Cómo elegir aceite para tu motor (I)

Puedo imaginarme que este tema va a traer bastante controversia. Hay mucha desinformación y muchos conceptos equivocados, aunque algunos hechos inducen a esa confusión. Veamos a ver si con lógica y datos puedo reconducir esas falsas premisas que se suelen tomar a la hora de escoger un aceite.

Lo primero, veamos cómo funciona el aceite y para qué lo necesitamos en este vídeo muy por encima (puedes poner subtítulos en castellano):

Lo primero, diremos que salvo casos muy concretos, lo ideal en un motor de serie, con un uso normal, es siempre mantener el grado facilitado por el fabricante (ellos han estudiado mucho más que tú o tu mecánico este tema, y saben lo que más le conviene al motor); y del aceite con la homologación más moderna posible, que es garantía de que es un aceite con los estándares más altos.

Aclaremos un concepto fundamental. La viscosidad es la medida de la resistencia de un fluido (líquido o gaseoso) a fluir. Un fluido de alta viscosidad, como la miel, fluye más lentamente que un fluido de poca viscosidad, como el agua.

viscositycomparison
Solemos pensar que es un problema cuando el aceite disminuye su viscosidad con la temperatura; cuando en realidad nos tendría que preocupar más que la viscosidad del aceite aumenta cuando se enfría. El 90% del desgaste de un motor se produce durante el arranque.

Los aceites se eligen por los fabricantes para dar la correcta viscosidad a la temperatura normal de funcionamiento (alrededor de unos 100ºC). En circuito no es raro llegar a los 150º. Evidentemente, no son las mismas condiciones y debemos tener esto en cuenta a la hora de escoger aceite.

2010-04-09_102746_oil

Antiguamente, los fabricantes recomendaban un aceite para invierno y otro para verano, debido a los cambios de la temperatura ambiente. Salvo que el motor esté refrigerado por aire, esto es tan innecesario como hacer doble embrague en una caja con sincronizado. La refrigeración del circuito de anticongelante (o también llamado “agua”) hace que el bloque esté en un rango de temperatura relativamente constante todo el año en cualquier parte del mundo con una conducción normal. Pero ojo, de nuevo, no es la misma temperatura en conducción normal, que en circuito.

Dejemos caer ahora la bomba de que el grado de viscosidad del aceite que creemos que leemos en los envases no es tal. El problema viene de que el grado cambia con la temperatura. No es la misma a 100º, que a 150º, que a 20º, que bajo cero. Vamos a ver esto con calma, que te he roto los esquemas y ni te he dicho el porqué.

coverpour2.980x980_gHJ2

Los aceites se dividen en grados que representan la viscosidad en la temperatura de uso, estamos de acuerdo en eso. Pero esa no es la viscosidad real. A temperatura de funcionamiento (a unos 100ºC), un aceite de grado “30” tiene una viscosidad de “10”. Como ves, no tienen nada que ver, así que evitemos hablar del grado para hablar de viscosidades, para evitar confusiones.

El motor se diseña para trabajar en esa temperatura de funcionamiento. Al igual que cualquier otro aparato mecánico, lo que más le cuesta es arrancar. Una vez estás en ese rango, puedes usarlo y solicitarle prestaciones todo el rato con un desgaste mínimo.

TGMO

Es decir, que la viscosidad del aceite en ese rango de temperatura, al ser diseñado para eso, es el ideal. Si pudiéramos mantener el aceite siempre con esa viscosidad ideal, siempre podrías solicitarle a tu motor trabajar como si estuviera caliente.

Si hubiera un aceite así, no haría falta esperar a que el motor llegase a esa temperatura de funcionamiento. Podrías arrancar el motor y conducir como un poseso si quisieras, ya que no generaría tanto desgaste en el motor. Por desgracia, un aceite así no existe.

95Corolla205Kmi

Pero volvamos a lo de que el grado en las etiquetas es mentira. A temperatura óptima de funcionamiento, un aceite 0W30 no es más “fino” que un 10w30. Ambos tienen la misma viscosidad. La diferencia está que cuando se enfrían, el 0W30 no aumenta tanto su viscosidad. Pero en cualquier caso, no olvides que ambos siguen siendo demasiado viscosos a la hora de arrancar en frío.

