Cómo conducir un coche con filtro FAP – DPF

Enhorabuena, te has comprado un coche nuevo DIESEL. Te han contado lo maravilloso que es el equipo de música, que se puede conectar con tu teléfono inteligente y que encima es algo que viene de serie y no tienes que pagar más. Evidentemente sabes la diferencia entre las pinturas metalizadas y te conoces toda la gama de llantas y tapicerías. Por descontado sabes que tu motor tiene X caballos y consume “como un mechero”.

Sales del concesionario, y no han pasado 5000km y se enciende la primera luz de aviso en el cuadro tipo “motor averiado” o “acuda al taller”

¡Pero bueno! ¡Esto que és! Si el motor me lo han vendido como si estuviese hecho a prueba de bombas, ya que el primer cambio de la correa se hace a los 250.000km

Este drama, se vive cada día más a menudo. Puede que no sea a los 5000km, seguramente que sean más pero siempre tiene el mismo causante: EL FILTRO DPF – FAP.

¿A que tu gran amigo el comercial no te dijo nada de que lo equipaba? Y en el remoto caso de que lo hiciese ¿A que no has recibido ningún tipo de información de su funcionamiento o mantenimiento?

Llegados a este punto, voy a hacerte una pequeña introducción a qué es el filtro en cuestión y cómo funciona. Pasaremos muy rápido, porque quiero tu atención en la parte de conducción.

¿Qué es el filtro FAP – DPF?

DPF

El filtro FAP – DPF (Filtro Anti Partículas – Diesel Particle Filter, no confundir con los NOx del caso Volkswagen) como bien dice su nombre, está enfocado a reducir en un 99% las emisiones de partículas de carbón, que son altamente cancerígenas. Si, has leído bien, cancer. Si bien los diésel emiten menos gases contaminantes que los gasolina, pero los que emiten son tremendamente venenosos y peligrosos (Aquí es dónde entrarían los NOx). De hecho en Japón por ejemplo están prácticamente prohibidos y en algunas grandes ciudades europeas se está imponiendo prohibiciones de circulación en el centro (Aquí en España, como vamos siempre al revés, se sigue fomentando su uso).

¿Cómo reducimos este carbón cancerígeno? Pues atento a la jugada: Forzamos  los gases de escape a pasar por unos canales sin salida (si tienen pero muy pequeñas) acumulamos las partículas en estas trampas y cuando tenemos un buen montón le prendemos fuego. Así de simple funciona. El resultado de la segunda combustión ya no es tan venenoso.

Para quemar este carbón hay que subir la temperatura hasta los 650º u 850º dependiendo del fabricante. Para soportar estas temperaturas, el interior filtro en cuestión es de cerámica.
Tiene un sensor que detecta la presión de gases a la entrada y a la salida, y con esto sabe cómo está de atascado. Cuando llega a un valor, activa el modo de incineración. Y ojo, que si no detecta un mínimo de presión, te va a decir igualmente fallo de motor, porque entiende que el filtro está roto o ausente.

cropped-bmw_idrive_dpf_failure1filtro antiparticolato

Llegados a este punto te digo que hay dos métodos para este quemado el PSA (Citröen-Peugeot) y el del resto de fabricantes, por lo que te recomiendo que averigües si tu coche tiene un motor PSA aunque sea de otra marca ya que por ejemplo Ford monta motores PSA en algunas variantes.

De manera breve, los NO PSA, acercan el filtro lo más posible a los cilindros, para conseguir 850º y que se produzca la quema. Los PSA sitúan el filtro lejos del motor ya que “solo” necesitan 650º porque le añaden un aditivo al combustible que rebaja la temperatuda de combustión. Ya que los gases de escape salen a 450º-500º en condiciones normales, el aumento de temperatura se obtiene mediante post-inyecciones,
para que combustionen en el escape.

Ya que tenemos establecido el funcionamiento básico, repito básico (esto no pretende ser una clase de mecánica) pasamos a la parte de conducción. Pero antes de conducir hay que llenar el tanque. Pues si tu coche es un PSA, por favor, no llenes más del primer golpe de pistola. Y si lo fuerzas, lo único que vas a conseguir es que el combustible se salga por el rebosadero, que está especialmente bajo. ¿Por qué? Porque el coche ha leído los litros de Diesel que has introducido, y va a proceder a liberar en el tanque la cantidad necesaria de aditivo y necesita ese espacio. ¿A que no te habían dicho que tu coche lleva un depósito adicional de aditivo? ¿Y que este se gasta y lo tendrás que rellenar en el taller? (Recuerda, el negocio de las impresoras son los cartuchos no las máquinas. Luego seguiremos con esto)

Conduciendo un DPF

Firma típica de un coche SIN DPF

Firma típica de un coche SIN DPF

Antes de que me eches a los lobos, te pido que seas calculador, ya que al comprarte un diesel, es porque algún número echaste, y viste que te iba a compensar el menor consumo del coche y que en X kilómetros lo tendrías amortizado ya que el Gasoil es más barato. Con lo que te voy a decir no necesariamente vas a gastar más diesel (si te dedicas a la conducción económica, si). Así de claro pero te vamos a ahorrar unos 1500€ en el caso de un PSA y más de 3000€ en un no PSA.

A partir de este momento, vas a tener que cambiar tu forma de conducir, sobre todo olvídate de todo lo que te han contado en la autoescuela ya que ahí te enseñan a circular, no a conducir, sobre todo en lo que se refiere al pedal del acelerador.

Primero. Dejarás de abusar de los “bajos” del motor de tu coche. Lo llevarás siempre con una marcha engranada de manera que las RPM se sitúen como mínimo cerca de la zona de entrada en acción del turbo. Es decir, adiós a ir a 1200rpm, acelerar a fondo y esperar, esperar y esperar a que entre el patadón del turbo a las 2200RPM y decir “jó como empuja el bicho” ¿Por qué? Sencillo, porque, al realizar esa acción, estás forzando al motor a inyectar el máximo de combustible posible sin tener el aire correspondiente para quemarlo. Antes de los DPF, esto se traducia en una tupida nube de humo negro, ahora, se sigue traduciendo en la misma nube de humo…solo que el filtro la acumula.

Segundo y más de lo mismo. Las aceleraciones y variaciones de velocidad las harás de la forma más suave posible intentando no superar el 50% del recorrido del pedal. Esto es para que la mezcla se mantenga lo más estequimétrica (partes iguales a groso modo) y no se produzca el humo.

Tercero. Tratarás de mover lo menos posible el pedal del acelerador y mantener velocidades constantes siempre que sea posible.

Cuarto. En cuestas, busca el punto mínimo de acelerador que te permita llegar a la cima, es decir, si a fondo y al 75% el coche hace lo mismo, quédate al 75%. estarás reduciendo esa nube negra “invisible”

Quinto. Evitarás hacer conducción extremadamente económica, tipo ir a 90kmh en 5ª o 6ª a 1600 RPM (o menos) para hacer 2 o 3 l/100km. (De hecho estos coches sorprendentemente “solo” suelen tener 5 marchas ¿Adivinas por qué?).

A partir de ahora, lo siento, si quieres continuar así, que sepas que estás poniendo todos los ingredientes para cargarte el filtro en un tiempo récord.

Sexto y vital. Reduce al máximo los recorridos urbanos. Y si estás obligado a hacerlos, haz unos 20 minutos de carretera continuada entre 60 y 120kmh cada 200km de ciudad. Esos 20 minutos no tienen que ser a 3000-4000 RPM, como dicen por ahí. Ya que El modo de regeneración del filtro se activa por encima de 60 kmh y por encima de 2000RPM.

Aquí abro un paréntesis para decirte, que al igual que los turbos, que hay que dejar que se enfríen un poco antes de apagar el coche, si quieres hacer un buen mantenimiento del filtro, no interrumpas el proceso de regeneración.

Tuna-DPF-warning-light

¿Cómo sabemos que hemos entrado en regeneración? Depende del vehículo. En el mejor de los casos te lo notificará en el panel de mandos. Si ese no es tu caso, notarás que el consumo instantáneo sube por encima de valores normales, por ejemplo, si en llano haces normalmente 4,5 l/100 subirá a 5,5 o 6 l/100, o quizás notes unos suaves tirones. En cualquier caso, sigue circulando de manera continuada, por encima de las 2000RPM hasta que te diga que ha acabado y sin levantar el pié del acelerador, para que la inyección de gasoil no se corte y no baje la temperatura del sistema.

Por cierto, mucho ojo con los días fríos y especialmente con los días de lluvia, ya que en estos, al tocar el agua el escape por debajo, hacen que la temperatura caiga en picado y le cueste horrores arrancar el proceso de regeneración.

Si sigues estos pasos, vas a alargar la vida de tu filtro considerablemente, llegando a ser casi infinita en el caso de no ser un PSA ya que quemarás la gran mayoría del carbón siempre. Si por el contrario, es un PSA, tengo malas noticias, ya que ese aditivo añadido, no se termina de eliminar del todo, de manera que inevitablemente, el filtro se terminará saturando. El único consuelo, es que PSA tiene en cuenta esto y tiene programado el cambio a la vez que haya que rellenar el depósito de aditivo, por eso el filtro es bastante más barato que en un no PSA (¿Te acuerdas lo que te dije de los cartuchos de tinta?)

Con esto ya tienes una buena idea de cómo lidiar con este nuevo amigo tuyo. Espero que te sirva de algo y te ahorre algún disgusto 🙂

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

135 thoughts on “Cómo conducir un coche con filtro FAP – DPF

  1. Ander Arribillaga

    Saludos. Os llevo siguiendo un par de meses y tengo leídas todas las entradas, pero hasta ahora no me había atrevido a comentar.

    Se agradecen mucho estos artículos que ponen los puntos sobre las íes en el tema de los motores diesel. estoy “harto” de explicar (y de que no me crean) de todo lo que hay detrás de estos motores, de qué tipo de conducción es perjudicial para el motor, que hay que calentarlos y enfriarlos etc.

    Gracias a artículos como éste puedo decir “mira, léete este post y luego me dices”, así ven que no soy un loco diciendo “se acerca el apocalipsis”, sino que mis argumentos tienen base científica.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Ander. Gracias a ti por dedicar tu tiempo a leernos y por favor, no tengas miedo a comentar, ya que los comentarios suelen ser los que más enriquece. Un saludo y sigue con “tu lucha”, no estás solo 😉

      • Ander Arribillaga

        se me ha olvidado comentarlo antes. pronto (cuando la ley les obligue a ello, vaya), los coches gasolina de inyección directa (“todos” los gasolina actuales) también equiparán un filtro antipartículas (aunque no sé si del mismo tipo o diferente), pues emiten muchísimas partículas que además, son más pequeñas que las que emiten los diésel, con lo que entran más fácilmente en nuestro organismo.

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Gracias Ander por el apunte. No tenía conocimiento de esta iniciativa. Pues cuando lo implementen, tendrán que integrarlo en el catalizador, digo yo, porque a este paso, se van a quedar sin espacio en la línea de escape.

          ¡¡Mantennos al tanto!!

    • juan manuel

      Buenas una pregunta tengo un peugeot 407 2.0 136 cada 500 kilometros me da tirones y me tira humo negro

  2. Rubén

    Y si tienes un motor PSA y no lleva el aditivo, es decir, de los primeros que sacaron el filtro de partículas y no llevaban la bolsa con el aditivo, como tenemos que conducir para que no se sature o tarde lo más posible?

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Rubén. Tal y como se describe en el artículo. Al no llevar el aditivo tienes la suerte, de que tu filtro no está condenado como los que si usan aditivo. Así que si lo cuidas bien te tiene que durar mucho 🙂

    • Daniel

      Yo tengo 307 del 2001 casi 250000 kms, el 110 cv, flitro que cada 70000 km pide ir al mecanico, y lleva aditivo, y igualmente a los 100.000 kms en mi version tuve que cambiar el fap, unos 400 euros, mas horas, a los 200000 mas o menos otra vez. Si no lo cambias cada dos por 3 luz roja y perdida de potencia, vivo en la montaña a 1200 metros, invierno lluvia y nieve, nunca mas vuelvo a comprar diesel de psa. Muchos euros en mecanico.

      • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

        Hola Daniel. Gracias por compartir tu experiencia y siento que no haya sido agradable. Espero que tu próximo coche te ilusione y sobre todo disfrutes de él.

  3. alex46

    hola Daniel,yo tengo un peugeot 607 2.7 HDI bi-turbo,como sabras no es puramente un motor PSA ya ke esta fabricado entre PSA y FORD, y la verdad es ke el FAP me tiene harto,a veces vas a adelantar o aceleras fuerte,y el coxe se keda sin potencia no pasa de las 2000 rpm en velocidades hasta la 4ª la 5ª y6ª ni la meto xq se muere el motor,,una vez recorridos unos cuantos km x carretera el fallo de motor desaparece,pero siempre estoy igual con el consiguiente riesgo ke supone a la hora de adelantar xq en mitad del adelantamiento te puedes kedar sin potencia.He mirado un taller ke anula el FAP y he pensado en hacerlo,se ke al no ser del año 2008 en adelante no es obligatorio llevarlo y se puede anular..Cual es tu opinion??gracias

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Alex.
      Por lo que comentas, lo que te ocurre es que tienes el filtro muy muy saturado. Sería interesante saber cuántos kilómetros tiene encima ese filtro. Si quieres ahorrarte el cambio, o más bien demorarlo, mi consejo es que te esfuerces en intentar recuperar ese filtro a base de hacer muchos kilómetros en autovía, conduciendo en condiciones óptimas para hacer la regeneración.
      .
      A modo personal, te comento que a base de hacer kilómetros como detallo en el artículo, yo he conseguido recuperar el funcionamiento normal de un Focus con 180.000km que estaba exactamente tal y como comentas que está el tuyo. De hecho pasó de no poder hacer más de 30 km sin dar fallo, a ir y volver a Nürburgring con vuelta a saco incluida.

      Mira a cuántas RPM circulas a 110-120kmh. Probablemente en sexta vayas muy por debajo de 2000RPM y eso sea el causante que que no regenere. Prueba a circular en 5ª, que me dá a mi que andarás por 2400RPM (ojo que no conozco las relaciones de tu coche)

      El prescindir del filtro, en vez de reemplazarlo, va a depender mas de tu bolsillo que de tu conciencia climática. No conozco tu posición económica, pero intuyo que la anulación será más barata, y será por lo que al fin te decantes. Te recalco que si tu coche está fuera de normativa, tienes “un pase” pero si no, ni se te ocurra quitar el filtro, como te pillen se te cae el pelo, y la policía actualmente está buscando usuarios de talleres dónde se realiza esta práctica.

      En cualquier caso, reitero, prueba a intentar recuperarlo a base de regeneraciones, que es posible si aún puede circular..

  4. vaya mierda, en vez de disfrutar de conducir, tienes que estar pendiente en todo momento de cómo pisas el acelerador, jajaaj, vamos para atrás

  5. Sam

    Muy interesante todo esto. Ahora bien, tengo dos preguntas:
    – Tengo un BMW 535d. Este buque rodante va 120 a bastante menos de 2.000 vueltas en 6ª, pero en 5ª tampoco te creas que la cosa mejora mucho…. Según el artículo, lo suyo sería que circulase siempre en secuencial para evitar que entre la 6ª marcha? Porque o me voy a una autobahn, o pasar de 2000 rpm en 6ª es multa grave.

    – Segunda pregunta: En un taller, un lumbreras me vació el catalizador. Lo confundió con el FAP. Después de percatarme ya que el coche seguía dando problemas, opté por poner un FAP nuevo, pero el catalizador sigue vacio esperando a encontrar uno en bmwfaq o similar, aunque lo más seguro es que tenga que poner uno nuevo o reconstruirlo. Hasta entonces, sufre más mi FAP por ir sin catalizador? En diciembre me toca ITV, ¿pasará sin cat por tener el FAP?

    Gracias

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Sam. Planteas dos buenas preguntas.

      Sobre la primera: Si, tu coche está pensado para Autobahn. Aunque me inclino a pensar que la regeneración puede activarse a menos RPM. Tendrías que investigar un poco las particularidades de tu motor, probablemente alguien lo sepa en bmwfaq. De cualquier modo, no está de más que circules de vez en cuando en 5ª o 4ª para quitarte de dudas. Por un leve incremento de consumo, te vas a curar en salud de mantener ese nuevo DPF en buenas condiciones.

      Sobre la segunda, el catalizador se ocupa de convertir gases nocivos en menos nocivos CO2, NOX y parte de los hidrocarburos sin quemar (Son prácticamente invisibles), el DPF se encarga de las partículas de carbón (humo negro). En un diésel lo que hacen en un test de opacidad (humo negro) de maneras que no deberías tener problemas.

      Un saludo!!

  6. Juan

    Mi motor V6 3000 CDI automático de MB rara vez pasa de 2000 rpm a velocidades legales, como ya conocía el tema cuando circulo por carreteras de montaña durante bastante rato a veces entra en emergencia sin salir el aviso de motor en el display, entonces suelo conducir media hora en 2ª/3ª con el secuencial volviendo a recuperarse.
    Consideras normal esta situación?.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Juan. Lo que cuentas es por desgracia normal, pero no debería serlo. Te pasa lo mismo que a Sam, que tienes un coche que está pensado para Autobahn y las carreteras españolas se le quedan pequeñas.
      Cuando circulas por carretera de montaña haces más cambios en la posición de acelerador, y le solicitas más a menudo al motor que varíe su régimen, con lo que vas a generar inevitablemente ese humo negro “invisible”

      Como ya sabes recuperar (curar) el coche a un estado normal, te aconsejo que prevengas un poco. Ten muy limpio el filtro de aire, y procura alternar la conducción en secuencial con la automática, en autovías, para forzar las regeneraciones y en las de montaña para llevarlo en una zona donde el motor respire mejor y así no tengas que recurrir a ir después en 2ª.

      Tienes un buen coche y motor, las condiciones son las que le están haciendo que no disfrutes tanto de él, pero si te acomodas a estos nuevos hábitos, lo podrás disfrutar mucho más y durante más tiempo.

      Un saludo

  7. Hola Daniel tengo un misubisi urlander 2200 de 177cv cuando limpia el filtro de partículas lo hace añadiendo gasoil en el

  8. Termino el comentario el gasoil de limpiar el filtro pasa al cartel subiendo el nivel y da averia

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Félix. No termino de entender lo que quieres explicar. ¿Puede ser que lo que estoy entendiendo de tu problema es que el gasoil no quemado para la regeneración se te pase al cárter de aceite y te salga una avería por nivel muy alto de aceite?

      • Hola soy felix pregunto si este sistema tiene alguna solución .porque provoca tener que cambiar eceite y filtro con pocos km

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Hola Félix. Pues no conozco tu modelo de motor, pero a menos que tenga un bypass del escape al carter, se me hace muy raro esto. Me huele más a que directamente se te cuela por los segmentos siempre. En este caso habría que saber cuántos km tiene tu motor, si son muchos, es desgaste. Si son pocos, tiene pinta de fallo en un segmento.

          • Hola Daniel motor 2200 del año 2011 origen Misubisi de 177cv y no consume aceite solo pasa el gasoil al cartela algunas veces cuando se limpia el filtro de partículas

          • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

            Hola Félix. Ahora si que te puedo responder con propiedad. Tu motor tiene un fallo de diseño en el sistema DPF. Entiendo que el filtro esté prácticamente obstruído y el motor se empeñe en forzar regeneraciones para paliarlo pero no lo consigue. Limpia el filtro con productos especiales, y cuando esté limpio, fuerza regeneraciones para asegurarte que no se vuelva a atorar. Coméntalo en tu concesionario, porque hubo una campaña para limpiar los DPF hace tiempo porque conocen este problema.
            Sobre el paso del gasoil al cárter, no tiene solución, cáda vez que haga una regeneración, efecivamente te va a entrar gasóil a través de los segmentos. Mitsubishi, sacó un parche, que es una reprogramación de la centralita que espacia el tiempo entre regeneraciones. Con esto se alivia un poco el problema. De nuevo, tienes que acudir a un concesionario y si conocen el caso, que deben conocerlo, deberían asesorarte y ayudarte para corregirlo.

            Como final, te diría que una vez que implementes todo esto, desactives si lo tines, el Start & Stop y procura conducir como se dice en el artículo para evitar que se te vuelva a obstruir prematuramente el filtro. Y

            Un saludo

  9. Aitor

    Hola Dani yo tengo un Toyota bastante nuevo es un 2.0 124cv motor d4d sabes si tendré el mismo problema que los psa?? No entiendo mucho de mecánica pero siempre dicen que los coches japoneses son los mas fiables y por eso lo compre y ahora e leído este artículo y me acojonado XD.
    De momento va perfecto tendrá unos 35000 km y espero que dure mucho mas!!
    Gracias y un saludo!!

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Aitor. No te preocupes, tu motor no usa aditivo y tiene uno de los mejores sistemas.
      Para realizar la regeneración, tiene un inyector extra antes del filtro (Si, tienes 5 inyectores en total), que trabaja específicamente para limpiar el DPF.
      No te preocupes y encima si lo cuidas bien, te va a durar mucho, mucho, mucho.. 🙂

      • Julián

        Hola Daniel.

