Cómo funciona el indicador de cambio de marchas

Esa flechita hacia arriba que nos sale en el cuadro de mandos, diciendo ¡Cambia! ¡Cambia! y tú sin embargo dices “¡Pero si acabo de meter esta marcha!” Y te insiste en engranar; algo que no pasa por tu mente en ese momento ¿Cómo funciona? ¿A qué órdenes caprichosas y malvadas ocasionalmente obedece? ¿O simplemente está para ponernos nerviosos?

Ya te adelanto que sí que tiene una lógica, y que tiene que ver con una de las líneas o mejor dicho, conjunto de curvas específicas de un motor: la del consumo específico o gasto específico, cualquiera de las dos maneras de llamarla vale.

¿Y qué es el consumo específico?

Pues aparte de ser una gráfica muy muy importante, que nos deberían de dar junto a la de par y potencia, pero no lo hacen; es la gráfica que nos caracteriza cuánto va consumir el motor en función del trabajo que está desarrollando a unas revoluciones determinadas.

Saturn_1.9l_BSFC_cleanedEn ella podemos ver las revoluciones en el eje horizontal, y el par motor en el eje vertical izquierdo. Por último, podemos ver la potencia como curvas semi paralelas en el eje de la derecha.

Ahora lo que realizamos es una medición de cuánto combustible consumimos a cada rango de revoluciones y lo dividimos entre el trabajo realizado, y unimos los puntos con el mismo valor, con los que obtenemos algo muy parecido a un mapa topográfico o de isobaras.

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder
Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.