No te líes. Te hago esta tabla para explicártelo con unos ejemplos:

Tipo de aceite Viscosidad a 20º Viscosidad a 100º
30 (monogrado) 250 10
10w30 100 10
0w30 40 10
10 (monogrado) 30 6

¿Ves cómo aunque el grado sea muy bajo, la viscosidad a baja temperatura sigue siendo más alta que la ideal de la que hablábamos antes?

¿Sí? Comprobémoslo. Si te dieran a elegir de la tabla de arriba, ¿cuál crees que sería el que más se acercaría a ser el aceite ideal y por qué?

Seguimos muy pronto. Comparte si te ha parecido interesante. ¡Gracias! 😉

12 thoughts on “Cómo elegir aceite para tu motor (I)

  1. Ander Arribillaga

    He de reconocer que la última tabla me ha roto bastante los esquemas. Quizá la razón sea que no sé qué significa cada uno de los números del código y/o cómo se calculan. Espero ansioso a la segunda parte.

    • Olvídate de las unidades. Sólo estamos midiendo la viscosidad. Sabiendo que un motor está diseñado para una viscosidad ideal de 10, con cuál de la tabla te quedarías? =)

      • Ander Arribillaga

        Me quedaría con la 0w30 porque si el 10 es el ideal en condiciones de trabajo, ese aceite lo logra, y lo hace sin alejarse demasiado de ese ideal cuando no está a 100º. Eso sí, seguramente la tabla tenga “truco” y sea el aceite que menos pensamos 😉

      • Javier Vilchez

        Con el 0w30 porque es el que tiene la viscosidad más estable en el rango de temperatura y en el arranque le costará menos a la bomba de aceite moverlo para enviarlo a los distintos elementos del motor que por gravedad han drenado el aceite al carter.

        • Efectivamente. No había trampa. Quería asegurar que los conceptos estaban quedando claros y que no nos quedábamos con los conceptos de antes, que pueden llevar a confusión.

  2. Guillekrd

    Solo sabiendo los datos que comentas el que necesitaría seria el 0w30, porque esta mas compensada la viscosidad a 20º, pero esa es la temperatura ambiente de tu entorno??, hay muchos otros factores que importan

    • Respuesta correcta, pero mal justificada… 😀
      La temperatura ambiente de tu entorno no “afecta”, ya que siempre que el aceite no esté a 90º, no estará en su temperatura ideal de funcionamiento, y el aceite será demasiado viscoso. Vamos, a no ser que conozcas algún sitio del planeta donde el aceite arranque a más de 50 grados… O, si lo prefieres, que la temperatura ambiente sea más baja sólo refuerza que tenga que ser un aceite menos viscoso, pero SIEMPRE es más viscoso de lo que debería. Por eso nos interesa siempre coger el aceite MENOS viscoso en frío, para que sea el que más haga su función con el motor frío.

  3. guillem ledesma

    tengo una duda existencial sobre el aceite mobil 5w50:

    viscosidad cinematica mobil 5w50 a 40º = 104 cSt
    viscosidad cinematica motul 5w30 a 40º = 57.9 cSt

    porque si los 2 estan catalogados como 5w hay esta diferencia tan radical en viscosidad a 40º? De echo el 5w50 es mas viscoso a 40º que un 10w40 qualquiera.

    • Ah, muy buena! has dado en un punto que hablaremos en la próxima entrega de esta serie. Los grados de frío no son todos el mismo, son relativos al caliente. Y la W no significa Winter, como se dice por ahí… 🙂

  4. Piraetsu

    Entonces, teniendo en cuenta que al principio del artículo se comenta que debemos mantener la categoría de viscosidad que nos recomienda el fabricante, pero más adelante en la tabla se saca la conclusión de que un aceite menos viscoso en frío nos conviene más, en un motor que por ejemplo se nos recomienda 5W30 por parte del fabricante, ¿Tendría algún beneficio rellenar en el cambio de aceite con uno de menor viscosidad, por ejemplo 0W30? ¿Sería contraproducente o perjudicial? Muchas gracias.

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Muy buena pregunta, como el resto de comentarios, por cierto. Muchas gracias, Piraetsu. Para contestarte a eso, lo tendremos que ver cuando se publique la segunda entrada y, con más y mejor criterio, poder saber cómo escoger el aceite que más nos conviene.

      • Piraetsu

        Esperaremos impacientes entonces! Gracias.

Deja un comentario