Cómo calcular la potencia de tu coche I

Antes de que empecemos, quiero dejar claro que va a haber una segunda parte, ya que esta primera es un primer acercamiento a la cuestión y vamos a emplear una aproximación rápida. En la segunda parte usaremos un método algo más elaborado para acercarnos aún más a los valores reales.

Empezamos por lo básico

Que la fuerza te acompañe

F=m\cdot a

Si, con esta ecuación ya tenemos medio camino hecho, ya que tenemos casi todo lo que buscamos: Tenemos la masa del vehículo, que la conocemos, bien por los papeles o bien por haber pesado el coche y por otro lado tenemos la aceleración, que vamos a intentar buscar el pico más alto mientras aceleramos. Éste lo vamos a conseguir como siempre, con un buen logger GPS o con la inestimable ayuda de nuestro móvil inteligente y Motorlap.

Bien, con esta masa y con esta aceleración, hemos conseguido calcular la Fuerza…pero nuestro objetivo es calcular la potencia.

Para ello recurrimos de nuevo a lo básico.

Power

P=\frac{trabajo}{tiempo}\Rightarrow P=F\cdot v

¡Y ahora ya si que lo tenemos todo!

Tenemos la Fuerza, que la hemos calculado previamente, y sólo tenemos que meter en la ecuación la velocidad, que corresponda a la aceleración que hemos seleccionado, que cómo estamos usando un GPS, la tenemos a mano.

Obviamente, para que no sea tan tedioso, lo aconsejable es adquirir los datos y tratarlos en una hoja de excel o lo más interesante, hacer un canal matemático.

Y aquí es dónde a pesar de todo lo fácil que aparenta, la vas a liar. Sobre todo si no te aviso.

Unidades

SubwayDiagram

Y es que te estoy viendo venir, que vas a hacer algo como
– Aceleración = 0,4G
– Masa = 5500Kg (mi caso porque es un camión)
– Velocidad = 108 kmh

F=m\cdot a\rightarrow 5500\cdot 0,4=2200

P=F\cdot v\rightarrow 2200\cdot 108= 237600 cv

NOOOOOOOOOO!!!

Hay que pasar todo al Sistema Internacional.

– Aceleración = 0,4G -> 9,8m/s2 * 0,4= 3,92m/s2
– Masa = 5500Kg (este sí se queda tal cual)
– Velocidad = 108 kmh -> hay que pasar a m/s -> 108kmh/3.6=30m/s

Vamos a ver qué pasa ahora:

F=m\cdot a\rightarrow 5500kg\cdot 3,92\frac{m}{s^{2}}=21560N

P=F\cdot v\rightarrow 21560N\cdot 30\frac{m}{s}= 646800\frac{N\cdot m}{s}

Esto ya tiene mejor pinta.

Y ahora me preguntarás ¿Qué carajo son 646800 Nm/s?  Pues sencillo Watios, son watios, que si los pasamos a kilowatios, se nos quedan en 646,8kw (para redondear) y siendo un kw 1,36cv (aproximadamente) tendremos:

646,8kw\cdot 1,36\frac{cv}{kw}=879,6cv

Y con esto tenemos un valor que nos da la idea de los caballos que tiene el camión de carreras.

Visto todo esto PREGUNTO:

Esta potencia ¿Qué sería? ¿Dónde estaría medida? ¿Es la potencia del motor?

¿Qué más deberíamos tener en cuenta para el siguiente artículo?

¿Cómo se vería una gráfica de este canal? ¿Qué más se puede saber con ella?

Espero vuestras ideas y comentarios 🙂

PD: Cuando se publique esta entrada, estaré de test en Alemania y República Checa, así que disculpadme si tardo un poco en contestar. De cualquier manera, sentíos libres de iniciar el debate 🙂

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

6 thoughts on “Cómo calcular la potencia de tu coche I

  1. Dampir

    Vamos a tirarnos a la piscina:
    – Lo que se mediría es la potencia en las ruedas. Para saber la potencia del motor habría que tener en cuenta las pérdidas por transmisión, rozamientos, etc.
    – Se tendrían que tener en cuenta las revoluciones del motor.
    – En cuanto a lo de como se vería… dependería de la carga de acelerador y revoluciones creo yo. Creo que se vería qué potencia real utilizamos del motor, no la máxima.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Dampir.
      Te acercas bastante, y lo de las RPM ayuda para otra cosa, pero si que es buena idea.
      Y lo de la gráfica, igual, te acercas, pero te falta la clave.
      No te preocupes que lo pondré todo 😉 y gracias por aportar !!

  2. ¿Y por qué no lo explicas como lo calcula un banco de potencia? Que es la mejor forma de calcularlo o cómo algunos coches hacen ellos mismos el cálculo y te lo muestran en el marcador, como algun Leon que he visto por ahí jijiji

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Fran. Eso daría para otro tema, vamos a centrarnos primero en este 🙂

  3. Arume

    Yo entiendo que esa es la potencia que el motor ha tenido que desarrollar para que el camión alcance dichos 108 km/h, en las condiciones de la prueba (orografía, meteorología, estado de los neumáticos, etc.; todo lo que afecte a la aceleración y que se quiera considerar, vamos). Por lo que no tiene porqué coincidir con la potencia máxima que puede llegar a ofrecer el motor.

    Y, como dice Dampir, sería la potencia en las ruedas.

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Bien, la idea está bien, como bien dices, los valores en un momento en concreto no tienen por qué ser los máximos, si.
      Y lo de la potencia en las ruedas, igual que Dampir, te acercas, pero te falta algo 😉 No te preocupes que lo explicaré. 🙂

Deja un comentario