Catch Cans. Y los gases perdidos

Creo que no me equivoco mucho si digo que a unos cuantos os extrañará el título de esta entrada. Muchos es probable que no sepáis bien como funciona un “oil catch can”. Algunos, puede que sea la primera vez que lo leéis.

No hemos encontrado traducción al español de este aparentemente “simple” artilugio, pero viene a ser un bote de recuperación de rezume de vapores de aceite y gasolina que provienen del cárter.

 Street universal oil catch 1  
En todos los motores, cuando el pistón comienza a subir y comprimir, algunos vapores de la mezcla de aire y gasolina que se encuentran en la cámara de combustión se “fugan” por entre los segmentos. Estos no sellan de manera estanca, y algo de la mezcla de aire/gasolina escapa a la zona del cárter. Estos gases son también conocidos como “blow by“.

Este efecto genera una presión que afecta a todos los elementos del carter que sellan y evitan fugas (juntas, sellantes, etc). Además de la evidente necesidad de evacuar esta presión para que no haya fugas, los restos de vapor de gasolina y vapores de aceite, si no se evacúan, pueden contaminar el aceite, empeorando sus propiedades.

Para evacuar esta presión y vapores, se diseñan unos conductos que recogen todos estos vapores (normalmente por la parte superior de la tapa de balancines), y que, extraidos por una válvula de presión llamada PCV (“Positive Crankcase Ventilation”), que al ser unidireccional, evita que los gases puedan ser devueltos en caso de darse un retorno de llama (“backfire”), y entonces se recirculan a la admisión, para que sean eliminados en la combustión.

how does a pcv valve work

Cómo funciona una válvula PCV

Por riesgo de insertar un exceso de aire en la admisión, se aprovecha el hecho de que el sistema de vacío de los coches no suele tener efecto significante más que a bajas cargas y/o revoluciones.

Como contrapartida, obtenemos una admisión que tiende a ensuciarse de una capa de aceite que acaba siendo bastante adherente, y que puede llegar a afectar a otros sistemas que tenga la admisión (dependiendo de su diseño y complejidad).

Crankcase Ventillation11

Esquema de un sitema de recirculación de gases con dos catch can. En algunos casos, algunos fabricantes los montan de serie.

Pero lo menos beneficioso de este sistema de cara al rendimiento de nuestro motor, es que por una parte, tiende a introducir aire caliente a la admisión, y además, al ser una mezcla de aceite y gasolina, también disminuye el índice de octanaje, que como ya sabrás, ambas empeoran su funcionamiento.

A los más quemadilllos ahora os tendremos que sujetar a la silla para que no vayáis corriendo ahora mismo a desconectar la recirculación de gases de vuestro motor “porque os está costando [digamos… 1% de] potencia”… Esperad un momento y seguid leyendo:

Este método de recirculación tiene una doble función. Primero, sirve para no evacuar este remanente de hidrocarburos a la atmósfera, contaminandola, como se hacía hasta la invención del PCV en 1960… Y segundo. para que con el vacío que genera la propia admisión, se asegura una correcta extracción de estos vapores.del motor.

RadiumProd-6961

Sobra decir que intentar anular este sistema tapando la entrada a la admisión y la salida de gases no hará ningún bien. Incluso si pones un filtro de ciclomotor, como se ve algunas veces.

Recuerda que si no hay vacío (como se diseñó el sistema en un principio), y además ponemos un filtro (que reduce la posibilidad de que el aire pase libremente), sólo estás limitando la extracción de estos gases, generando una contaminación innecesaria. Pero si quieres otro motivo más egoísta, a largo plazo estarás ensuciando tu vano motor de una capa de aceite y gasolina a la que se adhiere el polvo como no te imaginas.

Aquí es donde entra “el botecito” del que trata nuestra entrada de hoy. Un catch can, es un vaso de expansión que colocaremos entre medias del tubo que va desde la tapa de balancines a la admisión para que los vapores se expandan.

Catch_Can_Flow_Analysis2

En esta cámara de expansión, que deberemos colocar en un lugar relativamente fresco del vano motor, permitiremos a los gases expandirse, permitiendo que se enfríen. De este modo, pasarán a estado líquido, y así, no llegarán a nuestra admisión, evitando ensuciar nuestro colector y elementos afectados, ni nos harán perder prestaciones.

“Vale, me has convencido… y ahora, ¿cómo se monta?”