        Mi caso es parecido al de Aitor. Tengo un Toyota Auris D4D de 124CV tiene ahora 33000 km. Hace menos de 1000km se me encendió el aviso de DPF lleno. Hice lo que decía el manual, ir a más de 65km/h durante 20 o 30 min. pero no se quitó el aviso.
        Lo llevé al taller y me quitaron el aviso y dijeron que lo habían tenido “enchufado a la máquina” más de 10 min. y que lo habían sacado a carretera también. El consumo en el ordenador de a bordo estaba altísimo.
        En menos de 300 km me ha vuelto a salir el aviso. El lunes lo llevo al taller, mientras estoy intentando quitar el aviso. No sé si es mejor llevarlo alto de vueltas o a 2500 constantes durante muchos kilometros para limpiar el filtro o si sólo en el taller serán capces de quitarlo.

        Muchas gracias por tu ayuda y por el artículo que es muy interesante y está muy bien contado.

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Hola Julián.

          Entiendo que lo que normalmente haces es bastante ciudad. Además ahora que por fin empieza el frío, les cuesta un pelín más coger temperatura a los filtros.

          Si tu filtro está ya en ese plan, con avisos que no se quitan, es que está muy saturado, pero esto no significa que sea irrecuperable 😉

          Probablemente lo que hayan hecho en el taller es una regeneración estática. Básicamente es tener el coche en parado a unas revoluciones altas (controlado por ordenador) para que se produzca una regeneración profunda. Por eso te lo devolvieron con un consumo tan alto.

          Gracias por compartir tu experiencia

          • Julián

            Gracias Daniel.

            Espero que se pueda recuperar el filtro porque aunque el coche está en garantía no sé si el taller me lo cambiaría sin coste. Esta tarde tengo que hacer un trayecto de 50km, lo llevaré a unas 2500RPM a ver si hay suerte. Si no a ver que me dicen en el taller.

            Un saludo

  10. Alvaro

    Hola Daniel,

    Tengo un Opel Zafira tourer y lleva el aditivo adblue para la regeneración, por lo que entiendo es un PSA
    Así que me temo que más pronto o más tarde tendré problemas con el FAP, no?

    Habrá que tomar nota para intentar alargar su vida lo máximo posible.

    Un saludo

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Álvaro.
      El AdBlue es para reducir los NOx que es otra cosa distinta a las partículas de carbón y no se utiliza para regenerar el filtro. No te confundas.. Tu coche no es un PSA. Así que no tienes que preocuparte, el AdBlue es un líquido totalmente distinto al que usan los PSA para la regeneración del filtro;)

      • Alvaro

        Ok, muchas gracias. De mecánica se lo justo, y pensaba que el adblue era para eso.

  11. Julián

    Hola de nuevo.
    He conseguido quitar el aviso del DPF. Ayer y hoy he hecho un recorrido de 50km de ida y vuelta. Ayer lo llevé altito de vueltas y hoy he ido más tranquilo, procurando ir a más de 2000RPM y fijándome en que el consumo instantaneo no subiera mucho, es decir sin pisar a fondo y reduciendo cuesta arriba para no ahogar el coche.
    Al volver a casa se ha quitado el aviso. A ver si dura. De todos modos mañana pasaré por el taller a ver que me dicen.
    Un saludo a todos.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      BIEN! de todos modos, si ves que una vez que ya le tienes cogido el punto al consumo instantáneo, te sube de una manera rara, no te asustes, es un proceso de regeneración ¡¡No lo cortes!!

  12. Carlos

    tengo un hyundai tucson crdi 2,0 136 cv,¿sabes en que categoria entraria el filtro que trae?,gracias

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Carlos. Hyundai fabrica sus propios motores, es decir, no usa la tecnología PSA. De manera que tiene que tener un filtro que no usa aditivos. Pero si quieres estar 100% seguro, entra en http://www.forotucson.com/ tienes todos los detalles de tu modelo 🙂

  13. Mikel

    Tengo un focus 1.6tdci del 2008… Y ya pasé por el taller por el famoso fallo “motor averiado” debido al fap… Ya no sale la alarma pero noto q el consumo me ha pasado d 5,3l a casi 6… Pq puede ser?

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Mikel.
      Así sólo con lo que cuentas, es bastante aventurado decir de dónde es, porque pueden ser mil cosas, y no necesariamente el DPF. Me voy a tirar a la piscina y decirte que puedes que tengas sucio el filtro de aire o algo que obstruya en la admisión. Pero como te digo es un poco a boleo…

      • Mikel

        El filtro del aire lo cambié el pasado verano y me extraña q pueda ser por ello el aumento d consumo… Puede ser q no me limpiasen el depósito del fap,ya q me hicieron control ids,regenerar,control y llenado d aditivo.. Lo digo pq el consumo ha subido después d lo del fap…. Un saludo,figura..

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Hola Mikel. ya te comenté que me aventuraba a decir que podía ser algo de admisión, con los pocos datos que dabas. Obviamente tu conoces más en profundidad el historial de tu coche y de tu modelo y tendrás probablemente una idea que seguir para encontrar esa subida de consumo.
          Desde aquí lo único que puedo hacer es opinar sobre algo que no veo y el objetivo del artículo como mi orientación es más a la conducción que a una consultoría de mecánica.

  14. María

    Hola, Daniel. Muy interesante tu artículo, gracias. Lo encontré buscando información sobre DPF porque me está empezando a dar problemas. Tengo un MB C220 CDI manual, cuando lo compré tenía 90.000 aproximadamente, y a los 10.000 se me ha encendido el testigo de avería motor, me han dicho qeu era el filtro, me han hecho dos regeneraciones en dos talleres distintos (el último en un Servicio Oficial Mercedes) y no dura apagada ni 1500 kms. y eso que no hago demasiado ciudad, sino trayectos de mínimo una hora, y desde que lo sé, lo llevo algo más revolucionado.

    Pero además es que me sube el nivel de aceite del motor, y aunque he visto que esto puede tener su causa en el filtro de partículas, que no regenere bien, buscando en internet todavía no he visto que a nadie con mi modelo de coche le haya pasado. Y en la Mercedes me han dicho que es algo “raro” lo del aceite, y que lo vuelva a llevar. ¿Se te ocurre algo?

    Un saludo.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola María. El tema de que te suba el aceite, es porque parte del Diesel se cuela al cárter. Esto puede ser porque el motor está forzando mucho las regeneraciones y el DPF está algo obstruido como bien dices.
      Seguro que habrá alguien con un problema similar, ya que es el mismo que tienen los Mitsubishi ASX.
      Échale un ojo al foro de Mercedes Benz, que seguro ahí te pueden asesorar mejor sobre tu modelo.
      http://www.mbfaq.com/
      ¡Un saludo!

      • María

        Gracias, Daniel. Ya contaré el resultado. Un saludo

  15. Christian Arroyo

    Buenas Daniel. Hace poco me hice con un 406 2.2 HDi del 2001 con FAP. Este modelo es especialmente quisquilloso con el tema filtro ya que utiliza líquido para regenerar y es del grupo PSA. Tras dejarme limitado a 2000 vueltas y menos de 110 km/h decidí cambiarle el Eolys y llevármelo posteriormente a Valencia alegremente para regenerar. A día de hoy me está volviendo a dar el error y ayer me pasé la noche conduciendo en las mismas condiciones de la limitación anterior, lo cual es muy frustrante y hasta peligroso. ¿Crees que con una limpieza a fondo sería suficiente?¿Debo cambiarlo?

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Christian.

      Por lo que cuentas, tu DPF está bastante tocado. De todos modos, si vas a estar pendiente de él, si le haces la limpieza completa, te debería valer para un buen tiempo, pero terminará cayendo de nuevo.
      Valora cuánto te sale la limpieza, y cuanto el reemplazo del nuevo, y miras si con pequeños gastos de limpieza puedes ir tirando o te compensa ponerlo nuevo y mantenerlo cuidado, que también puede ser interesante si tu plan es meterle caña la coche, ya que estarás mucho más tranquilo.

  16. David

    Hola Daniel,gracias x tu artículo muy interesante,te comento yo tengo un focus tdci 1.6 de 109cv con 63.000km e rellenado en la Ford el eolis 300euracos 5 litros… De momento no mea dado fallo de nada no se si estoy conduciendo bien yo dejo calentar el turbo 1,2 min y suelo conducir en ciudad sobre las 2000rpm o inferior ago trallectos cortos y nunca e notado nada de q funcione el fap no se enciende ningún testigo ni nada q me avisé ,pero yo en cada depósito ago 20 minutos a 3000rpm en carretera a 80 a 300 en 3° o 130 en 4° y siempre dejo reposar el coche 1min o más puedo hacer algo más para o estoy haciendo bien para alargar la vida del fap o si o si alas 120.000km hay q cambiarlo y creo q son 1500euros si no me equivoco gracias x adelantado Daniel un saludo

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola David. En términos generales parece que vas bien. Lo importante es que estás informado de que tu coche requiere un a conducción y mantenimiento específico y por lo que veo lo tienes asimilado.
      Si sigues así, te durará mucho, más allá de esos 12o.oookm 🙂

      • David

        Gracias Daniel es que mi cambio fue brusco de mi hermoso fiesta xr2i 130cv gasolina a tener ahora focus 1.6 tdci 109cv fap a sido un cambio penoso si lo llego a saber antes de comprarlo seguiría con el fiesta….gracias Daniel un saludo

  17. Miguel

    Hola buenas tardes he leído tu artículo y por un lado me he quedado muy preocupado porque hace menos de un mes compramos con mucha ilusión un peugeot 208 1.4 68 matriculado en 31/03/2015 y unos 10.000km nos salió por 8500 en la casa peugeot y no sé si ese motor lleva filtro de partículas con aditivo y si los km que hacemos unos (20km) ciudad diarios y una vez x semana 40 km por autovia pero claro mirando lo q dices en el artículo yo no tardo veinte minutos porque son (ida y vuelta) intento hacer el tipo de conducción que indicas pero no se si seran sufientes km ya que no se cuando el
    Coche esta haciendo el “incinerado” ese ya que no veo ningún testigo que lo diga, bueno se que son michas dudas y preguntas y si me respondarias alguna te lo agradeceria

  18. Miguel

    Perdona con los nervios ni me presente soy Miguel de Málaga tú articulo es muy bueno y me ha ayudado a comprender mucho sobre el filtro de partículas, me gustaría saber tu opinión sobre el peugeot 208 1.4 no seas jajjaa muy cruel (estamos muy ilusionados con la compra) ya que lo cambiamos por el peugeot 206 1.9 con 286.000km y como nos había ido tan bien repetimos el modelo sin mirar mucho la verdad, gracias por todo y un cordial saludo

