Circuito EuroSpeedway Lausitz

Antes de comenzar, lo primero que quiero hacer es desearos un feliz y próspero año nuevo. Es nuestro deseo que tanto vuestros proyectos como los nuestros den buenos frutos.

Para empezar el año os traigo una vuelta detallada con muchas fotos para no perder detalle.

Ya entrando en materia, esta vez voy a describiros este circuito alemán, que tiene bastante en común con España. ¿Y qué es lo que tienen en común? Pues que seguro que había algún politiquín españolito asociado con algún constructor por en medio, ya que tanto el modus operandi como el resultado final, es algo muy similar a muchos proyectos Españoles.

Voy a por la versión corta de la historia: Macroproyecto de obra pública/privada construida en un punto de no especial interés sobre un terreno no propicio (antiguos terrenos de una mina), que son arenosos. Esto lleva a que haya que estar 3 años, si, 3 años, haciendo compactación del terreno e insertando micropilotes antes de empezar a hacer nada. Encima se erigen unas macroinstalaciones destinadas a ser herederas de el mejor circuito alemán, ser el centro del motor del centro europa, a traer la Champ Car y si fuese posible, la Nascar. Una vez acabado, se realiza una única prueba en el “oval” en la que Alex Zanardi pierde las piernas en un accidente. Después hay ligeros desplazamientos del terreno que hacen poner en duda la seguridad en determinadas circunstancias. A partir de ahí, el circuito entra en declive, y queda con poco más uso que campo de conejos debido a la baja o nula actividad. ¿Familiar verdad?

Bueno, vamos al lío. El circuito se halla en  distrito de Oberspreewald-Lausitz, en Klewittz (un pueblito aunque la ciudad grande cercana es Senfterberg) a unos 60 km al Norte de Dresde y a unos 150 km al sur de Berlín. Muy cerca de la frontera con Polonia y República Checa. Resumiendo, y según la gente que vive por allí (y las comunicaciones que tienen respecto al resto de Alemania) el culo del mundo. La verdad, es que se nota que esto era Alemania del Este.

mapa lausitz

Las instalaciones son bestiales, ya que el circuito se hizo con la intención de ser el sucesor del circuito Avus. Para ello, además del trioval, y del circuito interno, cuenta con un óvalo externo, que aunque ahora está destinado a pruebas del Dekra, está diseñado para que se unan y hacer un trazado de más de 11km.

EuroSpeedway_Lausitz.svg

 Y ya que se ponían a hacerlo bien, hicieron tribunas, oficialmente para 120.000 espectadores (con un vistazo rápido se vé que hay muchos más sillas que esos, ya veréis las fotos), los cuales podrían ver todo el circuito desde cualquier asiento, concentrando 25.000 personas en la gran tribuna, que tiene casi 50 metros de altura. Todo esto acondicionado con sus respectivas plazas de aparcamiento. Con lo que ya os podéis imaginar la magnitud de la extensión del lugar.

Vuelta virtual

Comenzamos la vuelta virtual en la línea de salida, decorada con la cesta que acoge al director de carrera en las carreras americanas.

Lausitzring00057

A la que pasamos por aquí, todavía nos queda un rato de recta. (la anchura de la pista de casi 20 metros despista un poco)

Lausitzring00058

Y llegamos a la primera frenada y al punto más crítico de todo el circuito técnicamente hablando.

Lausitzring00003

La primera curva, es chunga, pero chunga chunga. No hay mejor descripción. Los motivos que causan esta dificultad son los siguientes: 1 El punto de vista te invita a seguir. 2 No hay referencias claras. 3 Pasas del Oval al Infield, con un escalón. 4 Es una curva ciega en su totalidad. 5 El muro de la izquierda despista un montón (aunque lo conozcas) ya que el vértice es una pila de neumáticos. 6 no es una curva, es un intersección de un circuito con otra, de manera que no “es limpia la trazada”… Y así podría seguir un rato.

Lo interesante viene ahora y este contenido es para Lector registrado y Gentleman Driver .
Log In Regístrarse y acceder
Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.