Cómo frenar en circuito I

Los frenos y la frenada están muy infravalorados, ya que al contrario que la potencia del motor, parece que es algo “que siempre está ahí” y ya solo cuando vemos que no podemos sacar más jugo del resto, volvemos y sacamos la típica frase “Con algo más gordo iría mejor”

Como no nos vamos a cansar de decir, no es una cuestión de qué usas si no de cómo lo usas. Y es un hecho, si quieres mejorar, hay que aprender a usar los frenos. El tipo de uso al que estamos acostumbrados, dista mucho de lo que realmente tenemos que hacer cuando estamos en un circuito.

Frenar es probablemente la acción más compleja de todo el automovilismo. Ya que sucede en un periodo de tiempo muy pequeño todo y los márgenes lo son aún menores. Si un motor tiene bichimil caballos, los frenos, tienen diez veces más caballos. Y encima el recorrido del pedal es más corto y sensible.

1475358463813034273

Bien, ¿Y para qué queremos saber usar los frenos? ¿Para parar antes? ¿Para ir más tarde? Pues no. Queremos saber frenar para ser más rápidos… en la curva.

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Lector registrado y Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder
Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.