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Miguel, buenos días 🙂
      Tu coche por lo que dices es un e-HDI que si lleva FAP. Pero no te asustes. En tu caso tienes dos ventajas:
      1 – Has leído y entendido el artículo, con lo cual cuidarás el coche como necesita y por lo tanto te durará mucho.
      2- El FAP para tu modelo no es muy caro 😉 anda sobre unos 300-400€ si lo compras por algún recambista on-line.
      Con esas dos cosas, puedes disfrutar de tu nueva adquisición con ilusión 🙂

      • Miguel

        Muchas gracias Daniel un saludo y nos dejas mas tranquilos

        • Miguel

          Hola Daniel si ya sé que soy un pesao jajak te prometo que es la última pregunta a la hora de repostar que me recomiendas diesel normal o el optima o similares de campsa o bp que dicen que son mas limpios lo digo porque como el biodiesel no se puede vaya que algunos de estos mas limpios sean tbm perjudiciales porque creo que el del Campsa lleva aditivos incluidos y como tpco se le podían echar aditivos al carburante me han venido las dudas, sin más un cordial saludo

          • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

            Hola Miguel. Si quieres cuidar tu coche, en el caso de los diesel, echa siempre el prémium. Si, es más caro, pero aparte de los estudios que hemos hecho con el camión de carreras, tengo un estudio mejor. El de a pié de calle. Un amigo tiene un C4 diésel, y tenemos 2 amigos más y 3 compañeros de trabajo suyos que tienen el mismo modelo.
            Todos echan normal, menos mi amigo que echa el premium. Adivina qué C4 después de casi 6 años suena mejor y no ha pasado ni una vez por el taller por tema de inyección, arranque en frío, humos o similares (mientras que los otros si).
            Y voy más lejos, si quieres hilar más fino, que no me pagan por ello echa: En España Repsol o BP. En Francia BP, en Alemania Aral.

      • Miguel

        Hola buenas tardes Daniel, hace tiempo te escribí por la compra de mi peugeot 206 de momento la verdad estamos muy contentos, ma ha surgido una duda, hoy he ido a comprar aditivo para mi otro coche porque le toca itv en un mes suelo comprar marca wyns y le va bien pero al mirar aditivos vi uno especifico para el filtro de partículas, yo se que mi peugeot lleva como un aditivo q lo agrega el coche al echar el gasoil (eso creo yo jajaja), pero quería saber tú opinión si tbm se le puede echar ese o con lo q lleva el coche es suficiente?, sin más un cordial saludo

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Hola Miguel.
          si hay unos aditivos para el filtro DPF, que lo que hacen es mejorar la combustión que se produce dentro del filtro. Pero está indicado para coches que NO llevan el aditivo eolys que sí lleva tu Peugeot (Grupo PSA)
          Es como todo, si se lo echas una vez vas a decir “no pasa nada” pero si se lo echas a menudo, puedes tener un caso de combustión incontrolada en el filtro y que te salga el coche ardiendo.

  19. David

    Hola Daniel .Hoy hemos esta hablando un compañero y yo del fap y al final estamos en duda .Al forzar la regeneración los 20 min en mi focus tdci 109 cv del 2009 el alternador trabaja mucho,¿abria o sería conveniente encender algún consumible como luces ,climatizador,luneta térmica radio etc…o el alternador organiza a su modo todo y no hace falta encender nada? Creo q hay coches q encienden las lunetas térmicas de los espejos…???un consejo en tema eléctrico q hago en mi focus o es lo mismo en otros gracias x adelantado y sabes si se puede cambiar el fap y aditivo en talleres q no sea Ford? Gracias otra vez un saludo.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola David. Imagino que te refieres a forzar la regeneración en estático. Pues me dejas en duda a mi también, ya que por un lado el alternado regularía y el sistema se supone que está diseñado para que funcione en esas condiciones (imagínate que es una cuesta de 20 min en 3ª) Pero por otro lado sí que es verdad que podría darse el caso de una sobreproducción eléctrica. Buena pregunta….a ver si alguien nos puede dar alguna pista.

      Sobre lo segundo, si, si tu motor es un PSA, te pueden hacer el servicio en un taller Citroen o Peugeot. De hecho en esos motores es bastate común que se afloje el 2º inyector y hay que reponer una arandela de cobre. Si la compras en la Ford, es más cara que si la compras en la Citroen.

      • David

        Hola Daniel ,yo de momento voy con la radio y poco más ,si alguien puede dar algún consejo de si encendemos alguna luz o algo estare pendiente gracias un saludo.

  20. Juan Luis

    Hola, perdona que no me he presentado. Mi nombre es Juan Luis. Acabo de comprar un Peugeot 307 2.0 HDI de 110 CV y con casi 200.000 km.
    Solo en mis más de 30 años, he tenido 1 diésel que fue un Peugeot 406 2.0 y que no llevaba FAP. Ahora he comprado el 307 sin saber los inconvenientes de dicho sistema y estoy muy acojonado por lo que estoy leyendo.

    No se enciende ningún aviso y el coche circula con suavidad y bastante bien. Recomiendas utilizar algún aditivo como Auxol o similar. Yo no soy muy amigo de aditivos. La verdad es que me dan ganas de venderlo y eso que sólo lo tengo hace una semana.

    Gracias y un saludo.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Juan Luis.
      No te asustes. Si conduces con normalidad, evitando trayectos cortos de manera constante, ni te enterarás. Además, si con esos kilómetros, el coche va tan bien como dices, es que lo ha tenido una persona que lo ha cuidado 🙂

      • Juan Luis

        Uf, me quitas un peso de encima. Y sobre utilizar aditivos, que opinas?

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Si tu coche lleva Eolys, que es muy probable, no te recomiendo que uses otro aditivo.

          • Juan Luis

            Pues no tengo ni idea, porque lleve el coche a un taller de la localidad donde vivo y no tienen ni idea. Me dice que es distinto un FAP y un DAF, cuando según he leído la primera es en idioma inglés y la segunda en idioma francés. Menudos profesionales!

  21. Gonzalo

    Hola Daniel,

    Muy interesante tu artículo. Siempre había leído en otros sitios que para activar la regeneración del DPF era necesario llevar el motor por encima de 3000 RPM durante al menos 30 minutos, pero por lo que comentas con llevarlo a 2000 y pico y algo menos de tiempo puede ser suficiente.

    Te comento mi caso, tengo un Ford Focus 1.9 TDCI 109 CV (motor PSA, o eso creo) del año 2008. No es la primera vez que me da problemas el DPF y me lo tiene que regenerar en el taller y rellenar el deposito de aditivo. Algunas veces se me ha encendido la luz normal amarilla de fallo en el motor y otras un mensaje en el ordenador de abordo con un triángulo de peligro y el mensaje de “motor averiado”. Ayer me ha vuelto a salir el mensaje de “motor averiado” en medio de una vía rápida mientras volvía a casa y he tenido que hacer unos 20 Km notando como el coche tenía la aceleración “limitada” (supongo que para proteger el motor). Supongo que el problema vendrá del DPF como de costumbre. El coche no avisa de ninguna forma cuando es necesario hacer una regeneración del DPF ni tampoco cuando empieza a hacerla, por lo que es posible que alguna vez haya cortado una regeneración a medias por no haber sido capaz de detectar que estaba haciendo la regeneración. El trayecto que hago a diario para ir al trabajo es de 21 Km unos 20 minutos, los primeros 12 Km autopista y el resto carretera limitada unos tramos a 60 Km/h otros a 90 Km/h y con un par de rotondas en medio. El trayecto completo es prácticamente todo cuesta arriba con algunas partes en llano. El trayecto de vuelta a casa es al contrario. ¿Crees que este trayecto tan corto es suficiente para que se pueda completar el ciclo de regeneración del DPF? ¿Hay alguna forma de detectar que se está realizando un ciclo de regeneración además de ver un consumo instantáneo mayor de lo normal? A veces cuando apago el coche se escucha un ventilador que queda encendido bajo el capó ¿Puede estar relacionado con el ciclo de regeneración del DPF? Últimamente he notado que ha aumentado el consumo medio 2 o 3 décimas de litro, ¿podría tener que ver con la obstrucción del DPF?

    Hoy o mañana llevaré el coche al taller a ver que me dicen. Si se confirma que el problema es del DPF ¿crees que merece la pena seguir haciéndole regeneración o debería ir pensando en cambiarlo (el coche tiene ahora mismo 117.000 Km y he leído que se recomienda el cambio a los 120.000 Km)? ¿Si decidiese cambiarlo en cuánto me puede salir la broma?

    Un saludo,

    Gonzalo

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Gonzalo. Justamente he tenido la oportunidad de conducir ese mismo modelo. Te explico:
      – Por lo que cuentas, el trayecto es insuficiente, prueba de ello es que tengas esos síntomas con 117.000km.
      – Para que comience, el motor tiene que estar a temperatura, y me da a mi que justo en ese momento ya es cuando vas por la vía rápida a 60.
      – Lo del ventilador, exactamente es eso, el coche estaba en proceso de regeneración. (A mí me tardaba unos 30min, dependiendo de la temperatura externa, en autovía en comenzar el proceso si justo le tocaba)
      – El que yo conduje, daba suaves tirones a velocidad mantenida. Y como lo llevaba con la toma de OBD de datos, pude comprobar que justo era cuando estaba haciendo la regeneración.
      – El aumento del consumo es como comentas a la obstrucción del filtro. Si consigues hacer unas regeneraciones completas, verás como al terminar el coche “consume menos que antes”
      – Y sobre el cambio, pues queda a merced de tu economía, no sé decirte cuánto sale exactamente para ese modelo. Si le pones un filtro nuevo, tendrás coche por mucho tiempo más, ya que el que yo tuve lo vendí con 200.000km y aún llevaba el filtro original.

      • GNZL

        – Entonces si llegas a tu destino y crees que el coche está haciendo un ciclo de regeneración sería conveniente seguir conduciendo hasta que termine el ciclo, ¿no?
        – Sobre los tirones a velocidad mantenida, ahora que lo dices, las últimas semanas llevando el coche por autopista con control de velocidad a 120 Km/h notaba que a ratos daba la sensación de que perdía potencia o fuerza y volvía a acelerar, justo los tirones suaves que describes. Los trayectos en los que noté estos tirones eran por autopista pero quizá demasiado cortos, unos 25 minutos, seguidos de otros 15 minutos por carretera, y no sé si serían suficientes para realizar un ciclo de regeneración.
        – Si consigo regenerar el filtro me da que voy a tener que coger el coche un fin de semana sí otro también e irme a dar una vuelta por autovía con el coche subido de vueltas durante 1 hora para asegurarme de que no se vuelve a obstruir, porque aunque apenas uso el coche por trayectos de ciudad parece que el uso que le doy no es suficiente para completar un ciclo de regeneración.

