Conducir y circular

Voy a un almacén local, a realizar unas compras. La dueña se encuentra sola y agobiada. Le pregunto dónde está su marido y el chico que trabaja con ellos, y me responde que en un curso de formación específica de conducción de carretillas elevadoras.

Se lo exigen porque tienen una carretilla elevadora. Hasta aquí todo bien.

carretillas_elevadoras

Ahora, mi cuestión es ¿qué peligrosidad tiene una carretilla elevadora?

Pues la inspecciono y tiene una elevación máxima de 6 metros, una carga de 500kg y una velocidad máxima de 10 km/h y esto me hace pensar:

De manera, que si deja caer su máximo de carga desde su máxima altura:

U=m\cdot g\cdot h=500kg\cdot 9,8\frac{m}{s^{2}}\cdot 6m=29.400J

En caso de que corra a su máxima velocidad, suponiendo unos 500kg de carretilla más los 500 kg de carga:

E_{c}=\frac{1}{2}\cdot m\cdot v^{2}=\frac{1}{2}\cdot 1000kg\cdot \left ( 10\frac{km}{h}\cdot \frac{1h}{3600s} \cdot \frac{1000m}{1km}\right )^{2}=3.858J

 

Vale, vale, ya sé que solo he empezado y ya hay muchas fórmulas. Solo voy a poner una más, la de tu pequeño utlitario a 120km/h:

E_{c}=\frac{1}{2}\cdot m\cdot v^{2}=\frac{1}{2}\cdot 1000kg\cdot \left ( 120\frac{km}{h}\cdot \frac{1h}{3600s} \cdot \frac{1000m}{1km}\right )^{2}=555.555J

 

Como puedes ver, la carretilla, incluso en el supuesto peor de los casos, en que se desploma la mercancía cuando va a máxima velocidad suma un total de 33258 Julios.

stock-footage-small-car-filled-with-children-toys-road-toward-beachEn estas circunstancias, tu y tu pequeño utilitario, tenéis 16,70 veces más energía que esa carretilla, la cual es conducida en un espacio cerrado, en el que solo puede entrar personal autorizado y que ha tenido que FORMARSE con un curso específico.

Tú sin embargo, estás en una carretera pública, con gente imprevisible alrededor y lo que te han exigido es que sepas APROBAR un examen de conocimientos sobre el código de CIRCULACIÓN.

Mi reflexión es: Si para una carretilla te exigen una formación específica ¿Por qué nadie te enseña a CONDUCIR y CONOCER tu pequeño utilitario y sin embargo podemos llevarlos por entornos potencialmente más peligrosos tanto para tu seguridad como para los de los demás?

Si esto, como mínimo, te ha hecho detenerte unos momentos a tratar de entender la situación actual en la que te encuentras cuando usas tu vehículo… Enhorabuena, significa que estás empezando a ser consciente de que necesitas a alguien que te enseñe cómo funciona tu coche, esa máquina, que es tu herramienta, tu pasión y diversión.

 

Bienvenido a DeltaGap Drivers Academy

 

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

Deja un comentario