Ajusta tu coche tú mismo (I)

“¿Quién? ¿Yo…? Pero si no tengo ni idea…” ¡Anda ya! claro que sí. Hoy empezaremos por lo más sencillo ¿Tienes un manómetro de presión? Pues ya puedes medir y variar la presión de las ruedas. Con esto hacemos el cambio más significativo, pero sencillo para cambiar el comportamiento del coche. Al fin y al cabo, son lo que pone el coche en contacto con el suelo.

61U+0-Qp1wL._SX522_

 

En cualquier coche puedes cambiar el comportamiento significativamente cambiando la presión de uno o ambos ejes; sobre todo con la presión del eje más ligero (normalmente es el que esté más alejado del motor), y será el más sensible a los cambios. Sólo con esto ya tienes para entretenerte y cambiar el ajuste de tu coche y hacerlo mucho más “tuyo”. A tu gusto.

Pencil_Tire_Pressure_Gauge


Estos “làpices” son en realidad unos manómetros muy simples, pero que funcionan realmente bien. Su coste es muy reducido, por lo que os recomendamos tener siempre uno en la guantera

 

Siempre mediremos con los neumáticos lo más fríos posible, para que la medición sea lo más fiable que podamos. Si partimos de la presión que marca el fabricante, pongamos, por ejemplo: 2.4 bar delante y 2.2 bar detrás, si subimos la presión del eje trasero dos décimas, al tener el neumático más dilatado, o, menos apoyado, es posible que reduzcas un poco el subviraje (o incrementes el sobreviraje que ya tenía el coche).

r5-maxi-turbo1

O si el morro es algo nervioso, podemos bajar un poco la presión para que se “aplatane” un poco y sea más mullido, que absorba más, y rebote menos. Estos ejemplos se pueden hacer a la inversa y en el eje contrario con los resultados opuestos respectivos.

Door-placard-large-864x464

¡Pero cuidado! ¡Ojo con cambiar las presiones mucho! Un cambio excesivo puede resultar en comportamiento nervioso si pecamos por exceso (en cualquier eje, o en ambos), o vago, con cierto retardo a tus reacciones si quitamos demasiada presión, llegando incluso a facilitar que desllante en casos muy extremos. Os aconsejamos quedaros dentro de ±0.5 por arriba o por abajo de la presión recomendada por el fabricante para cada uso recomendado respectivamente (poca carga, mucha, etc).

Ni que decir, que siempre deberemos observar periódicamente el desgaste de los neumáticos, y comprobar que es uniforme por toda la banda de rodadura. Las presiones altas harán que tengamos un mayor desgaste del centro del neumático y una presión baja, de los extremos.

TirePressureCutAway

Atención también si has cambiado de marca, modelo o incluso sólo de índice de carga (no digamos ya si cambias la medida) de los neumáticos originales, te recomendamos que pruebes a cambiar ligeramente las presiones arriba y abajo, para ver cómo se adaptan estos neumáticos a tu coche y tu conducción.

Y mucho ojo si montáis neumáticos con construcción de carreras (semislick o slicks), ya que estos requieren de unas presiones mucho menores (de 0.5 a 1 bar menores que un neumático de calle equivalente), y son mucho más sensibles a la temperatura en que se usan. ¿Qué quiere decir esto? que las presiones que requerirán en un día frío o húmedo en tu carretera preferida no tendrá nada que ver con la presión que necesiten un día tórrido en el circuito.

4761210349_e781115a6b_o

Dicho todo esto, nada como probar uno mismo lo que mejor va contigo. Lo que le funcione a Carlos Sainz, o a tu vecino, no tiene por qué ser lo que mejor te vaya a ti. Por eso los coches se reglan para cada uno, y no van igual ajustados para todos, ni siquiera en las copas monomarca.

Próximamente hablaremos de más cambios, cada vez más complejos, que podemos hacer para cambiar sustancialmente el comportamiento del coche. Algunos podrás hacerlos tú, y otros necesitarás que te echen un cable. Pero si vas ajustando por pasos esta serie de artículos, te garantizamos que cambiarás notablemente el comportamiento de tu coche y trabajaréis mucho más a gusto el uno con el otro.

No olvides compartir este artículo con tus amigos. Nos ayudas a que sigamos escribiendo más para vosotros. ¡Gracias! =)

4 thoughts on “Ajusta tu coche tú mismo (I)

  1. DiegoR Diego

    Excelente articulo. Una pregunta,donde podriamos adquirir manometros de calidad a buen precio? Son esos lapices precisos?q precio aprox. tienen?
    Gracias de antemano
    Un saludo

  2. DiegoR Diego

    Muchas gracias Jorge. Me parece un consejo muy acertado y practico el tener uno de estos lápices con lo poco que cuestan. Bien por tema de reglajes o mera seguridad antes de salir de viaje.
    Yo ya he pedido el mio!
    Un saludo!

Deja un comentario