

http://www.wiltshire-college-motorsport.co.uk/

http://www.nc4m.ac.uk/

Universidades:

http://www.derby.ac.uk/engineering-technology/motor-eng/

https://www.brookes.ac.uk/studying-at-brookes/courses/undergraduate/2015/motorsport-engineering-beng-or-meng/

http://www.bolton.ac.uk/CAPE/Home.aspx

De nuevo ¡Atención padres! La broma es cara. Muy cara.

Con esto no quiero desanimaros. Lo que quiero es avisaros de una realidad, y no darse cuenta de ello cuando “ya es tarde”. Por cierto, mucho cuidado con los orientadores de los institutos, ya que por norma general están únicamente informados de las posibilidades de la universidad más cercana.

A mi lo que me ocurrió, fue eso, que el orientador del instituto me dirigió a una universidad que había ingeniería mecánica, pero estaba enfocada a la construcción. (Eran los comienzos de un internet activo a base modems de 56k y buscar información no era tan sencillo como ahora) No fui consciente de ello hasta que estaba en segundo de carrera. Por suerte reaccioné, me tuve que mover mucho, orienté todos mis trabajos y conocimientos adquiridos al mundo del motor y acabé haciendo un coche como proyecto fin de carrera cuando lo normal era hacer una nave industrial.

Aún ahora después de años de experiencia, todavía me encuentro en desventaja respecto a estudiantes que fueron bien orientados.

Así que ánimo, si se quiere, se puede, y si vas a ser padre, empieza a ahorrar e infórmate de dónde están las mejores condiciones en las que puedas encajar, ya que bien sea en este campo u otro, que como ves, y como bien sabes que es la vida, las puertas se le abren a la gente con muchas ganas y con mucho talento o con una buena cartera. Y tu quieres lo mejor para los tuyos.

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

27 thoughts on “¿Dónde estudiar para mecánico o ingeniero de competición?

  1. […] Antes de continuar con otros temas, quiero dejaros más información acerca del tema que tratamos la última vez sobre la formación. […]

  2. Mikel

    Tengo un hijo de 17 años, que empieza en la universidad este año, ¿podrías decirme el coste anual aproximado para estudiar ingeniería de automocion en UK? ¿Que universidad nos recomendarías? Muchas gracias

  3. WhiteStig

    Pues yo vengo a hacer un poco de Spam y dar otra alternativa que descubrí el año pasado y me ha sorprendido por las cosas que se están consiguiendo en un breve período de tiempo.

    En la Universidad de Ávila (UCAV), se imparte el grado de ingeniería mecánica junto con un título propio de experto en ingeniería de competición, que viene a ser como un postgrado. Está montado de tal manera que se cursen ambas cosas a la vez y una vez termines el grado obtengas el otro título también.

    De momento este es el primer año que se imparte, pero han conseguido unos buenos profesores para algunos temas más específicos, como Santiago Sánchez Barceló en reglamentación.

    La parte más interesante es que todos los sábados hacemos prácticas en Getafe en las instalaciones del equipo FMC, propiedad de José Martínez (más conocido como Torcua, antiguo jefe del equipo Peugeot Sport España), de forma que tocamos mucha mecánica, tanto de coches de calle como de coches de competición, tanto de circuito como de rallyes.

    Además de esto los alumnos de dicho título formamos un equipo de rallyes por nuestra parte también, tenemos un 205 rallye del que nos ocupamos y preparamos, y con el que pensamos correr el Campeonato de España de Históricos empezando esta primavera.

    Quizá no sea la universidad más conocida ni la más prestigiosa, pero yo acabé allí rebotado desde Madrid y la verdad es que me ha sorprendido gratamente a parte de esta desde el primer momento completando la formación de la ingeniería con prácticas sobre coches, que al final es lo que a todos nos gusta.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Muchas gracias por el apunte. Al ser tan nuevo, como comentas, no tenía ni idea. Espero que le pueda servir a mucha gente esta información tan detallada que has dado. Y sobre todo, que tengas mucho éxito en tu formación. Un saludo y mil gracias por tu aporte 🙂