Hay dos maneras de instalarlo. Una es la más aconsejable, y es haciendo un circuito cerrado. Es decir, que el catch can simplemente esté entre medias del tubo de recirculación de gases, y tenga conectadas la entrada y salida en el circuito. Esto tiene la ventaja de que el vacío ayuda a la circulación y extracción de los gases.

Catch can setup

Podemos hacer un circuito abierto con el filtro pequeño como el que os comentábamos antes colocado en la salida del catch can… pero este método sigue siendo tan perjudicial a nivel de contaminación y suciedad del vano como el otro, además de que no funciona con vacío, con lo que volvemos al problema de la eficiencia del diseño del sistema comentado antes.

product-4712

Por último, tienen un “mantenimiento“, que viene a ser que esa mezcla de vapores licuados se acumulan en el bote hasta llenarlo, para lo que cada fabricante tiene su propio método para vaciarlo (con una toma con una llave de paso, desmontándolo, etc). La instalación ha de tener en cuenta que puedas hacer este mantenimiento para deshacerte de estos residuos de manera cómoda, limpia y segura.

PROD-PHOTO-4081

product-4719

Lo ideal es revisar como se va llenando periódicamente (depende mucho de como conduces, además del tipo y estado de tu motor), por ejemplo, después de cada cambio de aceite, o cada día de circuito.

El día que ves la cantidad de sustancia que le has evitado que se chupe tu motor, es cuando te das cuenta de lo práctica que es esta sencilla modificación.

product-4725Atención, importante para los que tenéis sobrealimentación: no siempre se genera vacío en la admisión, con lo que necesitarás instalar un segundo catch can, actuado por la depresión que genera el turbo o compresor de tu coche. Dependiendo del motor y uso, es muy normal que tengas distintos niveles de llenado en ambos sistemas.

Dual Catch can setup

Y hablando de instalaciones, imagino que por lo menos te has interesado por montar un catch can a tu coche. Pero claro, ¿Es difícil acoplarlo a cualquier coche? ¿Y cuánto tiempo lleva montarlo? Con muy poca idea de mecánica y habiendo investigado cómo funciona tu sistema de recirculación, el diámetro, acople de las tuberías, y un hueco donde puedas montarlo, etc., puedes instalar uno en tu coche con facilidad en una o dos horas como mucho.

¿Y cuánto cuesta? Si estás con el agua al cuello, también estás de suerte, porque siendo un sistema tan sencillo hay muchísima variedad de rango de precios. Puedes comprar uno con bote hueco, muy simple, hecho en China, que venden en Ebay, Amazon, etc desde unos 20€ más portes.

Pero si de verdad te interesa la eficacia de tu motor, si eres detallista con cada pieza que montas a tu coche, si te gusta “consentirle”. y sólo te vale lo mejor, lo suyo es que instales una pieza de calidad que de verdad haga su trabajo y funcione de la manera más efectiva.

mishimoto-baffled-oil-catch-can-802

Para esto hay varios diseños y mejoras posibles: algunos van equipados con deflectores para generar turbulencias para que le de más tiempo al aceite a condensarse; otros llevan pieza00s tabicadas (“baffled”) para que el contenido no se salga con las altas aceleraciones, y se quede dentro del bote; otros, incluso llevan un filtro, normalmente metálico (esponja de acero inoxidable, o filtro de bronce que sólo deja pasar partículas de 40 micrones -un pelo humano-), para asegurarse que el catch can es lo más efectivo posible. Lo único que te limita es el presupuesto para maximizar la eficiencia de tu motor.

ucc2CCC_inside

Si tienes interés en los productos de gama alta, nosotros en la Tienda DeltaGap seremos distribuidores dela marca Radium Engineering desde esta semana. Consúltanos si tienes alguna duda en los comentarios o en deltagap@deltagap.org

¡No olvides compartir el artículo! 🙂

4 thoughts on “Catch Cans. Y los gases perdidos

  1. Gn0m4 Gn0m4

    No me digáis que vais a importar su kit turbo !!!
    Yo estuve a puntito de traerme uno (cuando miraba un S2 para comprar)…

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Acabamos de mandar un correo preguntándolo. Te decimos algo en cuanto nos den más info. ¡Gracias!

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Ya tenemos los precios de los componentees, pero no del kit como tal. Si me dices exactamente qué piezas te interesan, te mando precios! =)

      • Gn0m4 Gn0m4

        Gracias Jorge, ahora mismo no me hace falta precio porque acabé con el Miata (base buena para turbar) ya que veía muy complicado importarlo.
        Cuando cambie a un S2 me pongo en contacto con vosotros para ver precio.

        Gracias

Deja un comentario