Cuándo cambiar de marcha

Hace tiempo, estuvimos viendo en el artículo “¿Lo llevamos al corte?” una aproximación gráfica y matemática de en qué régimen nos convenía más cambiar mirando la gráfica de potencia del motor proporcionada por el fabricante, o la obtenida en un banco de potencia.

La aproximación que vamos a ver ahora es cómo se ve desde la versión práctica, todo aquello que vimos y los distintos escenarios que nos podemos encontrar.

Y para hacerlo más sencillo, no nos va a hacer falta un sistema complejo de adquisición de datos. Tan solo con un buen logger GPS o con un teléfono y su acelerómetro interno, usando Motorlap nos podemos apañar.

Ponemos el móvil bien horizontal y alineado con el eje del coche y allá que vamos.

Los motores son reales

Y es que en un mundo ideal, nos gustaría tener una aceleración constante. Pero en la realidad, los motores, pueden ofrecer cierta aceleración a cada momento de su régimen, con lo que nos ofrecen una curva característica.

Si a esto le sumamos la ventaja mecánica de la caja de cambios y el freno aerodinámico que es mucho, tenemos que nuestra aceleración ideal, en vez de plana, tiene forma de parábola horizontal.

Como leer fuerzas G - 7

Y ya habiendo dejado caer todo esto, nos vamos a meter más en profundidad

Leyendo “Fuerzas G”

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder
Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.