Cómo montar bien unos arneses (parte II)

Volvemos con la segunda parte del estupendo artículo de Speedhunters que hemos traducido para contaros en detalle información muy interesante de la construcción, instalación, usos y consejos de los backets.

Aunque el texto está escrito por un representante de la compañía y a veces tiene algo de publicidad subliminal, no deja de ser técnico, pero nunca aburrido, con muchos puntos que nos interesan a tener en cuenta a la hora de escoger si queremos montar un backet.

Se contestan muchas de las preguntas que seguro que alguna vez os habéis hecho para tener una mayor sujección, comodidad y control al volante, así que no os lo perdáis, y ya sabéis, si os gusta, compartidlo para que llegue a todos vuestros amigos tanderos. ¡Gracias!

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-34-1200x800

 

“Soy un tipo bastante alto (196 cm), ¿disponéis de algún asiento que me valga sin que los agujeros del asiento queden muy bajos para los arneses de los hombros?

Los asientos TAKATA están diseñados para un amplio percentil de usuarios y son bastante adaptables al tener de 100 mm de altura. Esto permite a usuarios de distintas tallas ajustar los arneses cómodamente.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-25-1200x800

 

Además, tu distribuidor oficial te ofrece distintas alturas de cojín, para permitir que personas más altas o bajas de estatura tengan una correcta posición. Es también fundamental que haya un ajuste correcto del asiento en el vehículo para asegurar que los cinturones están trabajando de manera óptima con tu asiento y tus hombros.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-23-1200x800

 

¿En qué os inspiráis para los diseños de los asientos?

Los asientos TAKATA están diseñados principalmente para dar la máxima seguridad, pero las prestaciones son también uno de los parámetros principales del diseño. Existen muchos factores en el diseño, como ergonomía y funcionalidad, hasta confort y diseño. Las versiones con homologación FIA se enfocan a la seguridad a través de la resistencia y funcionalidad, para permitir a un piloto conducir a pleno potencial. Cada función del TAKATA Race LE tiene su propósito, como los amplios agujeros para los arneses, o los dos distintos anchos disponibles. El diseño único de la parte alta del respaldo permite un mejor aprovechamiento del HANS a la vez que los agujeros están diseñados para adaptarse mejor a la geometría de los arneses.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-9-1200x800

 

La gama deportiva de asientos reclinables como la Street o Drift Pro combinan una excelente sujección para un alto nivel de confort. Por supuesto, cada modelo ha sido diseñado para acomodarse a la normativa legal estandard, así como ha sido probado con todos los cinturones de la gama TAKATA.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-21-1200x800

 

¿Cuáles son los tests que tienen que pasar vuestros asientos para obtener una homologación FIA?

El asiento TAKATA Race LE está homologado para el estandard 8855-1999. Se trata de un test dinámico hecho en laboratorios especiales donde un banco somete al asiento a impactos de deceleración con Gs altísimas. El asiento se monta sobre unos raíles deslizantes donde se instala el asiento acoplado con soportes del propio fabricante (en este caso, los TAKATA de 4mm de acero que vienen con cada asiento). El asiento se lastra con un maniquí que representa a un 50 percentil, abrochado a un cinturón de cuatro puntos, simplemente para prevenir que el “dummy” salga despedido. A continuación el carril se desliza por aire comprimido para alcanzar los 20 Gs mantenidos por un periodo de al menos 50 ms. En la realidad, para obtener ese resultado, se llegan a picos de 28 Gs. Además, el asiento ha de inmediatamente soportar estos mismos impactos de forma lateral y de nuevo marcha atrás durante los mismos tiempos, pero a 15 y a 10 Gs. Por último, una inspección declara si el asiento es válido si no tiene daños estructurales.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-19-1200x800

 

¿En qué se diferencian la calidad de los materiales como la fibra de vidrio, Kevlar y fibra de carbono, y cómo afectan a la seguridad y disminución de peso?

