Baila sobre tus pedales

Esos tres grandes olvidados que usamos de manera inconsciente cada día para movernos en nuestros desplazamientos, pero, ¿sabes de verdad cómo se usan más efectivamente? ¿Y en conducción deportiva?

2008_lotus_elise_picture (14)

Hoy hacemos un resumen rápido. De izquierda a derecha:

Embrague

Pisamos siempre lo más rápido posible, y cuando soltamos, lo haremos tan suave como necesitemos para que embraguemos con la velocidad del motor y caja lo más similar posible a la del vehículo. Así tendremos una conducción suave y sin tirones.

Evidentemente no soltaremos el pie igual para arrancar, que para cuando acabemos de cambiar de marcha, pero lo importante es que sea un movimiento lo más corto, suave, pero sobre todo, sin brusquedades posible.

Freno

Este es probablemente el pedal que peor usamos en nuestra conducción de diario, así que presta atención: Nuestro objetivo es hacer frenadas efectivas, es decir una ÚNICA presión.

Nunca deberíamos de frenar progresiva o regresivamente (salvo que vayas en circuito, y en un coche con muchísima aerodinámica, que muy rara vez será el caso).

La única presión nos ayudará a frenar de manera más precisa tomando referencias de dónde dejar el pie para una cantidad necesaria de frenada, y, casi tan o más importante, con una menor sobrecarga de todo el sistema de frenos.

Acelerador

Dosificación lineal. Es decir, hacemos una velocidad de pisado del pedal constante desde que empezamos a acelerar hasta que se nos acaba el recorrido del pedal, o hasta que hemos alcanzado la aceleración deseada.

En conducción deportiva o competición, saliendo de una curva, una vez empezamos a pisar el acelerador, si lo hemos hecho bien, nuestro pie no debería de detenerse o reducir su velocidad de pisada hasta llegar al tope. Si tenemos que reducir la velocidad con la que aceleramos en algún punto de la aceleración, hemos acelerado pronto. Si por el contrario podemos dar gas a fondo casi como si fuera un interruptor, y sin consecuencias, es que deberíamos de haber comenzado a acelerar antes.

 

670px-Use-Piano-Foot-Pedals-Step-1

Nota: Por último, jamás conduzcas con un zapato que no te recoja el tobillo. Esto es un coche, no un piano. Necesitas una suela que sujete tu tobillo, y un calzado tipo chanclas te puede costar muy caro por un deslizamiento de la suela. No vale la pena. De hecho, es mucho, mucho mejor conducir descalzo si no tienes otro calzado. Búscate unos buenos zapatos para conducir.

Y poco más. Hay poco texto, pero mucho que asimilar, así que dale un par de vueltas y fíjate si los estás usando bien la próxima vez que vayas conduciendo.

Por cierto, si te has quedado con ganas de más, la semana que viene tocaremos ese tema tan manido entre muchos de vosotros: ¡el punta-talón!

Comparte si te ha gustado el artículo, o si crees que algún amigo tuyo podría aprender de lo que se dice en él. ¡Gracias! =)

9 thoughts on “Baila sobre tus pedales

  1. AstroBoll AstroBoll

    Ciertamente utilizamos sin pensar los pedales y no siempre correctamente… es bueno volver a leer lo básico.

  2. angel_luis

    Buenas, yo en conducción deportiva discrepo de algunas técnicas, o al menos yo siempre las he realizado así al conducir…

    ********* Embrague ********
    Pisarlo lo más rápido (y a fondo) posible, y soltarlo lo más rápido posible.

    Desde que uso punta tacón no me hace falta soltarlo despacito para que no pegue el tirón, además en conducción deportiva como tengas que bajar 2 marchas en una curva, te dan las uvas como tengas que reducir con cuidado.

    Igual al cambiar de marcha, como un on/off, embrago, meto marcha, quito rápidamente el embrague y de manera sincronizada acelero.

    ********* Freno ********
    Yo siempre freno fuerte y luego voy soltando el pedal, para que al llegar a la curva el coche vaya lo más equilibrado posible, ya que si hacemos lo contrario, se desplazará el peso del coche adelante al pegar la frenada fuerte al final, y por lo tanto, atacaremos más difícilmente la curva.

