Cómo elegir aceite para tu motor (III)

El otro día distinguimos los peligros de la temperatura, diferencias entre sintéticos y minerales, y tiramos por tierra algunos mitos.

Presta atención, relee para estar seguro, y no olvides lo que has aprendido en los dos anteriores artículos; te va a hacer falta.

adding_oil-web

¿Qué viscosidad es la mejor?

La viscosidad de un aceite que fluye se mide en centiStokes o cS. La mayoría de motores buscan una viscosidad de 10 cS en temperatura óptima de funcionamiento (TOdF a partir de ahora). Los multigrado más viscosos, por ejemplo, un 20w50, tienen alrededor de 20 cS a TOdF. Uno no es el doble de viscoso, sólo tiene 10 cS más.

Ahora, si aumentamos la temperatura de 100 a 150 ºC, los aceites comunes, por ejemplo, 10w30, pasan de 10 cS a unos 3 cS. El más viscoso que mencionábamos, pasa de 20 a 4 cS. Es decir, que en un motor muy caliente, la diferencia entre un aceite y otro es mínima. Son prácticamente iguales.

oldblog-Jan-ethylene

Por otra parte, esos mismos aceites, a 20 ºC, cuando arrancamos, el 10w30 tiene una viscosidad de 100 y el 20w50 de 250. Si usamos un aceite más fino, especialmente en frío, donde se produce el 90% del desgaste al motor, estamos aumentando la protección, cuando menos lo hace cualquier aceite, pero más falta hace.

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder