Cómo funciona una centralita (II): El encendido

El otro día empezamos hablando de la mezcla, y hoy nos toca hablar del otro gran factor a la hora de ajustar una centralita: el encendido.

Para ajustar el encendido primero tenemos que tener claro lo que es. El encendido (en un ciclo Otto) es la chispa que detona la gasolina y hace que se genere toda esa explosión controlada que convertimos en energía para empujar el pistón y que nos genere esa fuerza-potencia. En diésel esto ocurre sólo por compresión, sin detonación controlada con bujías como en los motores de gasolina.

Aquí tenéis un vídeo de cómo funciona un sistema de encendido muy sencillo que hoy día no usa ya casi ningún coche, pero que os sirve para entender los básicos. Según acaba este vídeo podéis dar click a los dos siguientes y seguir viendo cómo se van modernizando y complicando los sistemas hasta llegar a lo que seguramente lleve tu coche:

Bueno, parece muy sencillo, ¿no? Tal vez… Si has visto los tres vídeos, habrás visto que hay muchas maneras de generar y controlar ese encendido, pero hoy no nos queremos extender, e iremos directamente a lo que nos concierne.

¡Ojo con la pre-detonación!

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Lector registrado .
Log In Regístrarse y acceder