Cómo afectan los cambios en las llantas

El otro día hablábamos de todo lo que hay que saber de las llantas, desde su construcción, hasta todas sus medidas. Hoy hablamos de como afecta cambiar esas medidas para que puedas ajustar tu coche a tus necesidades y usos.

¿Cómo afectan los cambios de las medidas de una llanta?

Algunos pueden ser perjudiciales o beneficiosos, según lo que persigas cambiar, pero te garantizamos que el cambio va a estar ahí, lo quieras -o sepas- notar, o no:

TPS_Mini_PR12_a

Una llanta más grande que lo que necesitan los frenos suele escogerse (erróneamente) por estética, aunque hasta esta sufre si los frenos no “llenan” su interior.

Diámetro

Un diámetro de llanta mayor sólo debería de montarse cuando instalas unos frenos de mayor tamaño que no caben en tus llantas anteriores. Este cambio siempre ha de evitarse en la medida de lo posible, ya que aporta un mayor peso (a igualdad de modelo de llantas), y por tanto, una peor absorción de los baches (suponiendo que mantenemos el diámetro de rueda), haciendo trabajar más a la suspensión, frenos y al motor, reduciendo las prestaciones y aumentando el consumo.

Las únicas ventajas puede que sean un poco más de precisión al volante, al reducir el perfil (a igualdad de diámetro), pero eso es más notable con el ancho de la llanta, que es lo que deberías de cambiar para ajustar esa precisión, no con el diámetro. Y la otra posible ventaja, es que tengas una ligera mejora de la refrigeración de tus frenos (discutible, según el diseño de las caras, radios, etc).

Y viceversa con un diámetro menor, aunque tal vez no dispongas de suficiente sitio para que entre la pinza. Consúltalo antes de hacer un cambio, pero en ocasiones puede ser beneficioso cambiar de diámetro por una monta de neumáticos más prestacional, barata, o simplemente, que se ajusta mejor a nuestras necesidades, como puede pasar con medidas muy comunes y competidas, como la 195/50R15 ó 225/45R17, de las que hay muchísimas marcas con modelos prestacionales y precios bastante ajustados.

 

34ywnma

Las llantas desmontables son más fáciles de aumentar de anchura, por su modularidad

Anchura

Una llanta más ancha, al estirar el perfil del neumático y ejercer un estiramiento en el perfil, puede darte algo más de inmediatez y precisión de guiado, pero cuidado; al aumentar el diámetro, también aumenta el peso de las masas no suspendidas, que son las que más se perciben. Y además, si nos pasamos, podemos acabar haciendo al coche demasiado nervioso.

Os recomendamos seguir las indicaciones de estas tablas como ya comentamos en el anterior artículo de esta serie, tanto desde la medida del neumático, como desde el de la medida de la llanta.

Además, no olvides que dejas más expuestas las llantas, por ejemplo de cara a rozarlas con un bordillo al aparcar. También aplicamos lo mismo con una llanta más estrecha. Puedes ganar algo de ligereza, pero puede que pierdas algo de respuesta del volante.

38841934001_original

Llanta a ras de la aleta. Esto es el límite de lo legal antes de que te exijan meter unas aletas supletorias, para que la rueda no sobresalga de la planta del vehículo

Desplazado (Offset o ET)

Si a igualdad de ancho de llanta montamos un ET menor (por poner unos ejemplos, +35 > +24 > +5 > -12), estamos ensanchando el ancho de vías, y viceversa.

Un mayor ancho de vías puede darte una mayor estabilidad, pero también reduce la agilidad y la facilidad que tiene un coche para girar. Además, generarás mayores esfuerzos a la suspensión, tanto laterales, como longitudinales, lo que requerirá que la dureza de muelles y estabilizadoras (y por deferencia, amortiguadores) estén compensados. ¡Ah!, y cuidado que no llegue al punto en que roce la aleta en apoyos fuertes, baches, etc.

Para un coche que usas mucho en calle, donde premiará la agilidad para “ratonear” por la ciudad, o por carreteras de montaña, de curvas lentas y estrechas, lo ideal es que el ancho de vías sea menor. Pero si vas mucho al circuito, donde la velocidad es mayor, y la estabilidad te da confianza para ir más rápido, es probable que quieras ensanchar el ancho de vías.

Por supuesto, si tienes la opción, lo ideal es ajustar el valor por cada eje, es decir, lo que mejor funciona en el eje delantero, no tiene por qué ser lo mismo que en el trasero. A veces yendo igual en ambos es más cómodo, porque puedes rotar mejor las ruedas, pero a veces es mejor tener desplazados diferentes, para que un eje sea más estable (o nervioso) que el otro, etc.

14071684555_b89ee7d968_b

“Stance” o ajuste de la llanta-neumático muy agresivo, respecto al poco margen que dejan de que no rocen el paso de rueda en estos Honda S2000.

