Cómo calibrar para Amateurs

La situación es bien conocida por todos, ¿Te suena hacer un viaje de 100km por autopista y tardar sobre una hora, cuando ibas 120kmh y deberías haber tardado menos?

Tu coche te engaña ¿O no?

Pues la realidad es que sí es cierto que no te dice a la velocidad que vas, pero no por que quiera.

1 – Los fabricantes tienen impuesto por una directiva Europea que la velocidad marcada sea mayor a la real. Y el cuánto está acotado a que la diferencia entre velocidad indicada y la real sea menor o igual que un 10% menos 4kmh. Es decir, si la velocidad de velocímetro es 100 kmh, la real tiene que estar entre menos que 100kmh y más que 86kmh. Ahí ya cada fabricante elige dónde se quiere situar.

2 – La mayoría de los velocímetros son de aguja. Si las marcas son de 5 en 5 kmh (en el mejor de los casos), ¿Como vas a saber si vas a 67 o 69kmh? La Metrología te dice que en este caso solo puedes medir unidades completas de la escala y que tu incertidumbre es de +/- 5kmh. Osea, que oficialmente vas a 75 o a 80kmh y con un margen ambos casos de +/- 5kmh.

3- Un cambio de llantas, neumáticos nuevos o lo contrario, muy desgastados, muy inflados o con poco aire, carga del vehículo, hacen que varíe el diámetro del conjunto de la rueda, de manera que la distancia recorrida por cada vuelta, varía en cada caso. Un ejemplo: Solo variando 1mm de desgaste, la diferencia ya es de un 4 por mil, si varías 5mm por aire de menos ya salta a un 2%.

Con todo esto podemos decir que no tenemos ni pajolera idea de a la velocidad real que vamos.

speedometer

¿Cómo conocer la velocidad real? Métodos sencillos para autocalibrarnos.

Lo ideal para aplicar estos métodos, es hacerlo mediante el control de crucero del vehículo si dispone de él. Si no, mucho tiento con el pie, y nos fijaremos más en el mantener el cuentarrevoluciones en su sitio que el velocímetro.

1- Mediante GPS

speedtracker

La mayoría de nosotros tiene teléfono con GPS. Aunque su frecuencia es baja, es suficiente para acercarse bastante a lo que necesitamos.

Nos pondremos a una velocidad constante, en un tramo recto. Anota cuanto marca el GPS, la velocidad del velocímetro del coche y las revoluciones.

Repítelo al menos 3 veces con cada velocidad a controlar y hazlo si es posible a varias velocidades, tales como 120kmh, 80kmh y 60kmh.

En teoría, si lo has hecho bien, las RPM y la velocidad del GPS tienen que ir a regla de tres.

Ahora tradúcelo a tu velocímetro.

La única pega es que el GPS traza líneas rectas, de manera que si lo haces en una zona con curvas, puedes inducir un pequeño error.

2- Mediante cronómetro.

straight-road

Este método, es más sencillo, aunque puede tener un poco de variación, pero muy poca. Para ello, vamos a emplear el cronómetro del móvil, y los hitos kilométricos.

Ya sabemos que velocidad=Espacio/Tiempo. De manera que es muy sencillo: Para ir a 60kmh reales, tendremos que hacer un kilómetro cada minuto. Si vamos a 120kmh reales, deberemos hacer un kilómetro cada 30 segundos. Y si estamos valientes, a 80kmh reales, realizaremos ese kilómetro cada 45 segundos.

Ahora, te toca buscarte un tramo de carretera donde estimes que tiene suficientes hitos kilométricos seguidos. Los de la autovía por lo general, suelen ser los más precisos. De nuevo juega con el control de crucero o con el tiento de tu pié.

Finalmente, anota si puedes, la velocidad de marcador a la que has conseguido clavar los tiempos y las revoluciones que corresponden.

En ambos casos, no estaría de más si pones el odómetro parcial a cero, y te fijas si te acompaña en la medida de la distancia o también se apunta a la discrepacia por kilómetro recorrido.

Con esto ya tienes una más que buena idea. Por cierto, coge práctica con el cronómetro, te hará falta para la Ruta DeltaGap ¡Suerte!

One thought on “Cómo calibrar para Amateurs

  1. sandino

    Excelente información, ya he comprobado la diferencia real entre el gps y la marca del velocimetro del automovil

Deja un comentario