¿Cuánto combustible me queda?

Esta es una de las eternas preguntas entorno a cualquier coche. Es de las cosas más difíciles de averiguar y en caso que encuentres el dato, que éste sea cierto.

Ese maldito indicador, que dice lleno o vacío. ¿Realmente nos cuenta la verdad? ¿A medio depósito estamos a la mitad? Esto es un mundo. Ahora con los ordenadores de abordo aparenta ser un “poco más sencillo” pero ni de lejos es cierto. Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a la ayuda del indicador de “km hasta la gasolinera” que por regla general no acierta mucho, pero porque nosotros y el terreno se lo pone difícil.

34fnnf8

Como ejemplo, en el coche que ahora conduzco, lo más que le he metido, han sido 47 litros. A base de realizar bastantes llenados, he visto que el sensor de consumo total calculado es aceptablemente preciso, con lo cual me puedo fiar de él. De manera, que si dice que he gastado 40 litros, en el siguiente repostaje,  al llenar el depósito me cabrán 39,8l o 40,2l.  (Del tema de la temperatura del combustible y de las burbujitas de aire mejor hablamos otro día)

Bien, pues vamos a ver cuánta desviación tiene el indicador de nivel de combustible.La historia es la siguiente: hago 250km y el indicador sigue lleno. El dato OBD dice que 95%. Obviamente el coche algo ha tenido que gastar para moverse, ya que he consumido 15,5 litros según el ordenador de abordo (y la realidad), con lo comienza la aventura.

car-exhaust-money

Sigo conduciendo, y llego a los 22,5 litros consumidos, osea, aproximadamente el 50% del total. Sin embargo, el indicador del cuadro marca alrededor del 25% de depósito. A partir de aquí, la aguja, obviamente va a comenzar una carrera mortal a la baja que nos puede dar un buen susto, ya que cuando va por la mitad, coincide que ya he realizado 500 km, pero he consumido 33 litros

Es justo esto lo que te descuadra y lo que ce que te mosquees. Ya que lo “lógico” es decir “si con 1/2 depósito he hecho 500km, con el otro medio haré otros 500…más la reserva” !Pues no!  Esta no es la situación real, ya que como decía antes, “sólo” nos quedarían en teoría 12 litros, así que en menos de 200km nos los vamos a cepillar, pero misteriosamente, llego a las 750 km (+250 km) estirando la reserva, y lleno 47 litros de nuevo.

Y esta tontería hace que nos volvamos locos. Ya que en los papeles del coche viene indicado “capacidad del depósito de combustible 45 litros”

Claro, lo más simple es decir: “medimos cuántos litros nos cabe y listo” Para averiguar esto, lo más lógico es usar el método “que nunca falla” es vaciar el depósito y llenarlo entero, pero a ver, piensa ¿Cuántas personas conoces que se hayan parado a meter su coche en el taller para sacarle todo el combustible y hacer esta prueba?

¿Y entonces por qué nos da esta lectura “erronea” el indicador de nivel de combustible?

Pues porque suele ser un potenciómetro lineal, con el cual tenemos un dato que podemos ver vía OBD, de 0% a 100%. Y es éste el principal problema que tiene, que a estas alturas, parece que dedicar 5 minutos a sacar un cálculo de un comportamiento no lineal es una obra mayor para los fabricantes. Me explico. Los depósitos de combustible no son ni cilindros ni cubos perfectos de manera que el cambio de nivel se efectúa de forma lineal, sino que son recipientes que aprovechan el hueco entre el maletero y los asientos traseros como buenamente pueden.

steel_tank

Aparte los fabricantes se curan siempre en salud dando cifras muy inferiores a las reales. Principalmente por dos motivos:

  • La normativa dice que con la reserva tienes que hacer al menos 100km con el consumo declarado. Pero claro, los fabricantes saben de sobra que el consumo declarado, no es el consumo real. De manera que aumentan el margen de seguridad tanto en el aviso de reserva como en la capacidad del depósito.
  • Tampoco quieren una demanda por quedarse tirado sin combustible, así que de nuevo aumentan los márgenes en los que salta la reserva, usando parte del espacio “que no es reserva” con lo que volvemos a las mismas, no sabemos la capacidad real.

La mejor expresión de esto, lo tenemos en el Jaguar empleado en el capítulo 4 de la temporada 12 de top Gear. Después de ir por debajo de la reserva hasta límites insospechados, aún le quedaba diesel en el depósito para 200km más.

TOP GEAR 12 -4

Claro, pero puede ser el caso que tu modelo no tenga este comportamiento exactamente igual, aparte de carecer del dato de consumo total con lo que te tienes que fiar del consumo medio y de los kilómetros que llevas de parcial. Con lo que la cosa se complica (Otro día veremos cómo es la estrategia de calcular la autonomía de diferentes fabricantes)

Así que si eres de los que te gusta apurar los depósitos en los viajes, lograr las mayores autonomías posibles o simplemente saber cuánto combustible cabe… me temo que la única opción que vas a tener es primero, llevar las cuentas muy claras de cuánto echas y cuántos kilómetros haces y finalmente, si quieres hilar fino, vaciar el depósito o que te informe alguien que lo ha hecho y hacer un acopio de datos de los sensores de tu coche y averiguar cuál de todos te dice la verdad.

Por cierto, te recomiendo que visites la página Spritmonitor.de donde podrás encontrar una muy buena base de datos de consumos reales de todos los modelos, de manera que te puedes hacer una idea de cuántos kilómetros puedes o podrías hacer con tu coche.

¿Qué experiencias has tenido con el indicador de combustible?¿Te fías de él para sacar la máxima autonomía de tu coche? Contadme, porque tenéis que tener mil historias 🙂

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

Deja un comentario