        Un saludo y gracias por tu respuesta.

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Has dado en el clavo en todo:
          – Seguir para no romper el ciclo.
          – Si notas los tirones, seguir un rato.
          – Es un coche pensado para hacer únicamente kilómetros por autovía (según mi experiencia)
          Y gracias a ti por comentar 🙂

          • GNZL

            Una duda que me surge, si detecto que el coche está en un ciclo de regeneración del DPF, pero ya estoy en ciudad y me es imposible ya llevar un ritmo de pedal constante debido a que por el tráfico tengo que estar arrancando y parando, ¿crees que podría terminar el ciclo de regeneración aparcando el coche, poniéndolo en punto muerto y acelerando el motor a unas 2.500 RPM? ¿O es una locura hacer eso?

          • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

            Pues me pones en duda, porque como poder, se podría hacer, pero puede que no funcione al no detectar el coche movimiento, porque las regeneraciones estáticas que te hacen en el taller hacen justo eso, pero a 4000rpm, pero las activan con el ordenador.
            Por mi lado, lo mantendría en movimiento, como mínimo por el tema de garantizar una refrigeración mínima.

          • GNZL

            Y yo me pregunto, ¿tanto le costaba a Ford poner un mensaje tipo “ciclo de regeneración del DPF en marchar, siga conduciendo”? ¿o es que lo único que quieren es que rompas el coche y pases por caja?

          • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

            Ya lo dije en el artículo. Es como las impresoras, el negocio no está en las máquinas, sino en los recambios.

          • GNZL

            Bueno, ya sólo me queda esperar que en el taller me lo puedan volver a regenerar y después andar un poco más espabilado para que no me vuelva a pasar.

          • GNZL

            Por cierto, me acabo de dar cuenta de que antes dije que mi motor era “1.9 TDCI 109CV”, pero es “1.6 TDCI 109CV”, supongo que no llevó a confusión porque creo que no hay ningún focus de esa época con motor 1.9.

  22. Atas

    Hola Daniel, felicitarte por el artículo por se el que mejor me ha hecho entender el funcionamiento del FAP.
    Desde que lo descubrí hace unos meses, intento seguirlo a rajatabla…. pero tengo problemas

  23. Atas

    Pues se me alinean los astros en mi contra, tengo un PSA y problemas de FAP.
    Tengo un Peugeot 5008 2.0 HDI de 150 cv, con un rendimiento muy bueno de motor, consumo algo elevado para mí gusto.
    A diarío hago trayecto de 22 kms de ida y los correspondientes de vuelta al trabajo. Parece ser que esto no es suficiente para el FAP según tengo entendido….
    Al mes mínimo voy al pueblo una vez que son 270 kms de ida por autovía….
    Este verano he estado en la playa 2 veces, 460 kms…. en dos ocasiones me ha salido el dichoso error de “Riesgo de colmatado del FAP”, el cuál he conseguido quitar en ambas ocasiones circulando alto de vueltas, en 4ª a 120 km/h con el correspondiente subidón del consumo.
    El coche actualmente tiene 107.000 kms (lo compré de segunda mano hace 1 año). En este tiempo me han rellenado el aditivo Eolys. Me han hecho en el taller 2 regeneraciones forzadas. Me han desmontado el FAP y lo han limpiado con productos y agua a presión….
    En fin es un calvario…. Intento ir siempre por encima de 2000 rpm, rondando las 2500. También gracias a un foro de Peugeot he conseguido poner un LED, que me avisa cuando está regenerando el coche. Algo muy útil que no entiendo porqué no viene de serie como han dicho algunos compañeros.
    Pues nada, qué se te ocurre que debería de hacer. Lo digo porque estoy muy contento con el coche, excepto por el tema FAP.
    Saludos

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Atas. Pues si, como bien dices es que esos 22km le saben a nada al ciclo de regeneración, vamos, que ni se entera. De manera que cuando realmente ya haces ese viaje largo y si se llega a activar, ya es demasiado tarde.
      Por las distancias que comentas que haces a diario, tendrías que estar toooodo el rato pendiente de conducir pensando en no hacer cosas para echar humo negro, calentar suficientemente el catalizador en esa distancia corta… vamos, que es casi imposible así que digamos que realmente tienes una herramienta inapropiada para el uso que realmente necesitas.
      Si que te recomendaría que hicieses el brico de ponerle la luz a la luneta trasera. Así verías cuándo se te activa (si es que llega a activarse).
      Casi que estás en el punto que a lo mejor te interesa comprarte un cutre coche de 1000€ para darle guerra diaria y guardar ese “para ocasiones especiales”
      Un saludo 🙂

  24. Atas

    Gracias Daniel por tú consejo. Tengo realizado el brico del LED para ver cuando regenera y lo suelo aprovechar. Es algo muy útil que debería ser obligatorio de instalarlo por las marcas.
    Dejé un Citroen C5 2.0 HDI con 330.000 kms y sin FAP, y sin problemas …. me estoy arrepintiendo de lo lindo.
    ¿conoces algún aditivo que sea bueno y compatible para los FAP de PSA?
    Tengo un compañero con un Citroen C4 Picasso 1.6 HDI con FAP, tuvo un problema muy gordo con los inyectores y el FAP, en el taller que estuvo le recomendaron echar un aditivo ADERCO 5000 (al parecer este aditivo trata el combustible y la generación de carbonilla) y en 2 años no ha vuelto a tener ningún problema.

    También te pido consejo, los aditivos para mejorar/cuidar el motor estilo Metal Lube o Slick 50, son realmente buenos o es leyenda urbana? ¿serían compatibles con PSA?

    Muchas gracias por tú sabiduría.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Atas.
      Pues no he llegado a investigar más lejos del Eolys suministrado por concesionario, ya que no he tenido ningún caso para realizar pruebas con otras marcas.
      Y sobre aditivos, menos, ya que tengo entendido que pueden causar daños en los PSA por no llevarse muy bien con el Eolys. Igualmente, te digo que tampoco se me ha dado el caso para investigar, por lo que no te puedo decir mucho.
      Y gracias a ti, por leer, yo de sabio tengo poco 😉 Hay gente con mucha más información (solo falta que la compartan)

  25. Hola Daniel, antes de nada felicitarte por el blog y por las respuestas que nos ofreces a los usuario con dudas en estos motores modernos.
    Tengo un Nissan Note con motor Renault 1.5 dci 90CV y FAP. Ahora tiene año y medio y 44.000 kms. La primera revisión la realicé con 27.000kms, 3.000kms antes de lo recomendado por el fabricante.
    Se me encendió la luz ve avería de motor y me dijeron en el concesionario que era fallo por Dilución de aceite y que era el primer vehículo de estas características que les entraba en el taller con tantos kilómetros sin que apareciera el fallo de la Dilución de aceite.
    Estos 27.000kms fueron realizados prácticamente todos por carretera y al menos 9.000kms fueron por Autopista y casi del tirón.
    Después de esta primera revisión y cambio de aceite y filtro y haciéndole también mucha carretera, aunque algunos desplazamientos que hago son de 3kms tan sólo, varias veces al día con el motor frío, con 15.000kms he tenido que cambiar el aceite por Dilución de aceite.
    Cuando arranco el coche siempre espero al menos medio minuto y hasta pasados unos minutos no pasó de 2500 rpm. Tampoco lo llevo por debajo de 1800rpm nunca. Casi siempre lo llevo entre 1900rpm y 2400rpm y al incorporarme en carriles de aceleración cada cierto tiempo subo hasta 3500-4000rpm para quemar y limpiar carbonilla
    Al parar espero entre medio minuto y minuto y medio antes de parar el motor y nunca llevo el Start &Stop.
    Me gustaría saber tres cosas.
    1.¿ Puedo mejorar algo mi estilo de conducción para retrasar el fallo de las diluciones de aceite?. He decidido hacer cambio de aceite y filtro cada 15.000kms.
    2. ¿Mi coche como regenera?. ¿Con postinyecciones?. El nivel de aceite no me sube entre revisiones.
    3. Por último tengo una duda. Muchas veces cuando cojo el coche en frío lo primero que tengo es una cuesta y no se que es menos perjudicial para el motor. No se si es mejor subir suavemente de marcha hasta las 2700 rpm y cambiar de marcha bajándole a 2000rpm, o bien es mejor no estirar tanto las marchas y empujar un poco a bajas vueltas en frío (1500rpm en adelante)
    Gracias por tu atención y un saludo

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Pedro.
      Lo primero, agradecerte que des tantos detalles de tu caso. Después felicitarte por tu conducción, ya que estás salvando tu DPF.
      Respondo a tus preguntas:

      1- No creo que puedas hacer más por el tema de la disolución de aceite. De hecho, lo estás haciendo muy bien según te comentaron los mecánicos de Renault. Te explico: El coche tiene dos maneras de saber cómo está la “calidad” del aceite; una es mediante el nivel, si sube, es que está entrando gasoil (que no es tu caso) Dos, haciendo el cálculo de post inyecciones que lleva. Alcanzado un número, entiende que algo de gasoil ha debido pasar al aceite en ese tiempo, independientemente de si lo ha hecho o no.
      Dado que no te ha subido el nivel de aceite y que ha tardado tanto el testigo “contador” en saltar, significa que tu filtro no se está bloqueando, por lo que el mecanismo de regeneración no se está activando, porque no es necesario. Bien por ti.

      2- Haciendo uso de la primera respuesta, Si, tu coche hace regeneraciones con postinyecciones, pero las justas y necesarias debido a tu forma de conducir y a los kilómetros que haces por carretera. No es necesario que suba el nivel de aceite, aunque sí lo hace en muchos casos (no el tuyo)

      3- Si el motor está frío, mejor usa más revoluciones, (entendiendo que estás dando a elegir entre 2500 o 1500, no se trata de llevarlo a 4000 en frío). Primero, la bomba de aceite lubricará mejor (dentro de ese contexto de motor frío) Segundo, no harás tanto uso del par del motor en ese momento que puede que haya menos lubricación. Tercero “repartirás” el trabajo de subir la cuesta, dándole menos carga al motor que si lo haces a menos RPM.
      Una vez que sí alcance la temperatura de servicio, sí que puedes hacer uso de la zona de par máximo para subir esa cuesta.

      Espero que te haya ayudado en algo. Un saludo y sigue así, que lo estás haciendo muy bien 🙂

  26. Muchas gracias Daniel, en especial por la duda que me asaltaba sobre la mejor forma de conducir en frío y afrontar una subida con mi vehículo nada más salir de casa. Tiene mucho salto entre la 2ª y 3ª marcha y , o bien estiro un poco la segunda (hasta 2700), o se me van las revoluciones muy abajo en tercera (a 1.500rpm).
    Siguiendo tus recomendaciones sobre el funcionamiento de la bomba de aceite a más revoluciones y las exigencias del motor a bajas vueltas (mi vehículo da el par max. a 1750rpm) el motor sufrirá menos. Muchas gracias de nuevo.

  27. Atas

    Hola Daniel de nuevo. Te matizo más mí problema.
    Tenemos 2 coches en casa, Peugeot 5008 2.0 HDI y Peugeot 308 1.6 HDI, ambos vehículos con FAP.
    El 5008 es más nuevo (4 años) y tiene más problemas de FAP. El 308 (7 años) nunca en la vida ha dado ningún error de FAP. Se me ocurre también que el 308 sólo tiene 5 velocidades y tiene que ir más revolucionado el motor y por tanto igual tiene el FAP más limpio por ello. El 5008 tiene 150 cv y 6 velocidades, con lo cuál el motor va muy holgado (se hacen los mismos trayectos aproximadamente en los dos), por ello siempre va menos revolucionado.
    A cuántas rpm me recomendarías circular con el 5008 para intentar evitar los problemas de FAP?.
    Un saludo y gracias.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Atas. Sólo para confirmar, ¿el 308, es el 90 o el 110 cv’, porque el 90 no lleva FAP.
      De cualquier modo, si es el 110, te va a producir menos cantidad humo que el 2.0, ya que es más pequeño.
      Aparte como comentas, al tener 5 marchas va más revolucionado ayudando a que se genere menos humo y a que regenere mejor.

      Las regeneraciones, por regla general, (que luego cada fabricante varía un poco) se activan por encima de 60kmh y por encima de 2000 rpm.

      Así que te recomendaría olvidar la 6ª para esos trayectos cortos.

  28. Atas

    Gracias Daniel.
    El 308 es de 110 cv, y con bien dices al tener sólo 5 velocidades e ir más revolucionado va mejor en el tema FAP.
    En el 308 las regeneraciones son cada 600 kms aprox (esto está muy bien). En el 5008 las regeneraciones con cada 250 kms aprox… con lo que además de tener más problema de FAP, aumenta el consumo por regeneraciones más frecuentes.
    Un saludo

  29. Fernando

    Hola Daniel, me parece buenísimo tu blog. Muchas gracias.
    Te cuento mi caso. Tengo un c-max 1.6 tdci 109cv con 136.000 km de principios de 2010. Siempre me ha ido perfecto, todos los mantenimientos hechos puntualmente en la casa y casi todo por autopista en 5a. Ahora de vacaciones y a 1.000 km de casa justo después del viaje por autopista me sale lo de motor averiado y me dicen en el taller de aquí de Málaga que es el fap. Me ofrecen forzar una regeneración y limpiarlo o ya directamente cambiarlo, aunque me recomiendan el cambio porque dicen que es cuestión de tiempo que sea irrecuperable. De hecho me dicen que no puedo quejarme, que la gente los suele cambiar a los 120.000. Lo que más me preocupa es asegurarme el viaje de vuelta sin problemas, que son muchos km de golpe con mi mujer y dos peques. Como lo ves? Mil gracias!

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Fernando. Posiblemente te haya ocurrido eso porque se te haya saturado el filtro subiendo el puerto de las Pedrizas, y haya saltado la regeneración descendiendo, que es muy cuesta abajo y tienes que ir frenando constantemente hasta llegar a Málaga a 80. El sistema se enfría y no puede completar el ciclo y al ser tantos kilómetros funcionando el motor habiéndose “saltado” un ciclo “importante” pues se activan las alarmas.
      Es más, me arriesgo a decirte que el aviso te ha saltado la siguiente vez que has arrancado el coche.
      Opciones:
      Si puedes borrar el fallo con un lector OBD, podrás continuar, y si lo cuidas puede que no te vuelva a salir en bastantes cientos de km y llegar a casa para solucionarlo tranquilamente… pero te terminará saliendo a la que no completes un ciclo…y vuelvas a arrancar el coche…que sepas que estás en el límite.
      Para ir sobre seguro, cambia el filtro y te diría que preguntases precio en la Ford y en la Citröen, ya que puede que tengan la misma referencia y haya diferencias de precio.
      Espero que estés disfrutando de tus vacaciones 🙂

      • Fernando

        Muchas gracias! Mañana a primera hora iré al taller y creo que sí que lo voy a cambiar.

  30. Juan Carlos

    Saludos Daniel, felicidades por tu artículo, tu palmarés y muchas gracias por el tiempo que dedicas a contestar. Mi nombre es Juan Carlos y estoy a punto de adquirir un A5 3.0 TDi DPF Tiptronic (240cv) de finales de 2008. Me he leído el artículo y todos los comentarios aquí vertidos y me asalta una duda, a saber :

    -Mi recorrido habitual ( 1 o 2 veces por semana e ida y vuelta ) es el siguiente : por autopista 40kms, parada para peaje, 30km más, parada para peaje y luego otros 50kms a mayores de los cuales 35kms son carretera convencional y 15kms de autovía.

    Para regenerar el filtro tengo planeado conducir 100kms de pura autovía nada más comprar el vehículo. Bien, una vez realizado este recorrido de ” limpieza”… con los datos que te he facilitado de mi ruta habitual cada cuanto tiempo crees ( ó kms ) que debería repetir el proceso de regeneración.

    Recibe un cordial saludo y gracias de antemano.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Juan Carlos.
      No conozco la lógica de regeneración de ese modelo de motor en concreto, pero se me hace corto todo.
      Me explico, no es que por recorrer más km vas a forzar la regeneración… Es el estado del filtro el que determina cuándo se ha de hacer. Lo único que podemos “controlar” nosotros es tener el sistema a “punto” por si quiere saltar, que la pueda hacer sin problemas y no la interrumpamos.
      Mira a ver si en un foro de Audi/VAG, tienen una información más exacta de cuales son las condiciones exactas para que se inicie el proceso.
      Y disfruta mucho de tu coche 🙂

      • Juan Carlos

        Hola de nuevo Daniel.

        Gracias por tu respuesta. La versión “oficial” dice que el proceso de regeneración comienza por el encendido del avisador de filtro lleno y que para activar la regeneración es necesario conducir durante unos 15 minutos en 4ª o 5ª marcha (2200 RPM), modo ” S ” para cajas automáticas ; hasta que se apague dicho avisador.

        Te reformulo mi duda de otra manera. Por tu experiencia en otros motores similares, y de nuevo con el itinerario que te he planteado en mi anterior post, ¿ cuántos kms crees que este tipo de motor tardará en volver a llenar el filtro ?

        Muchas gracias.

        Un saludo. Juan Carlos.

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Hola Juan Carlos. Eso es algo que va a depender tantísimo de tu modo de conducción que es imposible dar un valor, nisiquiera aproximado.
          Por ejemplo, en algunos modelos, la regeneración se activa cada X kilómetros independientemente del estado del filtro pero si en tu caso es cuando el filtro detecte que está empezando a saturar, esos X kilómetros van a variar. Si haces un viaje de 1000 km lo mismo ni salta, y si haces 200km de ciudad lo mismo te salta dos veces.
          Siento no poder dar la respuesta que esperabas.

  31. Javier

    Buenos días Daniel,
    Mi coche monta el 2.2 diesel de PSA, es un Evoque TD4 de 150 CV. No había oído nada sobre el líquido que inyecta en las regeneraciones. ¿Hay que rellenar algún depósito? ¿Cada cuanto tiempo?
    Muchas gracias

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Javier
      Si tu motor es un PSA, debería de llevar un pequeño depósito de Eolys o tambien llamado cerina, que se rellena en alguna revisión periódica. Seguro que en el manual vendrá algo. Probablemente en el foro de Land Rover Evoque, tengan una información más exacta.
      Un saludo 🙂

  32. ENRIQUE

    Hola,mi motor es un fiat multijet 1.9 dpf 8v y me gustaria saber el momento en que regenera el dpf para ponerle un led que me avisara.Sabes de algun consumible electrico que se encienda cuando hace la regeneracion?.UN SALUDO.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Enrique. Lo más que he encontrado es que tu motor, regenera o bien por el sensor de presión del filtro o bien cada 500 km. Ya el tema de accionar algo eléctrico no he sido capaz de averiguarlo. Si preguntas, puede que lo sepan aquí:
      http://www.fiatforum.com/
      Un saludo

  33. Jose Francisco

    Muchas gracias por la precisa información.Mi nombre es José y recientemente (27JUL16) he adquirido un 308 1.6 BlueHDI.
    Como bien comentas al principio del Blog……..Nadie te informa de que tipo de vehículo estas adquiriendo y a que tipo de conducción esta destinado, ya que para un conductor habitual que lo usamos día a día para ir al trabajo y salir algún fin de semana NO es adecuado por toda la problemática que están dando los FAP.

    La verdad es que estoy bastante desilusionado y preocupado, pero bueno como dice el dicho…….. tendremos que Quererlo.Dicho esto comentar a todos mi experiencia hasta el día de hoy llevo recorridos unos 1100km 50% carretera comarcal 50% ciudad y todavía no he notado que se haya regenerado ninguna vez.Hoy mismo he instalado un pequeño diodo led en mi retrovisor calefactable alimentándolo de la tensión que suministra para calentarlo, ya que en TEORÍA cuando se activa la regeneración, la centralita del coche activa varios servicios para aumentar la carga del motor y así aumentar mas rápidamente la temperatura.

    Cuando detecte (si es así como funciona) la regeneración del FAP de mi 308 , os confirmare el funcionamiento del led y así evitar dejar a medias la regeneración.

    Un saludo y gracias por la dedicación e información

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Jose Francisco. Gracias por mantenernos al tanto de tu instalación.
      Si el coche es nuevo, y sólo tiene 1100 km, no te preocupes si tardas en ver las primeras regeneraciones, ya que de momento aún tienes el filtro prácticamente nuevo.
      Ya nos irás contando 🙂

      • Jose Francisco

        Bueno comentaros que la primera regeneración la ha realizado a los 1382 km. Coincidió que estaba circulando por carretera convencional y no note nada extraño en el coche.Solo me di cuenta porque se encendió el led que he instalado para tener constancia de cuando esta en proceso de regeneración.
        Ahora llevo 2050 Km, cuando vuelva a detectar la regeneración lo comento y así mas o menos podemos tener una referencia, aunque dependerá mucho del tipo de conducción y recorridos que hagamos cada uno.

        • Jose Francisco

          Un saludo a todos,os comento.
          Hoy cuando estaba llegando a un centro comercial y me disponía a aparcar…………tachannnnnnnnn se iluminó el led que me indica que ha comenzado el proceso de regeneración………….. que bonito ajajajajajajajj así son nuestros nuestras makinas……….cuando menos te lo esperas……….Tendremos que quererlas.
          A parte de bromas…… comentaros que el intervalo de km entre regeneraciones, en mi caso ha sido 1393 Km.La primera se inicio a los 1382Km y esta segunda se activo a los 2775Km .Seguiré observando y cuando salte la próxima lo comentare.
          A si mas o menos podemos ir calculando cuando esta cerca la siguiente regeneración y tenerla mas o menos prevista.
          Con lo sencillo que hubiese sido que los señores Ingenieros nos colocasen una barrita de led que indicara el nivel de saturación del FAP. En fin…….. me encantaria hablar con alguno de ellos para que me explicasen por que carece de indicador alguno……….
          Por su puesto no aparque el vehículo, salí del aparcamiento y rode el coche hasta que termino la regeneración.Tardo poco unos 6 minutillos por una vía rápida 105/110 en 4ª a unas 2200rpm.
          Espero nos sirva como un poco de orientación a todos para que no tengamos problemas con la saturación de los FAP.

          • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

            Eres un artista. Cualquier otro, no se hubiese puesto en marcha de nuevo. ¡¡Eso es cuidar el coche!!
            Por cierto esos casi 1400 Km que comentas, son muchos Km para lo que se estila por defecto que son entre 400 y 600, así que enhorabuena, de nuevo conduces muy bien de cara a tu FAP.

  34. hola, buenas daniel. me parece tu blog un sitio fantastico. he descubierto que era el fap o dpf, algo desconocido hasta hoy aunque alo habia oido hablar de el. bueno. el caso es que tengo mi coche en el taller y me ha dado uno de sustitucion, un opel corsa 1.3 cdti 75 cv con 4400 km. y segun parece, tiene el dpf. me salta en el cuenta km, en la pantallita que tiene que te informa de los km del coche, codigo 55 y el librito con una i dentro. y en el velocimetro sale el simbolo como si fuera un escape y humo. mir pregunta es. como hago para que desapareza esa alerta, habiendo hecho un trayecto de 20 minutos? y otra pregunta. el coche cuando esta parado, creo que suena el dpf. que hago para que ese ruido no este? gracias, un saludo.

  35. Juan

    Buenos días Daniel. En primer lugar, felicitarte y agradecerte la ayuda que prestas a los que, a parte de gustarnos los coches, nos gusta también saber todo lo que se pueda de ellos para cuidarlos y que nos dure el más tiempo posible. Te advierto antes de empezar, que te voy a regalar un considerable “ladrillo”, pues antes de presentarte mis dudas, me gustaría explicarme bien del todo para así poder facilitar al máximo tu respuesta.
    Tengo dos vehículos y los dos son diesel, para mí, un vehículo diesel no se compra sólo por su bajo consumo, al menos en mi caso. El par motor que ofrecen estos motores hace de su conducción distintiva, por citar unas de sus ventajas. Que quede claro que no tengo nada en contra de los gasolina, de hecho, he tenido coches de gasolina y no descarto en un futuro comprar alguno, pero al igual que el gasolina tiene sus ventajas y desventajas, el diesel también las tiene y la compra de un diesel puede ser un error, si se compra para un servicio que no es el más recomendable al igual que ocurriría con un gasolina, un híbrido o incluso un eléctrico.
    Como iba diciendo, en la actualidad tengo dos diesel, concretamente un Citroën C-Elysée 1.6 HDi 92 cv Exclusive del 2013 que, como bien sabrás, está homologado con la Euro 5 y con el cual, después de algo más de 43.000 km. y casi 4 años, estoy muy contento. El pasado mes de agosto adquirí también una Dacia Dokker Stepway 1.5 Dci de 90 cv, homologado con la Euro 6 y por consiguiente, aparte del FAP que lleva el Citroën, viene incorporado una trampa de NOx.
    Decirte que cuido mis coches al máximo, no sólo en la cuestión mecánica sino también en la estética, ya sabes, no aparco en cualquier sitio, los guardo en garaje, los lavo asiduamente, etc. En cuanto a mecánica, no escatimo en sus mantenimientos y pongo el aceite de la marca y tipo que recomienda el fabricante (el Citroën ya no tiene garantía), así como sus cambios de filtros de aceite, diesel y aire. El combustible que les pongo siempre es el de tipo premium, que aunque es algo más caro, como bien he leído de tus comentarios, a la larga es un punto a favor para el motor.
    En cuando a mi conducción es bastante tranquila, aunque la aguja la suelo llevar siempre entre las 2000 y las 2500 rpm y de vez en cuando, bajo una velocidad y estiro el coche durante unos minutos a unas 3000 rpm.
    Los kilómetros del Citroën son en un 90% rodados en carreteras convencionales y autovías. Vivo en un pueblo grande en el cuál no hay ni semáforos, y para colmo, si no se quiere cruzar el centro, nada más salir de casa tengo una circunvalación que me permite rodar a 80 kmh nada más incorporarme a ella, aunque respeto al máximo no pasar de las 2000 rpm hasta que el coche no ha cogido su temperatura óptima de funcionamiento, unos 15 minutos. Éste coche lo utilizo sólo para viajar y es por esto que los kilómetros que tiene en ciudad, tan sólo han sido de paso.
    Para todo, uso la Dacia, que como te comento, nada más salir de casa y para llevar al crío al colegio, tengo la circunvalación y se puede pasar a rodar a esa velocidad, aunque el trayecto es de unos 10 minutos tan solo.
    Por supuesto, tanto con la Dacia como con el Citroën, lo primero que hago al entrar al garaje es arrancarlos, respetando unos minutos mientras se calienta el motor, que es cuando aprovecho para cargar la mochila del cole, mis cosas del trabajo, abrir la puerta del garaje, etc. Del mismo modo que en el momento que llego a casa, dejo a ralentí arrancado el motor sobre 1 minuto o minuto y medio aproximadamente (a veces algo más).
    Que conste que nunca me han dado problema alguno, ninguno de los coches que he tenido ni tengo, pero pensando que no es que los diesel sean ahora lo peor, sino que pienso que son motores con una tecnología que hay que cuidar y tratarlos con una serie de cuidados que antes no era necesario (la lástima es que de esto nadie te habla en el concesionario cuando estás comprando el coche, y muy pocos se interesan por aprender, que también hay que decirlo) y es por esto que te presento mis dudas.
    Una vez habiéndote dado toda esta información, paso a comentártelas (dirás que por fin después de todo el coñazo):
    Dentro de poco, voy a instalarle al Citroën un led conectado al espejo retrovisor, para que cuando regenere el FAP éste se encienda y me avise para no cortar dicha regeneración. Ya sabes que este coche cuando entra en regeneración, activa la luneta térmica trasera y los espejos calefactables. Con esto y los cuidados que ya te digo que aplico a diario, gasoleo premium, no lleno más del primer corte de la pistola de la gasolinera, conducción cuidadosa pero con cuidado de no llevarlo bajo de vueltas, mantenimiento al año o 15.000 km., etc., creo que el coche debería durar lo suyo. Con respecto a este coche, sólo me gustaría preguntarte si todo lo que hago está bien hecho o debería hacer algo más para conservarlo en las mejores condiciones. También me gustaría saber si me recomiendas poner el led que te comento, o por el contrario no debería preocuparme por ello, porque es algo que me cuesta aún decidir. No me gusta nada toquetear los coches y me gusta conservarlos como salieron de fábrica. Lo sé, soy demasiado maniático.
    Con respecto al Dacia, la duda que tengo es de si, al igual que ocurre con el Citroën, éste activa la luneta trasera y los espejos calefactables para así poder colocarle un led para el aviso de las regeneraciones o lleva por el contrario otro sistema. Aparte de esto, me gustaría saber si ese mismo led avisaría de las regeneraciones de la trampa de NOx, si es que también actúa igual que el FAP o que consejo me darías para poder hacer que dure lo máximo posible. Parece ser que la trampa de NOx actúa cada muy pocos kilómetros pero no sé si efectúa regeneraciones o sólo inyecciones de combustible, sin importar parar el coche durante el proceso. Como sabes, este modelo ya trae también el Start&Stop, pero es algo que no me gusta nada y lo que hago es desconectarlo cada vez que cojo el coche, ¿mejor así?
    Bueno, pues eso era todo y perdona por la extensión de mi comentario.
    Una vez más, muchísimas gracias y recibe un cordial saludo.

  36. Juan

    Olvidé dos detalles. Comentan que cuando se regenera el FAP, si se pone el consumo instantáneo cuando se está a ralentí, este marca algún valor, al contrario de lo que sucede cuando no se está regenerando que marcaría cero. Yo he estado pendiente en el Dacia a esto, pero nunca he visto que pase de cero estando el coche parado.
    En cuanto al Citroën, ¿dura menos el FAP por coger poco el coche? Cómo te dije antes, lo cojo para viajar muy de vez en cuando, eso sí, cuando lo saco es para rodar como poco unos 250 kilómetros y los hago de la manera que te comenté anteriormente.

    Ahora sí te dejo tranquilo. Muchas gracias.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Juan, buenos días.
      Gracias por explicar tan detalladamente tu situación.
      Si todas los propietarios de un diésel lo cuidasen cómo tú lo haces, este artículo no tendría casi ninguna visita.
      Respecto al brico del LED, sigue el manual de alguien que lo haya hecho con anterioridad y así el impacto en modificar el coche será mínimo, y el beneficio que obtendrás será muy grande, ya que por soldar un par de cables, alargarás la vida del filtro, aunque en tu caso, con el trato que le das, no creo que fueses a tener ningún problema.
      Respecto al Start&Stop, si, es mejor quitarlo en caso de que vayas a para mucho, pero de nuevo, no es tu caso.
      Y el tema del consumo instantáneo, vas a tener dos casos:
      – Si estás al ralentí, en condiciones normales, te marcará (aproximadamente) 0,5l/h y si te coincide la regeneración, puede subir hasta 1l/h. Por regla general no te debería ocurrir, ya que este método es como “el último recurso”. También notarás que el ventilador está a toda pastilla.
      Lo que si puedes ver mientras circulas, es que cuando levantas el pedal y dejar rodar el coche, se debe poner en 0. Cuando hay una regeneración levantarás el pie del pedal y marcará 1,2 o algo así (el valor puede variar, lo importante es que no es 0)
      Y para finalizar, no, no se te va a romper el filtro por no usar el coche. Bueno, si lo tienes abandonado 15 años en un garaje con humedad cerca del mar o algo así, puede… pero por no usarlo unos meses, no le va a pasar nada.
      Un saludo y que tengas buen fin de semana

  37. hola buenos días lo primero decir que da gusto como ayudas a la gente impresionante contestas a todo chapo por ti…..
    quería comentarte haber si puedes ayudarme hace tiempo se me encendió el chivato de motor en el cuadro y se ponía en emergencia sin fuerza etc…..antes de ponerse en emergencia vibraba la parte trasera del coche se contraía y decontraia dando colpetazos ta ta ta …. todo culpa mía por conducir por debajo de 2000 vueltas y todo en carretera ya sabes a 90 y en 6 velocidad….asta que me quede tirado y fue x un manguito rajado del turbo o algo asi….y yo pensando que era el filtro de partículas pero con el tiempo volvió a pasarme lo mismo y esta vez si fue el filtro según un mecánico…. me dijo que por 400 € me cambiaba el filtro y me quitaba el error ….
    dos meses me duro estoy otra vez con el mismo error pero ahora peor xq no me detecta fallos consume el doble de gasoil me va a tirones pero ahora todo el coche reila y deja de reilar tengo q ir a 3000 vueltas en 5 velocidad entra gasoil al carte xq esta subiendo el nivel del aceite y cada mecánico me dice una cosa necesito que me orientaras un poco que puede ser porque no se donde llevar el coche ….todos me dicen tráelo lo abro y ya te diré que puede ser pero 2000€ para arriba y no tengo ese dinero ….
    mi coche es un ford kuga 136 cv diesel 2010 y según dice en la cartilla motor PSA
    muchas gracias

  38. se me olvido si necesitas mas datos comentame gracias

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Juan Manuel. Por lo que cuentas, eso tiene muy mala pinta… Si verlo creo que se te ha juntado una fuga de inyectores, más un atasco en el filtro que dispara los ciclos de regeneración, con lo que los inyectores están tirando gasoil a tope tanto dentro de la cámara y al carter cómo por fuera.
      Sé que te va a sonar duro, pero ve pensando en otro coche o cambiarle el motor, porque ese, no te va a salir de una para entrar en otra.
      Pásate por el foro del Ford Kuga a ver si alguien te puede echar una mejor mano….

      • muchas gracias por la contestación era lo que me temía y lo que pensaba faltaba que alguien me lo confirmara muchisimas gracias

  39. Juan

    Permíteme decirte que en ralentí marca 0 litros, y no empieza a dar valores de consumo hasta pasados los 30 km/h. Eso me ocurre en los dos coches. Lo de quitar el pie en carretera, también lo he probado pero no noto diferencia y ocurre igual, que en cuanto vas a más de 30 km/h es cuando empieza a dar valores de consumo instántaneo.
    De todas formas, esto no me preocupa demasiado, Daniel, pues con el Citroën y después de tu consejo, voy a ponerle el led y ya he visto como lo ha colocado otro usuario con mi mismo coche, así que lo haré tal cual. Ésta persona lo puenteó a la clavija donde va conectado el espejo y le abrió un boquetito a la carcasa de dicho espejo para poder colocar el led en un porta-led y así poder verlo desde el puesto de conducción. Con eso se evita tener que quitar la cantonera de la puerta y demás, tan sólo hay que sacar el cristal del espejo y conectar. No le puso fusible alguno y no ha tenido problema. Le funciona perfectamente.

    En cuanto al Dacia, ahí si tengo más dudas, porque no sé si hace lo mismo, es decir, calefactar el espejo cuando regenera el FAP, ni tampoco sé si cuando actúa la inyección de gasoil para quemar las partículas en la trampa de NOx, hace también esto mismo.

    Ante todo, gracias a ti por responder tan rápido.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola de nuevo Juan. Disculpa que no conociese el comportamiento exacto del indicador de consumo instantáneo de esos vehículos, gracias por la aclaración, me lo apunto.
      Del tema del led en el Dacia, se supone que sí funciona igual, con la luneta térmica trasera, pero si quieres asegurarte, pásate por el foro de Dacia.

  40. Juan

    Si, ya lo he intendado e incluso participo en uno de los foros, pero nadie sabe nada y menos aún de la trampa de NOx y la forma de regenerarse.

  41. Carlos

    Hola, debido a esto del fap, estoy un poco mosca, veo que gente cercana a mi esta teniendo esa avería, mi caso es que vengo de un serie 1 116d con 60000km, nunca me dio esa avería, desde hace 6 meses tengo otro diesel un 318d( es nuevo5000km) el caso es que vivo en un pueblo y mi trabajo está en el pueblo de al lado y sólo hago 6km de ida y 6 de vuelta, todo recorrido urbano. Mi pregunta es, he tenido mucha suerte? Por que en teoría estoy haciendo todo lo que no se debe hacer para no cargarte el fap.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Carlos, pues si, aparte de tener suerte, es que realmente haces muy pocos km ya que no llegas ni a 3000 km al año.

  42. juan manuel

    Hola buenas..por que mi peugeot 407 2.0 136 sobre cada 500 kilometros me da tirones y me tira humo negro bastante..si lo apago y lo enciendo el coche va de maravillas asta q suelo hacer otros 500 o 600 kilometros…entre esos kilometros siempre me lo hace

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Juan Manuel. Lo que estás haciendo es una burrada.
      Los tirones son porque el coche está intentando regenerar (limpiar) el filtro, que por lo que dices, lo tienes que tener destrozado.
      Al apagar y encender, lo que haces es detener el proceso de regeneración a medias…. vamos, que te estás haciendo un flaco favor….

      • juan manuel

        Gracias daniel…entoces llevare el coche a mecanico..espero que aun se pueda salvar el fap..ya que he oido que vale sobre 1.000 euros y la verdad no me viene bien

        • juan manuel

          Y una pregunta si me pasa cuando voy a trabaja cndo llego al trabajo lo tengo q dejar encendido asta que se vaya o que hago

          • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

            Hola Juan Manuel.
            Como dice el artículo: Tienes que seguir conduciendo hasta que el proceso termine.

  43. juan manuel

    Daniel y porque cuando me da los tirones no me indica ninguna luz de alerta en el cuadro…bueno de todas formas este mes llevare el coche y ya os ire comentando…espero que sea como me dijo un amigo ayer y que sea un tubo que estaba un poco rajado

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      No todos los coches llevan un testigo de cuando hace la regeneración.
      Si lees en los comentarios, verás que hay que colocar a mano un led para saber cuando se activa.

      • juan manuel

        Ya pero si el fap lo tengo cascado no deberia salir algun testigo de que no funciona..por ciertl el coche tiene 10 años y tiene 130mil kilometros..lo compre de segunda mano hace 7 meses y lo de los tirones me lo hace desde el mes pasado…los demas meses nunca me paso..si fuese el fap se puede limpiar en vez de poner uno nuevo

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Hola Juan Manuel. No, no te va a salir nada, hasta que llegue el momento que el coche se ponga en modo seguro y no te pase de 80.
          Es un PSA. Por favor lee el artículo y los comentarios.

  44. juan manuel

    Gracias daniel…pues nada entonces arreglarlo…este mes sin falta al mecanico espero que no sea mucho eurillos…gracias

  45. Cachi

    Hola Daniel. Tengo un Focus 1.6 109cv de 2008 con unos 120000 km y hace un mes y medio me saltó fallo de motor. Resultó ser el FAP y me hicieron una regeneración forzada en la Ford. Otra vez me ha saltado el mismo fallo y he decidido llevarlo a un taller que me han recomendado en un foro. En principio me iban a desmontar el filtro y limpiarlo con un líquido especial y volverlo a montar, pero me han avisado de que el aditivo que lleva el FAP está vacío o casi vacío. Ahora me recomiendan que lo rellene con un litro de ese aditivo, le haga una regeneración forzada y le cambie el aceite y el filtro ya que con las regeneraciones se pierden las propiedades del aceite. ¿Será suficiente con esto? ¿Deberían limpiarlo exhaustivamente con el líquido especial? ¿Habrá llegado al final de su vida útil el FAP y será mejor cambiarlo? Gracias.
    PD. Soy de Málaga, ya que por algunas de tus respuestas veo que conoces la ciudad.

  46. Juan

    Buenas tardes Daniel. Sé que el motor PSA euro 5 lleva eolys y creo que por este líquido el FAP tiene una vida determinada. ¿Con los nuevos motores Adblue ocurre lo mismo o estoy equivocado en algún aspecto?
    Gracias y un saludo.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Juan. El AdBlue no debería (o no está pensado) para dejar tantísimo resto como deja la cerina.

      • Jose Francisco

        Buenas tardes, ya disculpareis pero creo que lleva los dos compuestos.La cerina que la añade al deposito de combustible cada vez que repostas para reducir la temperatura a la que se realiza la regeneración.
        La misión del AdBlue es para reducir los óxidos de nitrógeno, nada tiene que ver con el el filtrado de las particulas.

        • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

          Hola Jose Francisco. SI tienes toda la razón del mundo. Son para cosas distintas, pero en este caso, nos estábamos refiriendo únicamente al posible residuo que pueda generar. Gracias por estar tan atento 😉

          • Jose Francisco

            Gracias a ti por todo tu tiempo y amabilidad en responder nuestras dudas.Como digo yo, mi coche nuevo es un alambique veloz.(peugeot 308 1600cc BlueHdi 100cv).
            Veremos con el paso del tiempo y km cuanto y como da resultado estas nuevas tecnologías……..
            La verdad estoy un poco decepcionado por tener que estar tan pendiente de una vehículo que debe servir al usuario, y no al contrario

            Un saludo a todos.

          • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

            Gracias a vosotros por leer el artículo, y bueno, el tema del coche, no es tan catastrófico y seguro que lo puedes disfrutar más de lo que ahora piensas 🙂

  47. juan manuel

    Buenas y el precio de el fap del peugeot 407 2.0 136c cambiarlo sobre q precio puede salir…por si alguien mismo coche lo ha cambiado hacerme una idea..por si lo q me diga el mecanico es barato o caro…gracias

  48. Peter

    Buenos dias. Estoy interesado en adquirir un compacto. Ruedo unos 20.000 anuales. Me interesaria mas diesel por el factor economico aunque me planteo seriamente un gasolina. Me gusta mucho el astra pero he leido en foros el tinglao del fap y no me apetece mucho. Quisiera saber si hay marcas con Fap mas fiables y de mas facil regeneracion y menos tedisos que otros. He leido que el motor renault 1.5 dci puede regenerarse incluso por ciudad. No se estoy un poco liado. Recomiendas algun compacto?? Alguno tiene un sistema fap con mejor tipo.de.regeneracion?? Mas fiable?? Gracias de antemano.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Peter. No, todos los FAP son iguales y todos los DPF son prácticamente iguales.
      Es más determinante el cómo lo usas que la técnica e ingeniería que haya detrás.

Deja un comentario