Los asientos TAKATA homologados por la FIA son probados en sus versiones de fibra de vidrio, pero estos incluyen multitud de diferentes tipos de fibras como parte de su compleja estructura. En términos generales, el coste de los materiales laminados compuestos crece exponencialmente frente a la disminución del peso. La fibra de carbono es por ejemplo una de las más ligeras, por lo que puede soportar esfuerzos similares a las fribras de vidrio en pesos menores.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-12-1200x800

 

El Kevlar o fibras aramidas son menos frágiles (en su tendencia a astillarse) que la fibra de carbono, además de soportar una mayor tensión a rotura que las de vidrio, con una baja elasticidad a rotura, por lo que son muy útiles para ayudar a aportar mayor resistencia a un laminado, de similar manera a sus usos en ropa militar y chalecos antibalas. Encontramos un buen compromiso en las fibras de vidrio, ya que pueden ser combinadas con polyester en fibras entretejidas. Los asientos TAKATA usan estas combinaciones patentadas, ya que las fibras de un compuesto laminado se comportan mejor bajo un esfuerzo de tensión. A través de un análisis exhaustivo, un asiento TAKATA Race LE se produce con hasta séis tejidos y orientaciones diferentes, según que áreas, para obtener un grado óptimo de dureza y resistencia al menor peso posible.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-16-1200x800

 

¿Es seguro usar un asiento reclinable en circuito?

Hay algunos casos en los que un asiento reclinable puede usarse en circuito. La normativa 8855-1999 de la FIA permite que un asiento reclinable sea homologado para un fabricante si así se requiere. En términos prácticos, para alcanzar el nivel de resistencia necesario para cumplir con esta normativa, el asiento debería de tener una estructura de metal muy pesada, por lo que esto prácticamente obliga a que todos los asientos con homologación FIA sean no reclinables, y en su mayoría de construcción con materiales compuestos. Dicho esto, un asiento reclinable que supere las pruebas de resistencia del ECE R17 como unidad independiente, puede ser seguro en ciertas aplicaciones considerando el resto de los sistemas de seguridad presentes en el vehículo, usando unos soportes diseñados para el asiento en cuestión, y usando los puntos de sujección de los cinturones originales con un correcto sistema de cinturón o arnés. Algunos circuitos permitirán los asientos reclinables en días de pista abierta al público (trackdays), pero la mayoría de entidades sancionadoras en competición exigen un respaldo fijo. No existe un sustituto de la seguridad. Escoged siempre el equipo mejor ajustado a vuestra disciplina, y un asiento con reglamentación FIA es una parte crucial del conjunto.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-26-1200x800

 

 

¿Es posible que se desarrollen dolores y malestares en la espalda por usar un backet fijo en tu coche de calle?

En temas de confort, los asientos de respaldo fijo tienen la desventaja de no poder ajustar el ángulo de inclinación del respaldo. Sin embargo, ya que este hecho es conocido en el proceso de diseño, se pone especial énfasis en la ergonomía y aspectos de confort para asegurar que al menos igualan los estándares de comodidad de un asiento regulable. Es también sabido que las molestias causadas por los asientos de un coche vienen dados mayormente por una postura incorrecta que viene de una falta de sujección. Un asiento deportivo aporta, por la propia naturaleza de su concepción, un mayor apoyo en cualquier circunstancia que uno de un coche de serie, y está más enfocado a sus aplicaciones. Un asiento fijo da un paso más allá y para maximizar la seguridad y las prestaciones del piloto, sujeta el cuerpo de una manera más completa, de este modo creando una menor fatiga por una mala postura. Un asiento fijo bien ajustado y montado puede fácilmente ser tan bueno e incluso mejorar las prestaciones dadas por un asiento reclinable en un coche de uso de diario.

 

Takata-Seats-harnesses-how-to-4-1200x800

Contacta con tu distribuidor de TAKATA para probar los asientos race LE. Después, tómate un rato para instalar el asiento en tu coche y ajustártelo en los distintos ángulos y alturas disponibles en las guías hasta encontrar una postura de conducción idónea. Si fuera necesario, consulta a tu distribuidor por los cojines opcionales para una postura perfecta.”

 

Deja un comentario