A vueltas con todo

De nuevo, quiero agradecer a todos los que estáis dedicando 5 segundos a votar en la encuesta. Y llegados a este punto, quiero enseñaros cómo van los resultados, ya que están siendo de lo más curiosos.

Desde luego, no me esperaba para nada que tuviese esta pinta. Sabía que teníamos una amplia aceptación entre todos los grupos que congregan la comunidad del motor, desde el conductor diario, pasando por quien disfruta del la conducción sin llegar a ningún extremo como de la gente que le va la competición pura y dura, pero de nuevo, y recalco, esto me ha sorprendido, ya imaginaba que alguna variante destacase un poco más que las otras.
La intención era cerrar la encuesta, pero viendo lo visto, la voy a dejar abierta un poco más y mientras se aclara la cosa, continúo hablando de los temas del momento, así que cuando se acerquen la temporada de carreras, iré cambiando hacia esa variante de nuevo.

Siguiendo al hilo de esto, voy a sorprenderos un poco más y os cuento qué va a acontecer en estos días. Es algo de lo más cotidiano, pero las circunstancias están haciendo que la situación se haya puesto en “nivel experto”

Como sabéis, actualmente presto mis servicios como ingeniero de carreras a un equipo Alemán, Reinert Racing. Bien, pues este equipo se financia a través de Reinert Logistics, empresa que se dedica casi en exclusiva al transporte nacional en Alemania y tiene un tamaño considerable, ya que cuenta con 800 camiones y unos 1200 trabajadores.

Y aquí es dónde empieza lo curioso, y es que me pidieron que me vaya a Alemania a trabajar en la optimización de procesos en todos los aspectos de la empresa usando técnicas de competición.

Ejemplos de cosas que ya se han comenzado a hacer:

Análisis profundo de los datos de la telemetría de los camiones de ruta, con el fin de reforzar el trabajo del EcoTeam. Si te has fijado he usado la palabra telemetría, y es que sí, los camiones, para quien no esté familiarizado llevan un sistema de adquisición de datos con telemetría bastante completo. Haciendo una lectura de estos datos desde una perpesctiva distinta, ya se están empezando a notar los cambios en el grupo de control. Sólo con bajar un 3%, que es menos de 1l a los 100 en unos camiones que rondan un consumo de 27l/100km supone además de un ahorro considerable (echad números), supone una gran reducción de emisiones de CO2. Esto último quiero que sea mi gran aportación personal al medio ambiente.

También se van a optimizar los periodos de mantenimiento, asemejándolos a paradas en boxes. Con esto, mediante un proceso de control y medición, lo que se pretende es predecir las actuaciones a realizar (cambio de neumáticos, embrague, pastillas de freno o discos) de manera que en vez ir al taller cada vez que salte alguna luz o se dé el fallo directamente, de manera reactiva, pues el camión irá en unos intervalos a realizar un mantenimiento más o menos completo, de manera proactiva, de manera que si bien habrá piezas que aún le quede vida útil, se ahorra en días perdidos de trabajo al pasar menos jornadas parado en el taller.

Como veis, no voy a tener para aburrirme.

Y ahora vienen más cosas curiosas, como que todos los artículos que he escrito desde hace un buen tiempo, están en una gran parte, escritos en el rato de avión entre España y Alemania. Viendo que tomar casi dos vuelos semanales no es buena solución, finalmente decidí que lo mas sensato era acercarse al centro de trabajo. Osea, que me voy a vivir a Alemania.

Y en este momento estoy. Justo esta semana que me lees, tengo que desmontar una casa entera (3 personas), y quedarme con las pertenencias que me quepan en el coche. Para rizar más el rizo, el viaje en cuestión va a ser de 3000km, conduciendo solo, ya que va a ser desde Cádiz, hasta Cottbus (cerca de Berlín casi en la frontera con Polonia).

Y ya para rematar, te digo, que para el coche que voy a llevar, la velocidad óptima, donde la relación entre consumo bajo y velocidad más alta, (no el consumo más bajo, esto seguro que le interesa a mucha gente y lo explicaré otro día) se sitúa en 100 kmh, y si, voy a hacer el viaje a ese paso, porque cuanto más suba, más caro es el combustible.
El plan de viaje es: Jueves, cruzar España hasta Irún. Viernes cruzar Francia hasta la frontera con Alemania y el Sábado hacer el resto.
Bien, pues dicho esto, te invito a que me sigas en el viaje, ya que haré pública esos días mediante facebook, twitter y en esta entrada, la direción de VoyPasando para que puedas seguirme.

Finalmente, tanto para los devoradores de kilómetros como los analistas de datos, el próximo día que pueda escribir, ya que lo tendré fresquito, haré un resumen de gastos y datos del viaje en general ya que creo que se lo merece.

¡Pues lo dicho! ¡Sigue mi viaje! (Y déjame tu apoyo o preguntas en los comentarios)

Daniel García-Carpintero Lucío

About Daniel García-Carpintero Lucío

Daniel comienza su contacto con el mundo del motor trabajando a los 16 años en el mundo del karting. Durante la carrera de Ingeniería Técnica forma parte del equipo para la Ecoshell marathon. Su proyecto final de carrera es el diseño y contrucción de un buggy. Terminada este primer periodo de formación, pasa a trabajar en la F3, para posteriormente formar parte de Truck Navarra Competición, equipo participante en el Campeonato de Europa de Camiones, donde en 2011 consiguen convertirse en el primer equipo privado en ganar una carrera. En 2012 gana el campeonato Británico con Summerfield TruckSport y actualmente milita en Reinert Racing, equipo que en 2013 terminó 9º en el Campeonato de Europa, habiendo obtenido podiums. En 2015 acabó 6º en el campeonato y 3º por equipos, ganando en Hungaroring y culminando con 2 victorias en Le Mans. En 2016, ganó el Campeonato de Europa de Camiones por Equipos. En pilotos, el compañero de equipo Jochen Hahn fue 1º, y los dos pilotos que tutelaba, René Reinert y Steffi Halm, quedaron 3º y 4ª.

2 thoughts on “A vueltas con todo

  1. Vaya, si que esta apurada la encuesta!!

    Tengo una pregunta que siempre he querido que me responda alguien que sabe del tema.
    A pesar de ser estudiante a dia de hoy y no tener coche propio, uno de mis sueños es poder llegar algun dia a saber conducir en circuito (nada de competir simplemente saber correr y ser minimamente rapido). Por ahora lo unico que puedo hacer para quitar ese “mono” es darle caña al g27 con el asseto corsa ya que ir a correr con el corsa 1.2 de mi madre pues como que no, y leer, leer mucho sobre tecnicas de conducción y su porque. Pero mi pregunta es el dia que tenga un coche para poder empezar en el mundo estas tecnicas y su uso adecuado es algo que uno puede aprender por su cuenta o es algo que hay que aprender en escuelas de competición? ya que escuelas o cursillos de seguridad al volante se que existen pero escuelas de tecnicas de conduccion deportivas como tal no conozco.

    A dia de hoy lo pregunto mas a nivel de curiosidad que otra cosa.

    Un saludo!

    • Daniel García-Carpintero Lucío Daniel García-Carpintero Lucío

      Hola Jon. Pues existir existen, pero no me quiero arriesgar a darte el nombre de ninguna, ya que en este momento estoy un poco desconectado.
      De cualquier modo, mi consejo es que le sigas dando toda la caña que puedas al g27, y si te es posible, pasa a conducir de verdad en alguna copa de promoción.

Deja un comentario