Cómo ajustar tus coilovers

También llamados en la lengua de Cervantes “cuerpos roscados“.

Hoy os traemos una conversación con uno de nuestros lectores en la que explicamos los pasos a seguir para sacar el máximo partido a tus nuevas suspensiones.

Buenas Jorge 

¿Me ayudarías a ajustar la suspensión un poquito mejor de lo que la he dejado? Mi suspensión es roscada y tiene ajustes independientes en altura, precarga del muelle y damping… 

¿Me podrías explicar de una forma sencilla la diferencia entre comprimir un poco más el muelle o meterle más damping al amortiguador? 

¡Hola! Lo primero, ¿te has leído con calma todos los artículos de estas últimas semanas?

Ajusta tu coche tú mismo (I)

Ajusta tu coche tú mismo (II)

Ajusta tu coche tú mismo (III)

Amortiguación para todos los públicos

¿Qué es el número mágico?

Ajusta tu coche tú mismo (IV)

Si, claro. 

Vale, es para saber si estamos en el mismo punto. ¿Tus cuerpos roscados tienen ajuste en precarga y en altura independiente?

Precarga del muelle, altura y dureza de amortiguación.

En ese caso, genial, porque los coilovers que tú tienes permiten ajustar la precarga de manera distinta a la altura. Muchos son sólo de único ajuste (precarga y altura no se ajustan independiente).

header-products

Lo primero que tienes que hacer es es ajustar la precarga. Para esto necesitas tener el coche levantado (o levantarlo del eje – ojo, no del lateral, para así poder hacer ajustes simétricos- en el que trabajas), para que el cuerpo roscado quede completamente en extensión.

[Por si os preguntáis que es la precarga, es la “fuerza” con la que “sujetamos” el muelle cuando el conjunto del coilover está completamente extendido]

figure10

Un coilover con ajuste en precarga y altura del muelle. De izquierda a derecha: bloqueo del ajuste de la altura (el que no llevaría un coilover con ajuste para altura independiente), bloqueo de la precarga, y ajuste de precarga.

Esto lo haces primero ajustando el “anillo deslizante” que está en el cuerpo roscado y que se encarga de sujetar el muelle hasta que se quede casi sin poder moverse, pero no lo comprimas más de unos 5 mm. Hay que asegurarse de que el muelle no queda “loco” moviéndose, con el riesgo de salirse, pero lo justo para que tampoco tengas compresión en el mismo.

Por último, aprieta el anillo gemelo del bloqueo de la precarga (el del medio), para asegurar que no se mueven de ahí, y damos por terminada la precarga. Hasta aquí sería como ajustaríamos unos coilovers que NO tienen ajuste en precarga y altura independiente.

¿Quiere decir esto que no puedes ajustar la altura con unos coilovers sin ajuste de altura independiente? Claro que puedes, pero el muelle no estará trabajando de una manera tan óptima a como lo hará con uno de ajuste separado.

maxresdefault

Ahora, como tienes un coilover con ajuste independiente de altura y precarga tienes que hacer las alturas del coche. Esto se hace soltando el anillo de bloqueo inferior de los tres, el que bloquea el ajuste de la altura y ahora, girando con la llave de las anillas en el ajuste de la precarga (¡asegúrate de que está bien apretado contra el bloqueo de la precarga!), conseguiremos subir o bajar la altura en cada esquina. No hace falta desmontar nada más.

Ojo, el hecho de que, por ejemplo, cambies 2 cm en el cuerpo del coilover no tiene por qué reflejarse directamente a 2 cm en la altura del coche.

Una vez ajustada la altura, aprieta el bloqueo contra la parte inferior del coilover, baja el coche al suelo, asientas el coche, dándole unos cuantos empujones verticales en cada esquina para que la suspensión se asiente bien, y te sientas dentro, para medir las alturas en las condiciones normales que irá el coche.

Si quieres hilar muy, muy fino, puedes dejar el depósito a la cantidad que suelas llevarlo, saca herramientas y rueda de repuesto cuando vas en pista, etc, etc.

qa1

Ahora pídele a un amigo que te mida la altura al suelo a algún punto que tengas de referencia lo más cerca posible del centro de la rueda (por ejemplo, el punto más alto de los pasos de rueda o, la altura hasta las carrileras donde enganchas el gato) desde las cuatro esquinas.

Repite el proceso hasta que esté, primero, a la altura que consideras oportuna –sé realista y consecuente con el tipo de uso y necesidades, sin obcecarte en sólo “tirarlo al suelo”-,  y por último, asegúrate de que está más o menos igualado lateralmente contigo sentado, para así tener un punto de partida más o menos uniforme.

Tampoco tiene que estar perfecto, ya que por ahora sólo tomaremos esto como un ajuste inicial previo a su ajuste propiamente dicho. Y hasta aquí llega lo que puedes hacer en casa con un mínimo de herramientas…

IMG_0845_copyA continuación, a no ser que tengas un pequeño taller de equipo de carreras en el garaje, vas a tener que llevarlo a un taller serio, que disponga de básculas y una máquina de alineación. Allí lo primero que tienes que pedir es que te hagan “los pesos” (corner weight).

Con esto buscamos que el coche tenga el mismo peso en las diagonales (es decir, el peso en la rueda delantera derecha junto con trasera izquierda, pesan lo mismo que rueda delantera izquierda y trasera derecha).

“Hacer los pesos” o “corner weighting” hace que las cargas se distribuyan por igual cuando estás en curva, a pesar de que tengas el coche con peso lateralmente no igualado (los coches casi nunca son simétricos lateralmente, y menos aún con un conductor sentado en un lado).

Una vez hecho esto te tocará hacer un ajuste de alineación (también llamado “paralelo”), para que las geometrías estén en su sitio. Los ajustes que surjan de aquí es algo que van en función de cada modelo de coche, modificaciones que lleva, etc, y además es muy personal. Los artículos anteriores deberían de servirte como referencia.

8192010_123022

Y ahora, con todo esto hecho, sales a probar el coche, y con todo lo anterior listo, ya puedes hacer el ajuste de la amortiguación tal y como sale en el artículo de ajustes de amortiguación.

¡¡Y poco más!! ¡Enhorabuena! ya has ajustado tu coche. ¡Ahora a disfrutarlo!

Recuerda: Si quieres modificar la altura posteriormente, deberás repetir todos los pasos siguientes, así que te aconsejo que la dejes bien ajustada a la primera.

Ten en cuenta, especialmente si vas a usarlo por la calle, si pasas por baches, badenes, rampas y entradas a garajes sin tocar ninguna parte que no sean los neumáticos. Por favor, no comprometas tu seguridad y la de los demás “porque quede más chulo” para la foto.

¿Aún tienes dudas? Escríbenos en los comentarios… ¡y no te olvides de ayudarnos a compartir estos artículos! Gracias 🙂

5 thoughts on “Cómo ajustar tus coilovers

  1. DiegoR DiegoR

    Excelente artículo Jorge. Me ha encantado la parte del corner weighting que no conocía en absoluto!
    Si no he entendido mal, entonces hay bastante chicha más allá del clásico reparto de pesos 50-50 del eje delantero-trasero para tener bien equilibrado un coche en paso por curva.
    Para hacer este reglaje, entiendo que se varían las alturas en cada esquina para aumentar o disminuir el peso y así afinar las diagonales?Si no tenemos ajuste de altura en la suspensión, para acercarnos a un corner weighting óptimo a qué otras opciones podemos recurrir a parte de resituar cosas en el coche?
    Un saludo

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      ¡Muchas gracias, Diego!

      Efectivamente, la única manera de hacerlo es la que hay con las básculas y ajustando las alturas, para hacer las diagonales de pesos. O, si no puedes ajustar las alturas, como dices, mover el peso lateralmente por el coche, aunque esa solución es bastante complicada para lo que seguramente será un esfuerzo ingenieril (y económico) mayor a hacerte con unos coilovers para tu coche, incluso si te los tienen que hacer a medida.

  2. Gn0m4 Gn0m4

    Jorge un estupendo artículo, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Para eso estamos, Gn0m4! muchas gracias y no olvides ayudarnos compartiendo esto con cuanta más gente y más veces, mejor =)

  3. madaleno madaleno

    me viene de perlas el articulo

Deja un comentario