    Por otro lado, si frenamos con mayor presión al principio, si hemos calculado mal nos dará más tiempo a prolongar la frenada fuerte o en coches sin abs, poder desbloquear las ruedas cuando se bloquean. En situaciones de frenada fuerte sin abs lo de una única presión es casi imposible.

    Del resto estoy de acuerdo.

    • Jorge Azcoitia Jorge Azcoitia

      Ojo, Angel_Luis, yo no digo que se suelte el embrague despacio, si no todo lo suave que haga falta para que no sea una conducción a tirones, que no es lo mismo. Y sí, precisamente por esto ya tenía en cuenta a los que hacemos punta-talón: si hacemos punta-talón y soltamos despacio el embrague, sólo anulamos la ventaja del mismo.

      En cuanto a la frenada, creo que estamos mezclando conceptos. Lo que creo que tú haces es una frenada tipo trail braking, que apurar mucho la frenada, alargando el momento de levantar el pie del freno para seguir frenando mientras entramos en la curva, levantando algo de presión del freno para ayudar a que el neumático disponga de algo de agarre lateral y pueda entrar en la curva, o iniciar el giro, con algo de carga lateral, mientras sigues frenando.

      Esta técnica es una técnica que personalmente sólo usaría en situaciones concretas, por ejemplo -ojo, no siempre- cuando llegas en paralelo a una curva con otro coche al lado. Si no, todo el tiempo o metros que crees que has ganado frenando tan tarde, te van a penalizar a la salida de la curva, que es donde realmente se gana el tiempo. Esto podría ser útil si después de esa curva no hay lugar de adelantar y el coche que sale primero tiene ventaja para proteger la posición, pero si no, no le veo mucho sentido apurar tanto la frenada, porque como digo, es a la salida de la curva donde ganamos (o mejor dicho, perdemos menos) tiempo.

      Acerca de lo que dices en el último párrafo, aquí va cómo lo veo yo: una frenada para mí ha de ser, ante todo, efectiva. Si uno tiene que corregir la presión, tú mismo estás reconociendo que esa corrección proviene de un error de medición o aproximación a la presión que has ejercido. Y eso implica que no estás frenando en la cantidad justa y necesaria. Da igual que sea por exceso, que por defecto. Además, no olvides que, en cualquier caso, cualquier variación de presión es una sobrecarga al sistema entero de los frenos, cosa que no creo que sea beneficiosa en ningún caso. =)

  3. puntoloco

    En esas frenadas que renuncias a capacidad de frenado Ángel Luis estás perdiendo segundos

  4. angel_luis

    Gracias por las aclaraciones, la verdad es que esa técnica de frenado que usaba pensando que era 100% efectiva en la mayoría de casos (misma técnica de frenado que en motociclismo por cierto), y ya veo que para lo único que sirve es para retrasar la frenada.

    Yo creo que sería un artículo muy interesante aclarar todo esto, es decir, las diferentes técnicas de frenado que hay y en qué momento aplicarlas, porque eso creo que es lo más importante y en mi teoría de frenada es en lo que me he equivocado: en qué situación aplicar la técnica.

    Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo.

    • Gracias a tí por tus aportaciones en los comentarios, Angel_Luis. Aclarar todo esto no llevaría un artículo, si no seguramente varios, con muchos casos diferentes en los que ponernos; pero la base y los fundamentos de todo están en el párrafo del texto de la entrada. Para no alargarlo, el resto se trabaja mucho mejor obteniendo experiencia en pista y particularizando en el paddock con un instructor. No sólo hay que teorizar =)

  5. gurdiell

    Muy buen artículo, me encanta vuestro trabajo!!

    Llevo leyendoos desde principios de Junio, y no me he atrevido a comentar en el Post de la Telemetría dada mi penosa habilidad para las matemáticas.. 🙂 pero intentaré repasarlo todo otra vez e intentar aprender a interpretar y analizar una telemetría!

    Por cierto, sería muy agradecido por mi parte un artículo sobre técnicas de frenada y en que situaciones usarlas como habeis dicho en una respuesta anterior.

    Seguid así! Un saludo!

  6. […] otro día hacíamos un breve pero muy importante repaso de cómo usar los tres pedales, y hoy os hablamos de […]

  7. […] zona de horquillas consecutivas, al ser tan estrechas, casi nos vemos obligados a hacer un delicado punta-talón para meter primera antes justo de iniciar el giro, dejándonos mucho mejor preparados para dar gas […]

Deja un comentario