Cómo montar bien unos arneses…

…y cómo no (morir en el intento).

Atención: Esta guía no te ayudará a homologar tus asientos para pasar la ITV (eso es otro tema mucho más complicado), pero si tienes un coche al que le instalas unos cinturones o arneses para tus trackdays o tu coche de carreras, este artículo es para ti.

Lo primero, deciros que nuestra entrada de hoy no es exactamente nuestra. A los habituales de Speedhunters os sonará de la semana pasada este estupendo artículo de preguntas que los propios lectores hicieron a la empresa de arneses y cinturones japonesa TAKATA.

Nosotros, encantados con este estupendo trabajo de información de un tema de seguridad, sólo hemos querido traducirlo a la lengua de Cervantes para que llegue a la mayor cantidad de aficionados posibles. Sin más dilación, aquí tenéis el artículo traducido:

 

¿Cuál es el método más seguro para instalar un arnés multi-punto en un vehículo de calle?

Sonará a perogrullo, pero lo más importante es que leáis con calma las instrucciones de montaje. Hay varios formas de instalar un arnés correctamente. Desde usando los anclajes de serie (cuando ofrezcan un correcto ángulo de instalación), hasta usando unas barras hechas ex-profeso para ello. El tipo de asiento también hay que tenerlo en cuenta, ya que los arneses de los hombros tienen que estar a una correcta altura. No todos los asientos de serie están diseñados para llevar este tipo de cinturones, así que es recomendable consultar a un experto.

 

TAKATA-4-1200x800

 

¿Cuál es el tipo de asientos ideal para un arnés multipunto (de cuatro o seis puntos)?

El sistema de arneses no se debe de instalar en vehículos equipados con asientos que no tengan apoyacabezas ajustables, o sin pasos para los arneses de los hombros. Los arneses no cumplen su función en estos asientos, ya que suelen provocar que el arnés se resbale o “caiga” por los lados de los hombros. Y por supuesto, ni se os ocurra hacer un agujero en vuestros asientos de serie para dar paso a los arneses, ya que podéis dañar o debilitar la estructura del asiento, afectando a su eficacia para protegernos en caso de accidente. Cuando instalamos los arneses de los hombros en los anclajes de los cinturones traseros, el respaldo del asiento delantero ha de ser capaz de soportar las cargas de los arneses, que pueden ser mayores de 5kN.

 

TAKATA-9-1200x800

 

Respecto al modelo de cinturón Drift II, ¿por qué TAKATA sugiere montar el cinturón a los puntos ya existentes, cuando hay quien dice que esos puntos no son seguros?

Lo primero, los cinturones TAKATA están fabricados según el European Standard ECE-R 16-04 y el Federal Motor Vehicle Safety Standard (FMVSS) 209. Los anclajes originales son los únicos anclajes que han sido desarrollados y probados para soportar las cargas requeridas por un sistema de arnés. El usuario ha de determinar consultando las normativas regionales o nacionales si deciden conservar el cinturón original de tres puntos o cambiarlo por un sistema multi-punto.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-15-1200x800

 

Los arneses TAKATA se ofrecen múltiples opciones para su instalación. En la mayoría de los casos, la mejor opción es anclarlos en los puntos de anclaje de serie, aunque usar argollas junto con el mosquetón del arnés es también válido. De nuevo, sigue las instrucciones del manual, o consulta a un profesional.

 

TAKATA-3-1200x800

 

He oído que montar los arneses de los hombros al suelo es más seguro que sujetarlos con una barra o travesaño, ¿Es esto cierto?

Instalar los arneses directamente detrás de los asientos, o en un ángulo mayor a 45º en descenso, se considera peligroso. Os daremos más detalles en la próxima pregunta.

 

TAKATA-2-1200x800

 

Veo a mucha gente montando su arnés en una barra para los arneses que suele estar por debajo de la altura de los hombros, básicamente, tirando hacia abajo. He escuchado que en caso de accidente esto puede empujarte hacia abajo y generar mucha tensión entre el cartílago entre las vértebras. ¿Es esto cierto, importa, o es simplemente una leyenda urbana?