    • Mikel

      Gracias por la información, muy interesante

  4. Dolors

    Mi hijo estudia ingenieria mecanica en la EUETIB de la UPC en Barcelona. Está en un equipo de la universidad donde participan en la compentición Formula Student, y en su segundo año, han llegado a fabricar (desde cero, diseñando, buscando financiación, proveedores, etc.) un coche de competición eléctrico, en su caso.
    La intención es que, cuando acabe el grado, pueda completar su formación haciendo el master en automocion en Oxford, ya que toda su vida ha querido ser mecánico de competición, a poder ser, en formula 1.
    Algún consejo?
    Muchas gracias por este interesante post

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Dolors. El único consejo que le puedo dar, es que siga así. Ya solo formar parte de la fórmula Student es un a experiencia valiosísima. Que pueda ir a Oxford, evidentemente será una gran ayuda a conseguir esa meta que se propone, pero como comento en el texto, depende más de vuestro bolsillo que de su motivación o talento.
      Sí que te voy a comentar, que teniendo un grado, habiendo hecho lo que cuentas y si estudia en Oxford, tu hijo no va para mecánico, va para ingeniero 😉

  5. Mikel

    Gracias por la aportacion Dolors, mi hijo al final se ha matriculado en la Universidad de Navarra, tambien estan en la fórmula student, pero como acaba de empezar primero, de momento no hay coche, aunque esta muy ilusionado para formar parte del equipo el próximo año.

  6. Jesús

    Monlau Repsol Technical School tiene curso de Mecánica de Competición y Máster en Ingeniería de Competición…. y sin salir de España!!!!

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Jesús. Si, es una muy buena escuela privada, pero si no me equivoco, hasta el momento sus títulos no están englobados dentro de los títulos oficiales del ministerio de Educación. Te servirán como currículum, pero no para avanzar por la vía oficial, es decir, no puedes saltar a la universidad como de un FP, o el Máster tampoco computa como máster a efectos legales. Solo es un apunte por si quieres continuar ampliando en otras instituciones.
      Si esto ha cambiado, por favor que me lo indiquen y lo corrijo encantado 🙂

  7. Ignacio Zana

    Buenas,
    estuve mirando los links de los colegios mayores que usted compartió y tengo un par de dudas al respecto:
    Las carreras que se dan en estos colegios son de mecánica de competición o de Ingeniería en Mecánica de Competición como se dicta en las Universidades que ud. mencionó?
    También me gustaría saber cual de estos colegios te da la mejor preparación para manejarte en el mundo de la competición.

    Espero su respuesta, muy buen post.

    Saludos.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Ignacio.

      En los colegios lo que se imparte son múdulos o FP. Las ingenierías se imparten en las universidades.

      No podría decirte cuál colegio es mejor, es como elegir entre Cambridge y Oxford. Si de verdad te interesa, lo más adecuado que puedes hacer es ponerte en contacto con ellos y que te informen.

      • Ignacio

        Y en Italia sabe de alguna universidad que de ingenieria de competicion, o de algún colegio mayor como hay en inglaterra?

        Otra consulta, estuve informandome sobre el instituto GrGroup y vi que es uno de los mas serio y profesionales de españa, usted sabe de algun otro dentro de españa o este es el mejor?
        Gracias

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Hola Ignacio.

          Cuando escribí el artículo, me centré en Inglaterra, por ser donde hay más calidad y variedad. Si es cierto que en Italia y en Alemania también hay algunos centros especializados, pero no he investigado mucho sobre ellos.

          Por otra parte, en España, por la parte privada, imparten unas titulaciones privadas muy buenas, Sunred y Monlau.

  8. Daniel

    Hola Daniel, en Madrid no hay ninguna escuela como Monlau?

