Cuál es la velocidad optima de crucero de mi coche – Publicación colaborativa

Comentaba en la entrada de la semana pasada que iba a conducir a velocidad óptima. Y viendo que el tema ha despertado curiosidad, he decidido adelantar este tema para de camino incluiros a vosotros y que así esté más tiempo visible de cara a completar la tabla de abajo.

Este va a ser el orden: Explico qué es la velocidad óptima, cuál es el método y qué necesito de vosotros para hacer el listado.

Velocidad óptima ¿Qué es?

Es la velocidad a la cual el coche, va a tener el mejor balance entre consumo bajo y velocidad alta.
La cuestión parte de unificar dos escenarios: Uno, conducimos lo más económico posible, pero el viaje es eterno ¿Cuánto vale nuestro tiempo? Dos, conducimos lo más rápido dentro de los límites legales, pero gastamos más gasolina, picándonos bastante el bolsillo.
El problema viene que el consumo no es lineal, es decir, que de 100 a 110kmh, el coche no va a consumir un 10% más, si no, que lo va a hacer un 14% (por ejemplo) y si subimos de 100 a 120, pues lo mismo se nos dispara a un 30%.
Esto es debido a que la resistencia aerodinámica, aumenta al cuadrado de la velocidad, es decir, que no es lineal, si no exponencial.

Para encontrar esta velocidad, en la que entran muchos factores, como el motor, tipo de carrocería, desarrollo de la caja de cambios…y un no acabar de elementos, podemos hacer una simple medición del resultado final de todos estos componentes y acabamos antes.
Para ello, circularemos a velocidad constante, con el control de curcero activado (esto es clave), en un recorrido que tenga origen y final el mismo punto. Es decir, un recorrido ideal, sería darle la vuelta a la M40, o ir a un punto a unos 25-30 km por autovía y volver. Esto es importante para que el efecto del terreno no destroce la medición. Muy importante que se hagan todas las mediciones el mismo día, sin viento y con el menor tráfico posible.
En ese trayecto, pondremos a cero el ordenador de abordo y mediremos el consumo medio del recorrido y apuntaremos la velocidad de marcador y la velocidad real por GPS.
Esto lo repetiremos unas 4-5 veces (te llevará una tarde, pero te ahorrará muuuucho dinero) y obtendremos los datos necesarios.
Para que sea más entendible, lo pongo en una tabla:

Velocidad velocímetro GPS Consumo L/100
Pasada 1 85 80 4,6
Pasada 2 90 85 4,8
Pasada 3 105 100 5,3
Pasada 4 110 105 5,5
Pasada 5 120 110 5,9
Pasada 6 130 120 6,8

Una vez que tenemos estos datos, dividimos la velocidad entre el consumo, y si lo dibujamos en una gráfica, lo veremos tal que así.

Con esto, lo que estamos viendo, para este vehículo, es que en este caso, la velocidad óptima, es a 105kmh de GPS, que de velocímetro es de 110kmh, con lo que iremos a una velocidad muy próxima a los vehículos que se guían sólo por lo que marca el coche (120 coche =110 GPS) E iremos más rápido que camiones y autobuses. A esta velocidad, para este coche, estaremos usando el combustible de la mejor manera posible. Es decir, es la velocidad más alta en la que el consumo es el más bajo.

¿Qué os pido? Pues que entre todos podamos colaborar y completar una tabla en la que podamos ver el modelo de coche, motor, variante, y la velocidad óptima o los consumos y velocidades y yo calculo la velocidad.

Marca Modelo Año Versión Cilindrada Combustible Velocidad óptima Velocidad óptima GPS Consumo Factor
EJ. Ford Focus 2005 Ranchera 1600 diésel 115 110 4,4 25
EJ. Opel Corsa 2013 3 Puertas 1200 gasolina 110 105 5,6 18,75

A un factor más alto, el coche será más eficiente transformando combustible en velocidad.

¿Y si es un coche de trabajo y hay una persona que cobra por horas? También se puede calcular y hay puntos óptimos. Así que es otro tema interesante. Pero para otro día si mostráis interés.

PD: Iré contestando los comentarios de este y los otros artículos en cuanto me sea posible. Voy escaso de horas para conciliar trabajo, familia, casa y blog.

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

6 thoughts on “Cuál es la velocidad optima de crucero de mi coche – Publicación colaborativa

  1. Alejandro

    Hola, primero agradecerte esta información y segundo una pregunta
    ¿la prueba mejor realizarla en un trayecto lo más plano posible o da igual?

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Alejandro.
      Al ser un circuito cerrado no afecta mucho (sólo un poco a los valores), aunque lo ideal sería hacerlo en un circuito mixto que se asemeje a las condiciones donde vas a usar el coche.
      Y de cara a la gráfica no afecta para nada, ya que al ser el mismo recorrido, obtendrás el mismo perfil de gráfico

  2. YoshiD4D David

    Por ejemplo es una buena idea eso que comentas de dar una vuelta completa a la M40, pero se me ocurre una pregunta:

    – ¿Y si no dispongo de ordenador de abordo en mi coche? ¿Sería efectivo lo siguiente?:

    Circular un circuíto de unos 50 km, con el depósito lleno y una vez recorrido fijar el punto de repostaje siempre el mismo, rellenar de nuevo y poner el odómetro a cero, y volver a iniciar el circuíto de nuevo con el depósito lleno por completo pero a una velocidad constante algo superior.

    Vamos, algo similar cómo calcular el consumo real del coche (media del depósito completo)

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Si, si no tienes ordenador, es la opción que tienes, lo único que es bastante mas variable y te puede llevar a falsas conclusiones.
      Llena el coche siempre tu, en la misma bomba, ya que el tema de la inclinación del suelo afecta mucho. Y bueno, llenarlo siempre igual, que es extremadamente difícil.
      Para añadirle más dificultad, deberías hacer medio depósito, porque con la M40, no vas a hacer más que 3 litros de consumo, de manera que como falles 200ml en el llenado, te va a cambiar drásticamente la película. (Es un problema de toma de datos) Por este motivo es por lo que recomiendo el ordenador, pero si no tienes, hazlo tomando las mayores precauciones posibles para que todo sea lo más igual posible.

  3. Luis

    Interesante test…

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Gracias Luis, espero que puedas encontrar un rato para hacerlo y quieras compartir los datos 🙂

Deja un comentario