Por último, te vamos a dejar un enlace a un comparador de llantas y neumáticos que, si bien no te dice si tu nueva monta rozará, con un metro o un calibre, midiendo con cuidado con tu monta actual, puedes saber aproximadamente lo que te queda de margen para que la nueva medida quepa sin problemas en el paso de rueda; además de darte una imagen representativa de cómo cambia el aspecto del neumático respecto a la llanta, la diferencia de anchuras, diámetros, marcador de velocidad y de relaciones del cambio.

Por último, nunca olvidemos que estos cambios no dejan de ser a los elementos que ponen en contacto el coche con el suelo y es siempre aconsejable que antes de que escojas una nueva monta, es muy recomendable que consultes a un profesional que te pueda asesorar acerca de la mejor monta para tu coche, según tus necesidades.

Y a propósito de esto, si tienes dudas o consultas, no dudes en mandarnos un correo a deltagap@deltagap.org o escribirnos en los comentarios. Siempre nos gusta leer vuestras preguntas y poder echaros un cable.

Con este, y nuestros anteriores artículos del conjunto llanta-neumático y la guía de llantas, ya tienes las herramientas para entender por qué se montan unas llantas de una medida u otra con algo de conocimiento… pero, ¿y los neumáticos? pronto tocaremos este tema también.

No olvides compartir la entrada para ayudarnos a llegar a más gente como tú 😉

7 thoughts on “Cómo afectan los cambios en las llantas

  1. Ander Arribillaga

    la verdad es que como tengo que usar el coche en la calle y muy de vez en cuando en circuito, no me compensa meterme en estos quebraderos de cabeza. eso sí, reconozco que esta guía es muy útil.

    Una curiosidad, mi coche, el Clio 197, debería traer de serie una medida de neumático de 205/45R17, pero trae, creo que solo en España, incluso está metido en ficha en todos ellos aunque no haga falta, una medida de 215/45R17, con lo que aumenta la anchura y el diámetro total. ¿a que creéis que puede ser debido?

    Yo monto las 215/45R17, aunque esa medida un tanto peculiar hace que los neumáticos sean bastante más caros.

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Hola Ander. Yo antes tenía un 182 (caja II) y estuve atento cuando salieron los caja III como el tuyo.

      No recuerdo nunca y en ningún momento haber visto que llevasen otra cosa que 215, tanto en España como Reino Unido; ni nada de que hubiera medidas diferentes en Francia, o en ningún otro país.

      ¿Estás seguro de la medida que dices? ¿Dónde lo has visto? A ver si es que la 205 es para monta de invierno y por eso te aparece como opcional en ficha? (aunque me extraña un poco que sea esta medida, que parece bastante prestacional -en el mío pasaba de 205/45R16 a 185/55R15 de invierno-)…

      • Ander Arribillaga

        lo pone en los papeles del coche. la medida de neumáticos de serie es la de 205/45R17 y donde aparecen las modificaciones pone neumáticos de 215/45R17, aunque no hace falta que aparezca. ahora no tengo los papeles a mano, pero cuando pueda te lo confirmo.

        • Ander Arribillaga

          ya lo he comprobado y tenía razón. he sacado un par de fotos a las medidas de los papeles, si quieres me das una dirección de correo electrónico y te las paso.

          • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

            Ander, no te discuto que lo ponga, pero que yo sepa, todos los 197 han ido en todos los mercados con 215.

            En cualquier caso, ya que puedes, si notas que el coche es un poco torpón, o le falta nervio, sólo por el desarrollo más corto, si pruebas la 205, deberías de notar que el coche se despierta un poco.

            Además, al tener el flanco algo más estirado (si usas las mismas llantas, o medidas de llanta), deberías de notar que el coche es un poco más directo en la dirección.

            Ya nos contarás si te animas a probar. Un saludo!

  2. Underground

    Muy buenas, viendo que has tenido un clio 182, como experto, qué medida de llanta y neumático me recomendarías, actualmente llevo llanta 15, las turbinas, con 205/50/15… Uso el coche casi exclusivamente para tandas en circuito…. Aunque con itv de calle. Muchas gracias por adelantado. Un abrazo

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Hola Underground, pues eso depende de lo que tu notes, busques o necesites, con respecto a cómo estás con la monta actual.

      Tienes que tener en cuenta si has cambiado la suspensión o no, si el coche hace lo que quieres, como y cuando quieres ahora… Si todo está bien, si te gusta, no lo toques y disfrútalo.

      Lo que tienes que tener claro, es que no hay un sólo camino para llegar a la “solución” del coche “perfecto”, porque eso no es algo universal. Siempre dependerá de dónde, cómo, cuándo, y sobre todo, quién lo conduce.

      Por no dejarte sin una respuesta más concreta, si te digo la verdad, yo probé con lo de serie (205/45R16), con llantas del Trophy (16×7 +43) en muchos tipos y marcas de goma, que al final era como más me gustaba para un uso de calle.

      Luego también probé con llantas de 15×7 (las de repuesto del Williams, que son identicas a las de chapa del 16v, pero media o una -no recuerdo bien- pulgada más anchas), y sólo por lo mucho más que pesaban las llantas de chapa, las descarté, pero iba mucho más rápido con ellas, ya que las monté con semis R888.

Deja un comentario