Cómo funciona el indicador de cambio de marchas

Esa flechita hacia arriba que nos sale en el cuadro de mandos, diciendo ¡Cambia! ¡Cambia! y tú sin embargo dices “¡Pero si acabo de meter esta marcha!” Y te insiste en engranar; algo que no pasa por tu mente en ese momento ¿Cómo funciona? ¿A qué órdenes caprichosas y malvadas ocasionalmente obedece? ¿O simplemente está para ponernos nerviosos?

Ya te adelanto que sí que tiene una lógica, y que tiene que ver con una de las líneas o mejor dicho, conjunto de curvas específicas de un motor: la del consumo específico o gasto específico, cualquiera de las dos maneras de llamarla vale.

¿Y qué es el consumo específico?

Pues aparte de ser una gráfica muy muy importante, que nos deberían de dar junto a la de par y potencia, pero no lo hacen; es la gráfica que nos caracteriza cuánto va consumir el motor en función del trabajo que está desarrollando a unas revoluciones determinadas.

Saturn_1.9l_BSFC_cleanedEn ella podemos ver las revoluciones en el eje horizontal, y el par motor en el eje vertical izquierdo. Por último, podemos ver la potencia como curvas semi paralelas en el eje de la derecha.

Ahora lo que realizamos es una medición de cuánto combustible consumimos a cada rango de revoluciones y lo dividimos entre el trabajo realizado, y unimos los puntos con el mismo valor, con los que obtenemos algo muy parecido a un mapa topográfico o de isobaras.

Cuanto más roja sea la zona, más eficiente ha sido la combustión en función del trabajo realizado. De manera que podemos ver que a 2500 RPM seremos igual de eficientes, si usamos el 100% del par disponible, como si usamos sólo el 50%. Siendo el óptimo usar un 75% del par.

Sin embargo, a 5500 RPM, somos mucho menos eficientes si usamos el 50% del par que si usamos el 75% o el 100%

¡Claro! Muy bien, pero cómo carajo sé yo el par que estoy usando para moverme dentro de esa gráfica.

Pues efectivamente, no lo sabes, pero la centralita, sí. De cualquier modo, sí que puedes ver una tendencia clara en este mapa en concreto: moverse entre 1500 y 3500 RPM; y a ser posible usando como mínimo el 50% del par disponible y el 100%.

Vale, si las RPM son fáciles de controlar, pero volvemos al tema del par ¿Cómo lo mantenemos alto? Pues de una manera sencilla: marchas largas. Cuanto más larga sea la marcha, más trabajo ha de desarrollar el motor, acercándose a esa zona de par máximo. Y sí, es una sensación poco agradable.

Estamos acostumbrados a llevar el motor y el coche, de manera “alegre” y cómoda, “para que la mecánica no sufra” y en ese aspecto estamos en lo cierto, el coche sufre menos, pero consume más.

CombinedBSFCOverlay21

Como podéis ver en la gráfica superior, donde se representa un uso normal en ciudad (puntos negros), mantenerse en el área óptima es bastante difícil con un cambio clásico. Y es aquí dónde sacan realmente la eficiencia máxima el Toyota Prius y toda esa familia de híbridos que tienen una caja de cambios continua y variable. Justo por esto mismo, el resto de fabricantes está haciendo malabares con cajas automáticas de hasta nueve relaciones.

Pero volvamos a nuestra flechita del comienzo de la entrada ¿Qué nos dice? ¿Cómo funciona? Pues tiene la siguiente lógica:

  • Si estamos saliendo de la zona óptima de RPM por exceso (por la derecha), nos dirá que subamos una marcha para que, con la siguiente velocidad, al reducir las RPM para la misma velocidad de vehículo, sí que estemos dentro.
  • En el caso inverso, si salimos por la izquierda, nos dirá que bajemos una marcha por el mismo motivo, pero inverso.
  • Si estamos dentro del rango óptimo de RPM a velocidad sostenida, pero no le estamos dando suficiente carga, es decir, nos salimos por debajo, usando sólo un 25% del par, igualmente nos dirá que subamos de marcha, para así de nuevo aumentar el par y subir a una zona más eficiente. (por eso si aceleras, mas par, se apaga)

Claro, a esto hay que sumarle una cosilla que es lo que nos va a volver aún más locos. Y es que si bien podemos acotar esas áreas con las reglas que os he dicho, se puede dar un paso más y buscar el óptimo e intentar guiarnos para seguirlo. El problema es que para la centralita, una máquina, tiene lógica, pero para nosotros es una locura, ya que tiene una pinta tal que así (línea roja):

Diagrama consumos especifico honda 1,4l gasolina

Como veis hay puntos, en los que hasta vuelve sobre sus propios pasos (350 rad/s)

Y ya lo que nos remata, lo que realmente te saca de tus casillas como conductor, es que este cálculo se realiza sin tener en cuenta la topografía de la carretera que está por venir, o el estado del tráfico o la señalización. Ya no hablemos de que los DPF en ciudad los mata llevarlos tan bajos de vueltas y con tanta carga.

Con todo esto que hemos visto, espero que a partir de ahora puedas tener un poco más de empatía con ese indicador, que lo entiendas, que a veces tendrás que hacerle caso y a veces no, ya que el pobre, no hace más que lo que le dicen, y encima es por tu bien…¿o no?

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

2 thoughts on “Cómo funciona el indicador de cambio de marchas

  1. Ander Arribillaga

    No sabía a ciencia cierta cómo funcionaba el indicador de marcha, aunque intuía cómo lo hacía. Mi coche no lo equipa y, sinceramente, aunque lo hiciese creo que no le haría ningún caso. Prefiero consumir más a llevar el motor “ahogado”. Manías, supongo.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Es lo que comentaba, si llevas el motor “forzado” realmente lo estás aprovechando en su totalidad en el campo del par (trabajo), pero claro, también lo estás forzando más. Habrá que encontrar un término medio 😉

Deja un comentario