Cómo elegir aceite para tu motor (I)

Puedo imaginarme que este tema va a traer bastante controversia. Hay mucha desinformación y muchos conceptos equivocados, aunque algunos hechos inducen a esa confusión. Veamos a ver si con lógica y datos puedo reconducir esas falsas premisas que se suelen tomar a la hora de escoger un aceite.

Lo primero, veamos cómo funciona el aceite y para qué lo necesitamos en este vídeo muy por encima (puedes poner subtítulos en castellano):

Lo primero, diremos que salvo casos muy concretos, lo ideal en un motor de serie, con un uso normal, es siempre mantener el grado facilitado por el fabricante (ellos han estudiado mucho más que tú o tu mecánico este tema, y saben lo que más le conviene al motor); y del aceite con la homologación más moderna posible, que es garantía de que es un aceite con los estándares más altos.

Aclaremos un concepto fundamental. La viscosidad es la medida de la resistencia de un fluido (líquido o gaseoso) a fluir. Un fluido de alta viscosidad, como la miel, fluye más lentamente que un fluido de poca viscosidad, como el agua.

viscositycomparison
Solemos pensar que es un problema cuando el aceite disminuye su viscosidad con la temperatura; cuando en realidad nos tendría que preocupar más que la viscosidad del aceite aumenta cuando se enfría. El 90% del desgaste de un motor se produce durante el arranque.

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder