Cómo calcular la potencia de tu coche 2

Seguimos con los pasos para acercarnos a tener unos valores bastante aceptables de la potencia de nuestro coche con un simple teléfono móvil o un GPS

De momento los comentarios decían:

Dampir
– Lo que se mediría es la potencia en las ruedas. Para saber la potencia del motor habría que tener en cuenta las pérdidas por transmisión, rozamientos, etc.
– Se tendrían que tener en cuenta las revoluciones del motor.
– En cuanto a lo de como se vería… dependería de la carga de acelerador y revoluciones creo yo. Creo que se vería qué potencia real utilizamos del motor, no la máxima.

 

Arume

Yo entiendo que esa es la potencia que el motor ha tenido que desarrollar para que el camión alcance dichos 108 km/h, en las condiciones de la prueba (orografía, meteorología, estado de los neumáticos, etc.; todo lo que afecte a la aceleración y que se quiera considerar, vamos). Por lo que no tiene porqué coincidir con la potencia máxima que puede llegar a ofrecer el motor.

Y, como dice Dampir, sería la potencia en las ruedas.

Y la idea va bien encaminada, pero hay que rematarla así que vamos a contestar las preguntas:

Esta potencia ¿Qué sería? ¿Dónde estaría medida? ¿Es la potencia del motor?
Sería la potencia que queda para acelerar el vehículo después de restar todas las pérdidas y estaría medida en el centro de masas y no sería la potencia del motor.

¿Qué más deberíamos tener en cuenta para el siguiente artículo?
Tendríamos que tener en cuenta esas pérdidas que principalmente son la resistencia aerodinámica y la resistencia a la rodadura.

¿Cómo se vería una gráfica de este canal? ¿Qué más se puede saber con ella?
Se vería con montañas que crecen el el sentido de la aceleración y con unos valores negativos más altos en desaceleración que los de aceleración. Con estos valores de desaceleración se puede saber la potencia que desarrollan los frenos para detener al vehículo.

potencia1

Se ha hablado de potencia en las ruedas, que si bien es cierto, que toda la potencia para mover el coche tiene que salir por ellas, no toda va destinada a acelerar el vehículo. Es como si movemos el acelerómetro con la mano, hay una aceleración, pero no necesariamente es debido a las ruedas.

¿Y qué fuerzas nos han restado potencia en las ruedas?

Fundamentalmente dos:

  • Resistencia aerodinámica
  • Resistencia a la rodadura

La resistencia aerodinámica es la más grande y por ello la vamos a ver primero, ya que la resistencia a la rodadura la podemos simplificar bastante.

¿Cómo calcular la resistencia aerodinámica?

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder
Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.