Cuando montas los arneses de hombro al arco de seguridad (o mal llamadas “barras antivuelco”) o a una barra tipo travesaño para los arneses, el ángulo óptimo (respecto al eje horizontal) es de 0 a 20º del plano horizontal desde la altura de los hombros de los ocupantes, o la apertura de los asientos para los arneses. Si no disponemos de ninguno de estos dos puntos de anclaje, anclar los arneses en los puntos de anclaje del asiento trasero (ver puntos D y E en la ilustración) en un ángulo menor o igual de 45º respecto a los hombros o apertura del asiento se considera suficientemente seguro.

 

TAKATA-5-1200x800

 

¿Podrías explicar la manera correcta de instalar unos arneses, especialmente para su uso en competición para los de cinco y seis puntos? ¿Sería una barra de tipo travesaño suficiente para instalar el arnés?

Cualquier sistema de arnés concebido para competir ha de estar instalado en un vehículo correctamente preparado. Se han de considerar todos los aspectos del vehículo: el arco de seguridad, el asiento tipo backet y sus propias fijaciones, las redes en el habitáculo y el sistema de extinción. El uso de un arnés de cinco puntos (única tira) es altamente desaconsejable, ya que este tipo de tiras aumentan el riesgo de daños a tejidos blandos y tienden a crear una mayor tensión en el torso en caso de accidente.

 

TAKATA-1-1200x800

 

Los ángulos idóneos para la instalación de arneses de este tipo son las que tenéis en la ilustración de arriba. Seguid siempre las instrucciones y recomendaciones de cada fabricante y cada modelo cuando hagáis la instalación.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-5-1200x800

 

¿Cuándo es el momento de dar el paso para monta un arnés multi-punto? Veo a coches ligeramente modificados con sistemas de cuatro e incluso seis puntos, pero luego veo coches de 400 caballos con los de serie. ¿En qué momento es idóneo empezar a montar estos sistemas?

El principal motivo para el uso de estos sistemas es la seguridad. Hay otras muchas razones secundarias que te pueden llevar a instalar un arnés, o el tipo de arnés que necesitas. No hay un límite mínimo de caballos para instalar unos arneses, o el tipo de conducción que practiques. Los accidentes y las muertes ocurren incluso a baja velocidad. La decisión de usar un arnés ha de estar ponderado en tus necesidades y si puedes instalarlo adecuadamente y legalmente en tu vehículo.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-10-1200x800

 

¿Cuánto de seguro es un arnés para su uso en la calle? ¿Qué precauciones hemos de tomar los usuarios para hacerlo tan seguro como sea posible en el reemplazo de un sistema convencional de tres puntos?

Un sistema arnés de TAKATA de la gama Racing DRIFT o de RACE correctamente instalado y ajustado, ofrece al menos la misma protección que un sistema convencional de un coche de calle. Todos los arneses TAKATA están fabricados con el sistema TAKATA asm™ que evita que te resbales por debajo en caso de accidente frontal. Este diseño de asm™, junto con unos componentes de alta calidad, también ofrecen unos niveles de confort y seguridad similar a la esperada de un sistema convencional.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-6-1200x800

 

Cómo abrocharse correctamente un cinturón muti-punto:

1. Coloca cada arnés de hombro por encima de los mismos y asegúrate de que no están retorcidos en todo el recorrido, y te caen rectos -pero holgados para poder ajustarlos- por el torso.

2. Posiciona cada arnés de cintura justo en el punto donde coinciden los muslos y la cadera. Si no puedes abrochar el cierre, suelta los arneses de hombros hasta que puedas abrocharlos todos cómodamente.

3. Ahora sí, abróchalos hasta que oigas el característico “clic”, indicando que están correctamente abrochados.

4. PRIMERO ajústate los arneses de la cintura. ¡SIEMPRE los de la cintura primero!

5. A continuación ajústate los de los hombros. Ambos arneses han de estar apretados de manera equitativa y nunca apretar mucho. Los de hombro no deben nunca de tirar hacia arriba a los arneses de la cintura. Ajusta los arneses de hombros de manera que por detrás del asiento estén tensos.

 

Y esto es todo por hoy. Pronto os traeremos el resto del artículo traducido con un mayor enfoque a los asientos tipo baquet, su aprovechamiento, su correcta instalación uso, en incluso sus procesos de diseño y testeo.

No olvides compartir si te gusta. ¡Gracias!

One thought on “Cómo montar bien unos arneses…

  1. […] cierto, lectura obligada los artículos “Cómo montar bien unos arneses parte 1 y  Cómo montar bien unos arneses […]

Deja un comentario