Cómo elegir y mantener los neumáticos de Invierno

Antes de empezar, quiero dar las gracias a todos aquellos que estáis tomando 5 segundos de vuestro preciado tiempo a contestar la pregunta que aparece en la esquina de la página (te debería aparecer al tiempo según estás leyendo esta línea más o menos) de momento las votaciones están muy ajustadas.

Siguiendo el hilo de la semana pasada, dónde respondía a la pregunta de ¿Tengo que montar neumáticos de invierno? voy a darte unos puntos claves sobre estos grandes desconocidos.

El primer elemento identificativo es el marcaje. Y presta atención a esto: “Todos los neumáticos de invierno tienen escrito M+S en su flanco, pero NO TODOS LOS M+S SON NEUMÁTICOS DE INVIERNO”
Esto es muy importante, ya que el término M+S, que son las siglas de Mud and Snow, o lo que es lo mismo Barro y Nieve, puede dar a muchas confusiones. Esta designación, que es interna de cada constructor, viene a indicar que son neumáticos con ciertas características diferenciadoras de uno puramente de asfalto. Esto quiere decir, que un M+S, por regla general, tendrá un mayor número de tacos, mayor profundidad de dibujo y un patrón diseñado para ofrecer mayor tracción en terrenos en los que hay polvo, tierra, barro o cualquier elemento sólido o viscoso que haya que evacuar para alcanzar la capa firme de suelo donde el neumático realmente va a encontrar su apoyo.
Por ir a un extremo es como decir “neumático de tacos”. Pero claro, si volvemos al artículo anterior veremos que más que el dibujo, lo que importa es el compuesto de la goma. Porque un M+S, puede ser un neumático para un 4×4 para ir por el desierto, y en esta situación funcionará magníficamente, pero en nieve, si bien la puede evacuar, no estará garantizando un agarre seguro.

El símbolo que nos a va designar si un neumático es de invierno va a ser el pictograma con una montaña con 3 picos y un copo de nieve. Se conoce por el acrónimo 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake). Si tiene este dibujo, sí que tendremos un neumático, que independientemente de su dibujo, si cuenta con un compuesto blando acorde a las temperaturas de invierno.

Bien, ya hemos reducido el número de candidatos a los que sólo tienen el pictograma. Siguiente pregunta ¿Qué patrón de la banda de rodadura escogemos?¿Simétricos o asimétricos? Esta cuestión va a depender de en qué zona te encuentres. Si estás en una zona que hay nieve en la carretera o hay agua asiduamente, te recomiendo que elijas unos neumáticos simétricos o unidireccionales, ya que son los que tienen una excelente capacidad de evacuar agua. Si estás en una zona en la que la mayoría de los días son fríos pero sin precipitaciones te recomiendo que elijas unos asimétricos, ya que se asemejan más a los neumáticos de verano en el comportamiento, tienen un desgaste menor y por regla general generarán algo menos de ruido.

Bien, ya tenemos los neumáticos elegidos y los montamos ¿Qué presión les ponemos? De nuevo te voy a sorprender: Ligeramente más alta que la indicada por el vehíuculo para los neumáticos de verano. Motivos: La presión que indica el fabricante, está pensada para los neumáticos de verano y que la pongas con el coche parado, “neumáticos fríos” y que al rodar, al calentarse el neumático, esa presión aumentará hasta la presión de servicio. Para el verano bien, pero en nuestro caso, el invierno, el caso va a ser el contrario, vamos a poner las presiones en un lugar templado y luego vamos a usar el neumático en un entorno aún más frío, con lo que su presión disminuirá.

Llevar unas presiones “altas” en unos neumáticos que van a estar evacuando algo (agua o nieve) es muy importante, ya que si los llevamos muy bajas, estamos poniendo todos los ingredientes para marcarnos un aquaplanning en el siguiente charco. En la siguiente imagen te quedará más claro.

Se puede ver claramente cómo a la misma velocidad, según hay menos presión, el área de contacto en vez del esperado aumento, se reduce. Esto es debido a que el agua que se acumula delante del neumático hace la suficiente presión contra este como para deformarlo. Si te fijas, este frente además es cada vez más turbulento, lo que va a generar una clara inestabilidad.

Otra pregunta y muy buena es ¿Hay que rodarlos? Pues de nuevo, te sorprendo SI, hay que rodarlos. Esto quiere decir, que el plan no es “ha nevado, compro neumáticos y a volar” no, lo mas seguro es que te arrimes a saludar a alguna pared. En el proceso de fabricación de los neumáticos se usa una grasa para evitar que el caucho se pegue al molde. Esta grasa, se queda impregnada en la primera capa de neumático. En un neumático de verano no es un trauma terrible, ya que al trabajar a temperaturas “altas” esta grasa desaparece muy rápidamente. Con otro ejemplo. ¿Cómo se lavan la vajilla con grasa? Con agua fría no, desde luego. Pues es justamente por esto por lo que es recomendable circular o rodar los neumáticos de invierno en un entorno seco y templado, antes de meterlos en faena de agua y nieve.

Molde limpio (izq) y con restos de grasa y caucho (derecha).

Ya casi acabando con el tema, un par de apuntes sobre los indicadores de desgaste o hasta cuando podemos “apurar” un neumático de invierno. Según la normativa, podemos circular con un neumático ya sea de verano o invierno siempre que la profundidad del dibujo sea de al menos 1,6mm PERO y repito PERO mas allá de normativas, un neumático de invierno con menos de 4mm de profundidad de dibujo es altamente ineficiente, por no decir un peligro. Como hemos dicho al principio, este neumático está pensado para EVACUAR y para ello tiene todos esos canales, al reducir el dibujo, se reduce el poder de evacuación. Piensa que si cuando lo compras tiene 10mm, cuando le queden 4mm significa que estará evacuando sólo un 40% de lo que debería, es decir ¡¡menos de la mitad!!

Si tienes pensado tener dos juegos de zapatos para tu coche, ya sean los de verano o los de inviernos, los tendrás que almacenar, así que un par de consejos para la hora de guardarlos: Si los almacenas SIN llanta, lo adecuado es hacelo de pie e ir rotándolos mensualmente. Si los almacenas CON llanta, lo aconsejable es que lo hagas tumbádolos y apilándolos o verticales en soportes colgados de la pared que agarren directamente la llanta. En ambos casos, que nunca les de la luz del sol, y a ser posible que estén a temperatura constante y entre 10 y 25º

Para finalizar el post, querría informaros y sugeriros que apoyéis a nuestros amigos de PetrolHeadGarage en las votaciones de los premios 20 minutos blogs.

Os dejo el enlace para que podáis añadir vuestro granito de arena. AQUI Dejadnos un comentario diciendo que los habéis votado para que puedan ver el apoyo que les queremos mandar 😉

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

One thought on “Cómo elegir y mantener los neumáticos de Invierno

  1. Carlos

    Ánimo a petrolheadgarage! Ya teneis mi voto.
    Gracias a Deltagap por enseñarnos tantas cuestiones acerca del mundo de los coches y la competicion.

Deja un comentario