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Daniel.
      Espero que haya alguna que yo ahora mismo desconozca, porque no sé decirte ninguna. Si la logras localizar, estaré encantado de añadirla 🙂

    • Hola a todos soy Jesús Garcés responsable del Grado de Ingeniería Mecánica + Diploma de experto en Tecnología del Automóvil de Competición de la Universidad Católica de Ávila, y en respuesta a los comentarios que he podido leer en esta página quisiera comentaros, que en Ávila podéis diplomaros en Ingeniería Mecánica, titulación oficial, y además durante los cuatro años de la carrera estudiaréis materias que os darán la capacidad de trabajar en un equipo de carreras, y no os lo perdáis las asignaturas de competición son gratuitas, así como las prácticas en carreras.
      Comentaros que este año el equipo de la UCAV, que al compartir la labor formativa con FMC se denomina FMC-UCAV Racing Engineering ha conseguido el Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos compitiendo con equipos como Past Racing (Ford), y hemos competido con tres Peugeot mantenidos por los alumnos de lo cual nos sentimos muy satisfechos.
      Si queréis información la encontraréis en http://www.ucavila.es y en http://www.torcua.es.
      También podéis informaros llamando al 920251020.
      No todo lo bueno tiene que ser caro o hacerse en Inglaterra.

      • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

        Buenos días Jesús. Gracias por dar tantas facilidades para que la gente pueda ponerse en contacto con vosotros. Con tanto dato, los comentarios te han tomado como spam.
        Me alegro mucho que le estéis dando tanto impulso a la carrera 🙂
        Mucha suerte y trabajo, que aún os queda un largo camino por recorrer.

  9. Quito poner en Canarias un taller para coches de comprtcion incluido reprogramar centralita
    Mi novio y mi hermana son pilotos así como mecánicos normales
    Soy una chica universitaria, termi ne ADE dirección de empresa yahora estoy haciendo derecho me falta un ańo
    Donde me anconsejas estudiar en Espańa para montar taller en Las Palmas
    Gracias

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Yannick. Un taller es una empresa, tiene un gestor y trabajadores y el proceso para su creación es totalmente distinto a lo que se explica en este artículo.
      Tú como gestora, no tendrías que estudiar en ningún sitio más, ya que tienes ADE. Los trabajadores, pues depende de lo que quieras, pero los tendrás que mandar a centros de formación para que hagan cursos de un día o una semana, no más.
      No te puedo decir sitios que hagan cursos de reprogramaciones, porque no he mirado nada en ese campo. Es como si me pides dónde estudiar chapa y pintura.
      Siento no poder ayudarte más. Un saludo

  10. Miriam

    Buenas tardes, he estado mirando las universidades de inglaterra de los liks, y la de valladolid pero son más orientadas al mundo de la competición automovilística, a mi lo que me llena y quiero estudiar es el mundo del motociclismo, quiero ser ingeniera de competición de motociclismo, sabe usted alguna universidad que haga grados de ingeniería orientada a la competición de motociclismo? Porque la de Valladolid está orientada por lo que veo hacia el automovilismo.
    Gracias.

  11. Miriam

    La de Ávila perdón.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Miriam, pues la verdad que no he mirado muchas cosas para el tema de motociclismo, pero aún así no te preocupes porque se comparte casi un 90% del conocimiento 😉

  12. jaime

    Buenos dias, soy un estudiante de 17 años que acabara este año bachillerato, y mi intencion es estudiar algo relaccionado con la mecanica de coches (o motor en general) de competicion a nivel universitario ya que para mi es una gran pasion, el problema es que vivo en fuenlabrada, una ciudad de madrid y la unica universidad que he visto por aqui que imparte algo relaccionado especificamente con esto y ademas tiene equipo en la formula sae es la nebrija, pero esta es privada y tiene unos gastos muy altos, y posiblemente tenga que decantarme por otra opcion, agradeceria mucho si me pudiese decir si sabe de alguna universidad en madrid en cuyas ramas de ingenieria posean equipos que compitan en competiciones del motor o por el estilo, o si no es asi, de fuera de madrid algo mas cercanas que las que menciona en el blog como valladolid o valencia. muchas gracias de antemano, y gracias por la informacion del blog, un saludo!

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Jaime. En Madrid, si no me equivoco la Carlos III tiene equipo de la fórmula SAE. Y en el comentario anterior hay otra opción en Ávila.
      Si quieres andar en el mundo de la competición, ándate vivo, porque con la pedazo de herramienta que es internet, buscar este tipo de cosas debería ser minucias para alguien que se va a tener que buscar la vida continuamente.

Deja un comentario